Viernes 25 de abril de 2014,
Bottup.com

Las cruces de mayo y ‘Las Mayas’ llenan de fiesta las calles de la provincia de Granada

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
La cruz es el elemento central en el que los vecinos colocan claveles.

Las localidades de Baza y su comarca están viendo como estas celebraciones aumentan con el paso del tiempo

“En el Día de la Cruz las calles de pueblos y ciudades se llena de cruces elaboradas principalmente a base de claveles”

Cuando llega el mes de mayo toda la provincia de Granada, además de Córdoba, Jaén, Sevilla y otras zonas de Andalucía, que cuentan con una gran tradición; se llena de flores, en un sentido literal de la expresión. El motivo es festejar el Día de la Cruz, que es el 3 de mayo, un día en el que las calles de pueblos y ciudades se llena de cruces elaboradas principalmente a base de claveles. Aunque también se suelen emplear otro tipo de flores, e incluso otro tipo de materiales como cerámica, frutos, conchas marinas, etc. La imaginería popular no tiene límite. La cruz es el elemento central y a su alrededor los vecinos y vecinas colocan macetas de geranios y claveles, así como todo tipo de elementos ‘antiguos’ que conservan en sus domicilios: utensilios de cobre, cuadros, muebles, aperos agrícolas, mantones de manila…

Son emblemáticas las ‘cruces’ que se montan en los granadinos barrios del Albaicín, del Sacromonte o del Realejo, aunque cada vez más van teniendo un mayor auge y prestigio las realizadas en la zona norte de la provincia, en Baza, Caniles o Benamaurel. En concreto, en la localidad bastetana, las asociaciones de vecinos de los barrios históricos de San Juan, Santiago y Las Cuevas, se vuelcan para engalanar todas sus calles y callejones.

En cuanto a ‘Las Mayas’, se trata de una tradición realizada por los más pequeños en los primeros días del mes. Los amigos y amigas colocan una sábana blanca a modo de falda o vestido a una niña sentada en una plaza o lugar de paso de mucha gente, cubriéndola con todo tipo de flores. Una vez adornada, a los viandantes se les pide una pequeña aportación económica, que será empleada en comprar dulces y chucherías para todo el grupo. Hace unos años la frase más utilizada era “¿Me puede dar una ‘pesetica’ para la Maya?”, aunque hoy en día, quizás, se pida un ‘centimico’ o un ‘eurico’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Soy Antonio, andaluz y andalucista de Baza (Granada), un idealista en un mundo poco ideal. Comprometido por mi gente y por mi tierra, prefiero estar presente implicándome en las cosas que nos van sucediendo en este viaje que es la vida.

3 Comentarios

  1. Anónimo 17/05/2009 en 16:38

    Prefiero las cruces sin barra
    Para mí sobran esas “Cruces” que solo van al negocio, y a las que les importa muy poco la tradición. Es una época mala en la que hay que agarrarse a lo que sea para ganarse la vida, y es normal poner las barras junto a las cruces, pero debería regularse el tema bastante mejor

  2. Anónimo 16/05/2009 en 0:21

    POCO DINERO PERO MUCHA AFLUENCIA DE GENTE
    Felicitaciones a todas las Asociaciones y Particulares de todos los Barrios de Baza por su colaboración , elaboración y puesta en marcha de las Cruces de cada Barrio y también a las Cruces de patios.Saludos.

  3. Anónimo 15/05/2009 en 14:09

    Ambiente extraordinario
    El ambiente ha sido extraordinario este año, con multitud de personas en las calles debido al buen tiempo que ha acompañado. Las cruces también han estado a gran nivel, algunas verdaderas joyas como la de San Juan.
    ¡Qué recuerdos me trae lo de las Mayas!

Participa con tu comentario