Miércoles 26 de julio de 2017,
Bottup.com

Helmut Newton, el fotógrafo fetichista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (1 votos, media: 4,00 de 10)


Image
Autoretrato del fotógrafo Helmut Newton



Una retrospectiva del artista de origen alemán se muestra en Madrid hasta finales del mes de noviembre




Image
De Paloma Picasso a Madonna, decenas de famosas posaron para él

Sus fotografías son inconfundibles, están saturadas de carga erótica y sensualidad sin caer en la pornografía. Mujeres elegantes y seductoras son retratadas siempre con un halo de glamour en ambientes de lujo y sofisticación en donde Newton, detrás de la cámara, hace las veces de un ‘voyeur’ que contempla a la mujer como un objeto fetiche.

He evitado en lo posible fotografiar en estudio. Al fin y al cabo, una mujer no se pasa la vida posando sentada o de pie ante un fondo de papel. Aunque eso no facilita mi trabajo, prefiero salir a la calle con la cámara, meterme en lugares públicos y privados, en lugares que por lo general sólo visitan las personas ricas. Dichos lugares, normalmente inaccesibles a los fotógrafos son los que más me han estimulado siempre, explica Helmut Newton.

Discípulo de Brassaï (‘El ojo de París’, según le apodó en un ensayo su amigo Henry Miller), de él toma ejemplo en la realización de las fotografías del París más bohemio, captando la esencia de la ciudad en el ambiente nocturno de bares, prostitutas y paisajes urbanos tenuemente iluminados.

Convirtiéndose más tarde en un transgresor fotógrafo de desnudos femeninos, creando con su personal y criticado estilo toda una escuela ‘newtoniana’; véase, por ejemplo, la fotografía de colegas como Herb Ritts o Terry Richardson.

Algunas de las musas que posaron para él fueron Charlotte Rampling, Elizabeth Taylor, Paloma Picasso, Isabella Rossellini, Jerry Hall, Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Madonna.

La exposición consta de diecinueve obras, casi todas en formato 54 x 40 cm.; once fotolitografías pertenecientes a la serie ‘Special Collection’ (1978), cinco fotografías del porfolio ‘Cyberwomen’ (2000) y tres imágenes ‘vintage’: ‘Parlour Games’ (1991), ‘Domestic Nude’ y ‘Teacher and Slave’ (1990).

Dónde y cuándo
 
Desde el 30 de octubre hasta el 27 de noviembre en LA FÁBRICA – GALERIA
C/. Alameda, nº 9. Madrid (ver mapa)

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

Participa con tu comentario