Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

Homenaje póstumo al ‘desmemoriado’ literato y pintor de Panamá Didier T. Jaén

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

El filósofo, docente y pintor falleció a los 78 años en julio de 2011 en California, donde residía

“(…) Todas la noches nos íbamos al cine (…) y luego se olvidaba de lo que veía en las películas (…)”, confiesa su mejor amiga, la poeta y gestora cultural ecuatoriana, Zheyla Henriksen; ella fue una de las primeras en darse cuenta cuando “(…) comenzó a perder la memoria (…)”.

Así vivió hacia el final de sus 78 fructíferos años de existencia el filósofo, educador, pintor y hombre de letras panameño, Didier Tisdel Jaén, fallecido el 15 de julio de 2011, en el para él muy amado estado norteamericano de California.

Un familiar, pero significativo tributo póstumo celebrado en la Biblioteca Nacional de Panamá este 28 de marzo permitió a su hermana, la educadora María Melcina Jaén, y a su sobrina, la artista plástica Melcina Rosas, hacer entrega a esta institución pública, con carácter de donación, de un total de 34 obras (ocho textos de autoría del homenajeado y 26 volúmenes de autores varios) “(…) como un aporte a la cultura (…)” por la que vivió.

El homenaje se celebró en la Biblioteca Nacional de Panamá, institución a la que su hermana ha donado 34 obras del autor panameño

Era un ser humano “(…) sencillo, honesto y que amaba la naturaleza (…)”, recordó su hermana María Melcina. Su entrañable amiga Zheyla se acuerda sobre todo de lo muy perceptivo que era.

Didier T. Jaén combinó de manera admirable su desempeño al frente de una cátedra dedicada a la Literatura Hispánica en la californiana Universidad de Davis, con la investigación, la traducción y la publicación de textos; se ocupó, por ejemplo, de elaborar sendas versiones al inglés de ‘Homenaje a Walt Whitman’ (un compendio de poemas tributados al poeta norteamericano), y de ‘La Raza Cósmica‘, del educador, abogado y filósofo mexicano, José Vasconcelos. Es igualmente autor del libro ‘Biblioteca Esotérica de Borges’.

Además de una especial afición por el ‘séptimo arte’ y por la pintura –al estilo de Magritte–, era lo de Didier Jaén un verdadero encanto por la poesía. Su amiga personal Zheyla Henriksen dijo que Jorge Luis Borges y Walt Whitman formaban parte de la íntima ‘realidad del artista’, siempre tendiente a lo surrealista.

Durante la velada fue inaugurada también una exhibición compuesta por 16 cuadros al pastel, que reflejan la intensa vida interior y el amor y respeto del profesor Jaén por la creación natural -y por la humanidad como parte de ella-. Las obras se encuentran a la venta a muy módicos precios por voluntad del artista oriundo de la istmeña provincia de Veraguas, situada en la región Centro-Oeste del país.

Didier Tisdel Jaén nació en Panamá en 1933. En la Universidad de Texas, en Austin, se tituló en Filosofía y luego obtuvo un doctorado en Lengua Hispana. Sus ensayos y escritos críticos han aparecido en diversas publicaciones internacionales, tales como: Journal of Inter-American Studies, Cuadernos Americanos, La Torre, Revista Hispánica Moderna, entre otras. Falleció en 2011 en su hogar en Sacramento, California, Estados Unidos.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

The fantastic world of Cinema using a different point of view about the best films based on books.

Participa con tu comentario