Sábado 10 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Grecia atada de pies y manos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / El segundo rescate a Grecia supone un nuevo golpe para la economía de bienestar, para tajar el contagio a España e Italia

Ni Alemania está siendo chantajeada, como dice die Frankfurter Allgemeine Zeitung, ni estamos ante un sistema de fuerzas solidario y caritativo. Claro que para los mercados este segundo rescate a Grecia les ha venido de perlas. Si el primero resultó una ‘cuchillada’, tras el segundo solo les queda el ‘patíbulo’. Un acuerdo que funciona principalmente como “torniquete para que la gangrena fiduciaria no llegue hasta España e Italia”, como dejó bien sentado El Confidencial. Porque no nos engañemos: los mercados tienen miedo al efecto dominó. Fuego en el cuerpo para apretar sin piedad y tensión con los valores de Bolsa, además de una ciudadanía organizada que se resiste todavía, dando coletazos, a la manipulación.

Hans Werner-Sinn, presidente del Instituto IFO de Munich, acusa a Grecia de no estar pagando un 20% de interés como le correspondería, alegando que “esa diferencia es un dinero que nunca volveremos a ver”. Claro, ¿y qué pasa cuando la deuda es ‘ilegítima’? Esto es el cuento de ‘La Buena Pipa’, o en el mejor de los casos, ‘El perro del hortelano’ adaptado a tiempos modernos: come, pero no deja comer, y caprichosamente, cuando abre la mano, lo hace con carnaza envenenada.

El rescate útil supondría ese efecto dominó tan temido

Si el ‘Plan Marshall’ resultó un fracaso, y ahí está la Historia para demostrarlo, ahora, el ‘Plan Marshall Europeo’ vuelve a reventar la idea de la justa distribución de los recursos, economía del bienestar y libre mercado. ¿Mercado libre para quién? Grecia necesita soluciones y ya las ha reclamado, sin muros y demasiadas barreras, denunciando su malestar, apuntando a los culpables.

El rescate ‘útil’ supondría ‘ese efecto dominó tan temido’, fruto del apoyo incondicional y consolidación por parte de España e Italia, dándoles así de beber de la misma medicina. Pero claro, algunos entienden la política al revés, parcheando remiendos de usar y tirar, total, ya vendrá otro detrás que asuma las consecuencias.

Charlie Pujol

Fotografía: kaosenlared.net


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario