Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Haití: una época de nuevos comienzos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

El fotógrafo español, Luis Alcalá del Olmo, inaugura en Panamá una muestra titulada ‘Haití: Los Espítitus de la Tierra’, como un sentido homenaje a las víctimas de la catástrofe

No todo está perdido. En medio de los escombros y de la devastación en la naturaleza causados por la catástrofe del pasado 12 de enero, Haití emprende una nueva etapa en su desarrollo cultural y artístico.

La ex colonia francesa sigue hablando al mundo del respeto por sus ancestros, del amor a su gente, del misticismo de su arte…

Desde la Península Ibérica y por iniciativa de la Oficina de Cooperación Cultural de la Embajada de España, visitó ciudad de Panamá el fotógrafo Luis Alcalá Del Olmo para contarnos sobre ‘Haití: Los Espíritus en la Tierra’.

Los haitianos quieren recordar que su historia, su arte y su cultura no han fenecido con la tragedia

El artista madrileño, que reside en Puerto Rico desde 1997, decidió hacer un trabajo fotográfico inspirado en varias de las expresiones de la cultura y la religiosidad popular en la isla.

Con tal propósito viajó durante cuatro años consecutivos a Haití a fin de concretizar un proyecto cuyos resultados se han podido apreciar en la muestra.

La exposición de imágenes del Haití de ayer, de hoy y de siempre se ha llevado a cabo como un “sentido homenaje a las víctimas” del terremoto de una magnitud de 7,0 grados, nos comenta el Consejero Cultural, Miguel Moro Aguilar.

Los haitianos quieren recordar a las naciones del planeta que su historia, su arte y su cultura no han fenecido con la tragedia.

“(…) La gente de Haití es amable, creativa, maravillosa; es una tragedia que ese país esté arruinado (…)” – Isabel Allende–.

La Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) encabeza una iniciativa global para exaltar las costumbres y tradiciones haitianas.

Bajo el liderazgo de la Directora General del organismo, Irina Bokova, se impulsa la creación de un Comité Internacional de Coordinación para la cultura haitiana.

Dicha instancia procurará poner en marcha “un programa conjunto que aproveche las capacidades de la comunidad cultural local, que ya ha movilizado sus propios esfuerzos”, explicó Bokova.

En su turno, la ministra de Cultura de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassèguel, ha dicho que uno de los principales objetivos del recién establecido comité será recuperar los “más de cien años de arquitectura” en la isla.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

1 comentario

  1. Anónimo 03/03/2010 en 8:29

    Bravo por iniciativas como esta de Luis

Participa con tu comentario