Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Grecia y el euro

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

OPINIÓN / Vuelve a salir a la palestra la crisis griega y la posibilidad de que el país abandone la zona euro

Barcelona. El desmentido revuelo iniciado por la revista alemana Der Spiegel, sea o no cierto, plantea de nuevo la discusión de la voluntaria retirada o expulsión de cualquier país de la Zona Euro. Si a los países endeudados más allá de su capacidad y en práctica quiebra por la voracidad y corrupción de sus políticos y financieros se les niegan más euros, deberán imprimir y emitir su antigua u otra nueva moneda. Los cajeros automáticos y ventanillas bancarias deben soltar uno u otro billete. El corralito argentino es impensable.

El euro convirtió a países tradicionalmente con monedas en continua devaluación, y por tanto crédito, en aparentemente ricos, multimillonarios a nivel mundial

El euro, hace once años, parecía el descubrimiento del cuerno de la abundancia. Dinero barato e ilimitado. Una máquina de imprimir billetes que convirtió a países tradicionalmente con monedas en continua devaluación y problemas de credibilidad, y por tanto crédito, en aparentemente ricos, multimillonarios a nivel mundial. Cualquiera que se haya paseado por el mundo con una peseta o con un euro conoce la diferencia.

Pero el dinero nunca es caro o barato. Como bien sabe quien se haya endeudado, ¡todos!, si se gana y se generan ingresos por encima del préstamo se devuelven el principal e intereses, pero si se despilfarra y cuando llega su vencimiento no existe, el dinero es una terrible y carísima losa, y lo de menos es si fue barato o caro.

Recuerdo cuando a poco de iniciarse el euro se acusó a Grecia de amañar los presupuestos y estadísticas que la asimilaban a los demás miembros. La habilidad mediterránea para engañar a los ricos guiris se convertía en la capacidad de sus políticos y economicistas para colarles gato por liebre. Lo mismo se hincha el PIB que se amañan porcentajes de endeudamiento y el déficit presupuestario… o se inventan cursos para rebajar la cifra de parados, se garantizan los créditos con valores burbuja prefabricados y fraudulentos, multimillonarias hipotecas sobre pisos VPO franquistas y en ruina por aluminosis, o terrenos agrícolas y desiertos recién recalificados por cualquier corrupto ayuntamiento de chicha y nabo, ¡todos lo son!

Hace un año ya se leía:

Expansión:
“Políticos alemanes exigen que Grecia abandone el euro
Publicado el 24-04-2010, por Efe
La gubernamental Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, partido hermanado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) que dirige la canciller federal, Angela Merkel, ha exigido que Grecia abandone la Unión Monetaria Europea ante la crisis financiera del país mediterráneo.”

Lo mismo se hincha el PIB que se amañan porcentajes de endeudamiento y el déficit presupuestario… o se inventan cursos para rebajar la cifra de parados

Y ahora:

Libertad Digital:
“Grecia estudia salir de la zona euro

Der Spiegel asegura que ante la gravedad de la situación, se ha convocado una reunión de crisis en Estrasburgo para abordar las consecuencias.
• Depósitos, cuentas remuneradas, y tarjetas – compara antes de contratar
• El Gobierno heleno lo desmiente
• El euro cae con fuerza
• La quiebra tumbaría a la banca griega
• Grecia debe 1 billón de euros al exterior”


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario