Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

‘El papel de la diferencia’: Revistas culturales de España

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La exposición, acogida en la Biblioteca Nacional de Panamá, recorre las Vanguardias, el franquismo, el exilio, la transición y llega hasta nuestros días

Desde la mítica ‘Prometeo’ fundada por Ramón Gómez de la Serna, hasta lo más significativo de la producción cultural actual en España, pudo ser apreciado durante la exposición denominada: ‘El papel de la diferencia‘, organizada por la Embajada de España en Panamá, la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Biblioteca Nacional de Panamá.

El Embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón de Labra, destacó que este evento es un homenaje a las revistas culturales del siglo XX, así como a las más ilustres publicaciones de hoy, y surge con el propósito de exhibir en esta nación centroamericana lo más selecto de la producción intelectual española que sobrevivió a los

Surge con el propósito de exhibir en esta nación centroamericana lo más selecto de la producción intelectual española

episodios más traumáticos de la historia reciente de Europa y de la Península Ibérica.

El papel de la diferencia‘ incluye ejemplares de las revistas de las Vanguardias, como: ‘Prometeo’, ‘Índice’ o ‘Litoral’, ‘Revista de Occidente’ y la ‘Gaceta Literaria’, entre otras.

Asimismo, expone buena parte de las clasificadas como Revistas del Exilio, entre ellas: ‘La España Peregrina’ -transformada luego en ‘Cuadernos Americanos’-, ‘Ultramar’ o ‘Las Españas’ y ‘Cuadernos del Ruedo Ibérico’.

Dentro del grupo de las llamadas Revistas en el Franquismo y la Transición, figuran las de mayor influencia social y política en España, como ejemplos: ‘El Ciervo’, ‘Papeles de San Armadans’, ‘Triunfo’ y ‘Cuadernos para el Diálogo’.

Igualmente, se integró a la colección exhibida una panorámica de más de 100 Revistas de Hoy, asociadas en ARCE, las cuales cubren un amplio espectro temático que va desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político.

Las Revistas de Hoy, según pudo apreciarse en la exposición, reservan también espacio para temas tan variados como: arquitectura, diseño, fotografía, artes escénicas, música, entre otras formas de creación y expresión cultural.

La muestra de publicaciones culturales ‘El papel de la diferencia‘ tuvo lugar en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, en la capital panameña. La exhibición  incluyó la realización de conferencias y mesas redondas.

En sus más de veinte años de existencia, ARCE ha incorporado las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España.


Titular, subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario