Sábado 22 de julio de 2017,
Bottup.com

Greenpeace denuncia la ‘farsa’ del reactor nuclear para eliminar residuos radiactivos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Activistas de Grrenpeace

Advierte del peligro que supone el reactor nuclear transmutador que promueve el director del Ciemat

Exige al Director General del centro que no trate de confundir a la opinión pública con “soluciones mágicas”

(SM / RB) Greenpeace denunció hoy que el reactor nuclear transmutador que promueve el Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Juan Antonio Rubio, y que está “supuestamente destinado a eliminar los residuos radiactivos” es “una farsa“.
“Aunque la industria nuclear lleva décadas hablando de este tipo de reactores, todos los intentos anteriores de usarlos han fracasado”

La organización ecologista explicó en un comunicado que, “ante los problemas que está teniendo Enresa para ubicar el cementerio de residuos de alta radiactividad, Rubio propone ahora construir un reactor nuclear experimental transmutador junto a él. Esto elevaría aún más la posibilidad de que se produjera un accidente radiactivo en esas instalaciones, que ya de por sí serían altamente peligrosas debido a la enorme cantidad de residuos nucleares que albergarían”.

Greenpeace añadió que, “aunque la industria nuclear lleva décadas hablando de este tipo de reactores, todos los intentos anteriores de usarlos han fracasado“.

“En materia de residuos radiactivos no hay panaceas ni varitas mágicas. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de quienes tratan de confundir a la opinión pública”

Además, “aún en el hipotético caso de que la técnica de la trasmutación llegase a funcionar en un futuro, por el momento algo no previsible, no lograría hacer desaparecer del todo los residuos radiactivos, por lo que el problema permanecería, con distintas dimensiones, y no evitaría la discusión sobre la necesidad de tener que construir un cementerio nuclear“.

“En materia de residuos radiactivos no hay panaceas ni varitas mágicas. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de quienes tratan de confundir a la opinión pública con soluciones mágicas en materia de residuos radiactivos”, declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de energía de Greenpeace.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

3 Comentarios

  1. Anónimo 28/09/2007 en 0:55

    Es sorprendente que los del pissverde sigan siendo antinucleares, aunque desde todos los foros se apueste por esta energia como unica solucion ante el cambio climatico. Supongo que siguen haciendo mas caja con esta postura. No deja de ser una multinacional que se financia vete tu a saber como y de que manera. Con respecto a otras asocianciones ecologistas esta a años luz en tema de medios y recursos, esto da que pensar.

  2. Anónimo 28/09/2007 en 0:39

    LA ENERGIA NUCLEAR NO ES BUENA NI MALA. EL PROBLEMA ES EL USO QUE EL HOMBRE HAGA DE ELLA, SI SE USA PARA CURAR EL CANCER ES BUENA Y SI SE USA PARA ARMAMENTO ES MALA.
    LA TRANSMUTACION ES UNA SOLUCION DOBLE, POR UN LADO SE OBTIENE MAS ENERGIA DE LOS RESIDUOS Y POR OTRO LADO SE REDUCE MUCHO SU ACTIVIDAD. EL PROBLEMA QUE EXISTE ES QUE LOS BANCOS NO SE ATREVEN A INVERTIR EN LA ENERGIA NUCLEAR POR QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION TIENE RESERVAS, POSIBLEMENTE POR FALTA DE INFORMACION. EN UN PAIS COMO ESPAÑA QUE A CONSTRUIDO 4 PLANTAS NUCLEARES QUE NUNCA HAN LLEGADO A PRODUCIR, COMO COMPRENDERAS NADIE VA A INVERTIR EN INVESTIGACION.

  3. Anónimo 06/09/2007 en 14:10

    soy estudiante de terser año medio cientifico en estos momentos estoy por dar un debate en contra de la energia nuclear, su articulo es muy bueno y me sirve de mucho, tienen toda la razon en sierta forma la energia nuclear es mala, por que el hombre no ha sabido manejarla.

    iquique,chile

Participa con tu comentario