Martes 23 de mayo de 2017,
Bottup.com

Guerras y crisis sin sitio en la prensa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Una familia de desplazados de la República Centroafricana (MSF)

Médicos sin Fronteras presenta la lista de los diez conflictos y crisis humanitarias olvidadas por los medios de comunicación

Resalta el silencio mediático sobre la situación en Chechenia, Colombia, República Democrática del Congo y Somalia

Millones de personas son cada día víctimas en el mundo de crisis humanitarias y de conflictos armados sin que los medios de comunicación les dediquen una atención proporcional a la magnitud de los problemas, según ha denunciado Médicos sin Fronteras (MSF).

El informe de la ONG ‘Las 10 crisis más olvidadas‘ resalta los casos de Colombia, República Democrática del Congo, Chechenia y Somalia como los más olvidados por la prensa en la última década.

Paula Farias, presidenta de MSF España ha afirmado que “millones de personas atrapadas en medio de la guerra, obligadas a abandonar sus hogares y privadas de la atención médica más básica, no reciben una atención mediática proporcional a su sufrimiento”.

MSF empezó a publicar este documento hace diez años con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la gravedad de estas crisis ‘olvidadas’ pues “a menudo, la atención mediática es decisiva para generar y mejorar respuestas”, según Farias.

Para la ONG, un caso “especialmente sangrante” es el de Somalia. La última ola violencia en Mogadiscio y los 600.000 nuevos desplazados “no eran noticia”. Durante el secuestro de dos cooperantes de MSF, el pasado diciembre, los medios de comunicación “se interesaron por el desenlace del suceso pero en ningún momento informaron de la situación de la población de ese país”, que lleva en guerra 16 años. Y tras el secuestro, “de un día para otro, Somalia ha desaparecido de nuevo de los medios”, ha añadido.

Colombia y la República Democrática del Congo, dos países devastados por interminables conflictos civiles y desplazamientos masivos de población, han encabezado la lista de MSF en estos diez años, apareciendo ambos un total de nueve veces. Las consecuencias humanitarias de la guerra en Chechenia se han mencionado ocho veces. Somalia ha estado en la lista en siete ocasiones, más recientemente por los renovados enfrentamientos en Mogadiscio en 2007, que han costado la vida a miles de personas y obligado a cientos de miles a abandonar sus hogares para enfrentarse a precarias condiciones de vida y a enfermedades.

Sri Lanka, Birmania, República Centroafricana y Zimbaue son otros países que aparecen en la lista de ‘olvidados’ Médicos sin Fronteras.

Además de las crisis humanitarias y los conflictos armados, la lista de la ING habla también de la tuberculosis, que cada año mata a más de dos millones de personas, y de la desnutrición infantil, que cada año acaba con la vida de cinco millones de niños menores de 5 años.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario