Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Hasta el 18 de junio se pueden presentar propuestas a ARTifariti 2010

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Este encuentro de Arte nace como respuesta a la construcción del ‘Muro de la vergüenza’ y trata de visibilizar la situación del pueblo saharahui

Los artistas pueden utilizar cualquier disciplina, valorando especialmente el carácter permanente y la utilización de materiales autóctonos

Hasta el 18 de junio se podrán presentar propuestas a la convocatoria 2010 de ARTifariti, que se celebrará del 16 al 30 de octubre. Los Encuentros Internacionales de Arte en Territorios Liberados del Sáhara Occidental, comisariados este año por Alonso Gil y Federico Guzmán, nacen como respuesta desde el campo de la cultura a la existencia del ‘Muro de la Vergüenza‘, que separa a las familias saharauis desde hace más de 35 años. ARTifariti utiliza las prácticas artísticas como instrumento de transformación social, generando espacios geográficos, políticos, virtuales y de la imaginación con el potencial para florecer como zonas de encuentro y comunicación entre las personas y los pueblos.

El jurado -formado por artistas, críticos, gestores culturales y personas vinculadas a la solidaridad con el Sáhara- seleccionará seis proyectos abiertos a todas las disciplinas artísticas (pintura, escultura, dibujo, vídeo, performance, intervenciones de sitio específico, intervenciones en el contexto social, etc.), que reflexionen y activen desde el Arte Contemporáneo la realidad natural, cultural, social y geopolítica del Sáhara Occidental. Aunque no es un requisito excluyente, se valorará la creación de obras de carácter permanente que contribuyan a que Tifariti siga consolidándose como espacio cultural internacional y símbolo de la esperanza del Pueblo Saharaui y de todos los pueblos del mundo.

La cuarta edición de este encuentro destaca la relación entre Arte y Derechos Humanos y quiere transmitir al mundo un mensaje de denuncia sobre la situación que vive el pueblo saharaui

El marco de trabajo es complejo y singular, dada la carencia de medios y la situación geopolítica, por lo que se tendrá en cuenta el uso tanto del contexto social como de los materiales y recursos autóctonos del lugar (arena, piedras calizas, troncos secos, huesos de animales, materiales de reciclaje, acero y bloques de cemento de construcción, telas de jaimas, melfas tintadas, restos de material bélico, neumáticos, carrocerías, contenedores, autobuses, etc.). El desplazamiento a Tifariti desde Madrid, transportes internos, hospedaje y manutención de las y los artistas seleccionados durante el tiempo de duración de los Encuentros correrá a cargo de la organización.

En una tierra invadida y liberada, que ha sufrido las heridas de la guerra y que aún sufre la terrible represión del régimen marroquí, la cuarta edición de ARTifariti viene delineada por la relación entre el Arte y los Derechos Humanos, lanzando al mundo tanto un mensaje de denuncia de las graves violaciones cometidas por el Gobierno ocupante contra la población civil, como en defensa del derecho de las personas y los pueblos a su tierra, su cultura, sus raíces y su libertad. En este sentido, cabe destacar la celebración simultánea del ‘I Simposio sobre Arte y Derechos Humanos‘ y el desarrollo del proyecto ‘Lxs Desconocidxs‘, en colaboración con AFAPREDESA.

Esta propuesta, que permite visibilizar la grave situación de los Derechos Humanos en el conflicto del Sáhara usando el arte como herramienta para iluminar lo desconocido en busca de la verdad, invita a artistas internacionales a realizar retratos de personas saharauis desaparecidas a causa de la ocupación y la represión marroquí a partir de entrevistas con familiares y testigos.

Más información:
Red del Programa Oficial de ARTifariti 2010.
Contacto: info@artifariti.org


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario