Martes 30 de mayo de 2017,
Bottup.com

El ‘Hay Festival Alhambra’ celebró su segunda edición

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El internacional y exitoso “MAPFRE Hay Festival Alhambra” se afianza en Granada como una fiesta de la literatura, el arte y la música

 

Image

El escritor Martin Amis desveló su nueva novela: ‘La viuda embarazada’
Image

Pase de prensa del Hay Festival

Con una encomiable vocación de diálogo e intercambio de manifestaciones artísticas y literarias, se dieron cita por segundo año consecutivo en Granada , del 7 al 10 de mayo, representantes y muestras de distintas disciplinas como el periodismo, la crítica literaria, la fotografía, la pintura, el cine o la música. Personalidades del mundo de la literatura como José Saramago, Orhan Pamuk, Martin Amis, Atiq Rahimi, Vikram Seth, Fernando Savater o Javier Cercas, entre otros muchos.

En una pequeña sala aledaña a la recepción del Hotel Alhambra Palace, Javier Cercas, en relación con su último libro en el que ensaya sobre el infausto 23-F, sostiene que “el pasado no pasa, está ahí, vivo y no es superable. Sólo se replantea”.

Decía Marx que “la violencia es la partera de la historia”, los hechos del 23-F, más allá de la transición, dan prueba de ello. El escritor afirma que fue entonces cuando simbólicamente acaba la dictadura franquista y se asienta realmente la democracia.

En ‘Anatomía de un instante’, su última obra, habla de la generación de los padres, mientras que en ‘Soldados de salamina’ se refiere más a la generación de los abuelos, y es más una exploración de la figura del héroe.

“No soy monárquico –afirma Cercas–, pero no tocaría la monarquía; el Rey paró el golpe de estado porque era la única persona que podía hacerlo”.

“Me interesa la historia para mezclarla con la ficción: la imaginación se necesita para relacionar cosas o hechos. Imaginación sí, pero no fantasía. La ficción permite formular la pregunta, no contestarla”, nos dilucidó el escritor extremeño.

El maestro de ceremonias, director y productor del “Hay Festival“, Peter Florence, entrevistó al Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk, del que en su día el jurado dijo que “había encontrado nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de las culturas”, sobre sus novelas, ensayos y su trabajo como profesor de literatura, así como las repercusiones del Nobel en su carrera profesional como escritor. Pamuk explicó que sigue “moralmente comprometido con la libertad de expresión” y que la defenderá “hasta el fin, en Turquía o donde pueda”.

Martin Amis, uno de los mejores escritores británicos del panorama actual, autor de novelas como ‘Dinero’ o ‘La casa de los encuentros’, escrita durante su estancia en Uruguay, nos desveló en exclusiva a los asistentes al “Hay Festival” la primicia de su próxima novela, cuyo título será ‘La viuda embarazada’, que versará sobre la revolución sexual de los años sesenta.

Amis alterna en su vida de novelista y escritor de ficción con colaboraciones en medios de comunicación, en los que hace crítica literaria y artículos de opinión para The Times , The Guardian o el New York Times . Desde 2007, es Catedrático de Escritura Creativa en la Universidad de Manchester .

El fin de fiesta corrió a cargo de dos gigantes de la “world music” virtuosos de la kora, instrumento de cuerda de África occidental: el gran músico senegalés Seckou Keita y el maliense Toumani Diabaté nos brindaron, con sus respectivos conciertos, un espléndido colofón para despedir el festival.

Imagen(cc): zuglói lány

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario