Miércoles 26 de marzo de 2014,
Bottup.com

Agricultores peruanos apuestan por los hongos nutritivos

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La producción de estos hongos está empezando a cambiar la vida y la dieta alimenticia de los pobladores de Marayhuaca, en Lambayeque

El PRONAMACHCS, del Ministerio de Agricultura, junto con los comuneros y el apoyo de la empresa privada, han logrado hacer realidad la primera planta piloto secadora de hongos comestibles en esta parte de Perú.

En el año 1995, el PRONAMACHCS inició en esta comunidad altoandina una campaña de plantaciones forestales, especialmente pinos radiata, donde los hongos comestibles de la familia Suillus Luteos crecen de manera natural debajo de las plantaciones de los pinos y su producción aumenta en épocas de lluvia.

Los campesinos recogen los hongos y los trasladan a la planta piloto, donde pasa por un proceso (los limpian, pelan y pican), luego lo llevan al horno durante 5 a 6 horas. Finalmente se pesan y se envasan y ya están listos para su comercialización.

Estos hongos vienen siendo distribuidos a la Unión Europea y a supermercados de la ciudad de Chiclayo.

Otro de los productos de bandera que se viene experimentando con éxito en dicho lugar, es la elaboración de pan fortificado en base a estos hongos, que son altamente nutritivos, ecológicos y naturales. Asimismo, la aceptación del producto es tangible, por su exquisito sabor.

Fotografía: errotari.com


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario