Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Guía básica de periodismo ciudadano

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Te ofrecemos, a continuación, una breve introducción de los contenidos
que vamos a desarrollar en nuestra Escuela próximamente. Contamos con profesores de
universidad y periodistas con experiencia. Recuerda que ya hay mucho
publicado sobre el tema, por lo que puedes ampliar conocimientos
visitando los enlaces propuestos al final. De momento, algunos consejos básicos.



¿Qué es periodismo ciudadano?

Periodismo ciudadano es un término acuñado y y ampliamente usado a raiz de la revolución comunicativa que se desarrolla en paralelo al avance de Internet y la popularización de las herramientas de difusión y envío de contenido con valor informativo.

Periodista ciudadano es aquel que tiene la facultad y la voluntad de crear un contenido con valor informativo y que, aún no siendo un profesional de la información, trata de ajustarse al conjunto de normas conmunmente aceptadas.

En Bottup no vemos como periodismo ciudadano el simple llamamiento a los lectores pidiendo fotos o vídeos de los que los medios se sirven como material utilizable.

El periodista ciudadano no tiene por qué ser un profesional de la información (no suele serlo), sino una persona con un sentido comunicativo desarrollado en favor de la comunidad de usuarios con los que comparte un interés por las cosas que pasan a su alrededor o en su ámbito de predilección temático.

¿Cuáles son esas normas del periodismo ciudadano?

Las reglas básicas que inspiraron el periodismo moderno no han cambiado pese a la revolución tecnológica. El periodismo es siempre algo cierto y certero, referente a algo nuevo e interesante para una audiencia, con fuentes de información fiables y contrastadas, no contaminado por la opinión del informante.

¿Yo puedo ser periodista ciudadano? ¿Qué he de hacer?

Todo el mundo es testigo en algún momento de sucesos interesantes para una comunidad. Unas veces por casualidad, otras buscándolo. Necesitas:

      -Disposición para comunicar.

      -Una mínima (o máxima) indagación de los hechos.

      -Un soporte en el que recogerlos: bien sea texto (si escribes lo que has visto), un vídeo o un audio.

      -Que el material trate de ajustarse a unas mínimas reglas que garanticen la calidad de la información.

¿Se requiere una gran inversión?

Depende de ti, pero en general no se necesita nada más, aparte de los dispositivos que ya tengas. En caso de ser el único testigo de un robo, el vídeo puede ser prescindible (si lo tienes, mejor) si cuentas bien los hechos. Una cámara de vídeo o de fotos y un móvil puede ser más que suficiente para enriquecer decisivamente una pieza.

¿Qué forma tiene el periodismo ciudadano?

Las mismas que el periodismo tradicional:

  • Noticia: es el acontecimiento contado ‘tal cual’. Se trata de un hecho particularmente interesante y novedoso, contado de forma externa y en un lenguaje comprensible, que puede responder a preguntas básicas como el qué, quién, cómo, cuándo, donde, para qué, quién lo dice… Pero no es obligatorio que responda a todas, ni que tenga una estructura determinada.
  • Crónica: narración de unos hechos de manera más interpretativa, donde el autor pone más de sí como testigo privilegiado. No se abandona el tono informativo, pero uno puede permitirse más licencias, un lenguaje más literario…

  • Entrevista: es un diálogo con un personaje de particular interés, bien por un tema concreto o por su personalidad. En las entrevistas de tema no nos importa del entrevistado más que el asunto concreto por el que su visión es interesante. Tendemos a buscar análisis, no opinión, valoraciones argumentadas y no frases indemostrables. En las entrevistas de personalidad se valora más la trayectoria, las experiencias del entrevistado, y puede abarcar varios temas. Un ejemplo de este tipo de entrevista podría ser la de un candidato a presidente del Gobierno, del que queremos saber más sobre él (de manera global), o un reputado cantante, del que no sólo nos interesa su música, sino también aspectos más personales.
  • Reportaje: información amplia y documentada de un tema, respondiendo a una determinada tesis o planteamiento social sobre el cual se investiga o a raíz de una noticia concreta.No tiene por qué tener urgencia informativa.

La escritura

Te ofrecemos unos pasos muy sencillos a la hora de escribir una pieza para Bottup:

  • Piensa, antes de nada, en la información, en la importancia y en el interés público de lo que vas a escribir. Intenta que no falle ninguna de las tres.

  • Observa. Es lo más importante. Tienes que estar atento a los hechos que sean noticiosos. Para inspirarte puedes usar otras publicaciones, diarios digitales, impresos, radios o televisiones.
  • Entrevista. Habla con los testigos o con los que te puedan aclarar tus dudas sobre un hecho concreto.
  • Si puedes, contrasta con documentos. Métete en Internet, busca antecedentes de lo que vas a escribir, hechos parecidos en tu ciudad o en otros sitios. Si tienes acceso a informes oficiales, consúltalos también, llegado el caso.

El vídeo

  • Piensa, como con la escritura, en lo que vas a grabar conforme a los elementos informativos, de interés e importancia.

  • Ten cuidado con los movimientos de cámara. Son traicioneros. Hazlos despacio y tratando de dar estabilidad al móvil o cámara. Si tienes trípode… ¡úsalo!
  • Hay tantos planos como noticias, busca el que más te convenza, no los uses indistintamente y trata de encontrar siempre el mejor ángulo.
  • El sonido importa, escoge bien el escenario, en el caso de que puedas (si te vas a una montaña con unas vistas preciosas para hacer una entrevista y sopla fuerte el viento, no se oirá nada).


Fotografía digital

  • Contenido informativo. Vale de poco que sea muy artística si no muestra un acontecimiento novedoso, importante o que interese. Los patrones son los mismos que los del periodismo impreso.

  • Utiliza la luz adecuada, siempre que puedas. Evita el contraluz, el blanco y negro o filtros. No hacen falta muchos retoques, salvo los imperceptibles que sirvan para corregir el color o el tono.
  • Encuadre, aire. Busca la posición adecuada del objeto a capturar, con un plano preferiblemente sencillo e informativo a artificioso y arriesgado.

En poco tiempo, te ofreceremos contenido más exaustivo, desarrollando todos los temas planteados en esta introduccción. Mientras tanto, recuerda que en el Libro de Estilo de tu menú de periodista ciudadano tienes más directrices.

También puedes buscar más formación en los siguientes enlaces:

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario