Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Harry Markopoulos: el hombre al que nadie creyó

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Harry Markopolos durante una entrevista concedida a Wbur

Descubrió la estafa de Madoff y ahora no concede entrevistas a los que le tomaron por paranoico hace diez años

Madoff se basaba en un fraude de estafa piramidal y nadie se explica cómo funcionó un truco tan viejo

Se bastó él solo para descubrir la estafa del conocido fondo de inversiones cuando trabajaba para otra empresa competidora de Madoff. Harry Markopoulos actualmente tiene 52 años, es descendiente de emigrantes griegos, reservado y muy buen estudiante de joven.

 Su empresa le pidió que investigara la forma en la que Madoff obtenía rentabilidades tan altas(de 10 a 12%). Markopoulos se puso manos a la obra y en poco tiempo descubrió que la empresa de Bernard Madoff era la típica estafa piramidal (sistema Ponzi). Lo que nadie se explica, ni siquiera el protagonista, es cómo funcionó un truco tan viejo.

Actualmente no concede muchas entrevistas y menos a los periodistas que hace casi diez años no le creyeron. Lo hace porque considera que no le respetaron y se rieron de él cuando cuando 1999 dijo que Madoff era una estafa. Uno de estos diarios que no publicaron nada fue el Wall Street Journal.

Ni siquiera la agencia encargada de la seguridad bursatil (SEC) descrubrió el hecho denunciado a pesar de que Markopoulos les dio pistas .

Diversas fuentes dicen que no lo hicieron caso porque cuando hablaron con Markopoulos se comportaba de una forma paranoica y poco normal. Y es que Harry empezó a desconfiar de todo el mundo porque cada vez conocía más detalles de Madoff y de sus inversores(la mafia rusa y los cárteles de droga tenían importantes inversiones allí).

Ahora se ha descubierto toda la farsa y nada o casi nada se ha conocido de este personaje. ¿Por qué no se descubrió antes el escándalo?¿es justa la condena que van a recibir los implicados después de jugar con los ahorros de muchas personas?

Es difícil responder a estas preguntas. Pero Harry Markopoulos ha dejado entrever que había mucha gente importante metida de una u otra forma en Madoff, incluso alguien de FBI o del SEC.

Enlaces de interés:

XLSemanal


¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Anónimo 07/08/2009 en 21:53

    Hace muy bien. Ahora, todos los que no le creyeron cuando avisó de la estafa, que se vayan a la mierda

Participa con tu comentario