Martes 17 de enero de 2017,
Bottup.com

Greenpeace denuncia presiones políticas en la elaboración del informe sobre el cambio climático

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Afirma que Arabia Saudita, China y Rusia eliminaron un gráfico de los
efectos del calentamiento por las emisiones de los combustibles fósiles

(SM / RB) Greenpeace ha denunciado las presiones políticas que ha sufrido la redacción del nuevo informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que, según la organización ecologista, han indignado a muchos científicos.

El informe del segundo grupo de trabajo del IPCC fue acordado el viernes después de casi una semana de negociaciones y tras una tensa sesión final de 24 horas ininterrumpidas que adquirió un carácter predominantemente político. Arabia Saudita, China y Rusia eliminaron una cifra clave en el informe y un gráfico de los efectos del calentamiento por las emisiones de los combustibles fósiles. Según Greenpeace, este hecho fue calificado por uno de los científicos presentes como un “acto de vandalismo científico“.

Por otra parte, China y Arabia presionaron para que se suavizara el párrafo en el que se decía que hay una “muy alta probabilidad de que muchos sistemas naturales están afectados por cambios regionales del clima, especialmente por los aumentos de temperatura“.

China y Arabia Saudí insistieron en la eliminación de “muy” aunque la probabilidad en las conclusiones fuera más del 99,9 por ciento

China y Arabia Saudí insistieron en la eliminación de “muy” aunque la probabilidad en las conclusiones fuera más del 99,9 por ciento. Esto diluyó la conclusión adoptada a pesar de las objeciones científicas de los autores del informe.

“Nunca habíamos conocido un acto semejante en la historia del IPCC”

En opinión de Greenpeace, esto es inaudito en la historia del IPCC desde 1988 y este hecho tan desagradable produce sin duda daños. “Nunca habíamos conocido un acto semejante en la historia del IPCC“.

En cuanto al contenido del informe, Greenpeace destacó que que casi no queda tiempo para prevenir los impactos más dramáticos, perjudiciales y peligrosos proyectados para las próximas décadas.

“Se vislumbra un futuro apocalíptico. La tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido”, dijo en Bruselas Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace Internacional.

El cambio climático afecta ya a millones de personas, ecosistemas y especies en todas las regiones del mundo. Sin embargo, a no ser que actuemos inmediatamente reduciendo las emisiones, es probable que provoque mayores y más severos impactos.

Raquel Montón: “todavía hay tiempo para una revolución energética y transformar radicalmente nuestro sistema energético”
Entre ellos pueden señalarse la extinción masiva de las especies, la escasez de agua (que afectará a miles de millones de personas), la subida del nivel del mar, más huracanes y tormentas, más inundaciones, más hambre y miseria por la disminución de la producción de alimentos en los países más pobres del mundo, etc.

“Todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr ni en el que esconderse” añadió Tunmore.

Por su parte, Raquel Montón, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace en España, afirmó que “todavía hay tiempo para una revolución energética y transformar radicalmente nuestro sistema energético. Esa revolución necesita que los Gobiernos dejen de hablar y actúen ya”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario