Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

Hoy se celebra el Día Internacional del Inmigrante

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Un helicóptero de la Guardia Civil intercepta una patera cerca de Níjar (Almería)

Image

Ningún miembro de la UE (tampoco España) ha ratificado la Convención Internacional para la protección de los derechos de los Migrantes y de sus familias, aprobada por la ONU hace justo hoy 18 años


 

El día 18 de diciembre fue proclamado por Naciones Unidas el Día Internacional del Inmigrante para recordar esa misma fecha de 1990, día en el que la Asamblea General aprobó la Convención Internacional para la protección de los derechos de los Migrantes y de sus familias.

Más de 185 millones de personas trabajan y constituyen nuevas
comunidades lejos de su país de origen, pero sólo hay una treintena de
estados han ratificado la convención
España sí que se ha adherido, en cambio, a la directiva de retorno de la UE, que se perfila muy contraria al espíritu de este tratado

Más de 185 millones de personas trabajan y constituyen nuevas comunidades lejos de su país de origen, pero sólo hay una treintena de estados que han ratificado la convención. Entre ellos no se encuentra ningún miembro de la Unión Europea. Tampoco España, que de todos los instrumentos que Naciones Unidas ha establecido en materia de derechos humanos, este tratado, es el único que no ha ratificado.

Sí que se ha adherido, en cambio, a la directiva de retorno de la UE que se perfila muy contraria al espíritu de este tratado, pues esta directiva pisotea los derechos más fundamentales de los inmigrantes. Los estados miembros de la UE, amparados por la crisis económica, actualmente están ahogando aun más a este sector con políticas de expulsión, de explotación y de marginalidad.

Mientras se activan partidas millonarias para quienes más tienen, para quienes nos han metido en la actual situación de caos económico, se aprieta la soga hacia la pequeña y mediana empresa, la clase trabajadora de base incitando al racismo más soez contra los inmigrantes. Éstos, realmente, no son más que el eslabón más débil de la cadena alimentaria del voraz capitalismo en crisis.

Los últimos coletazos de esta bestia pueden ser muy crueles. Sobre todo en cuanto a derechos de los trabajadores se refiere. También de los trabajadores inmigrantes. No caigamos en la trampa de posicionarnos contra los de abajo, cuando son los de arriba los que nos empujan al precipicio.

Debemos unirnos contra este sistema capitalista. Hay que reactivar el sindicalismo adormecido en el limbo de las migajas de las grandes empresas. Enviar a los sindicalistas apoltronados al tajo. Es la revolución del siglo XXI. Nuestra revolución.

Relacionadas:

Unas dos mil personas piden en Madrid el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Arrecian los temores hacia el ‘Guantánamo’ de Madrid

Zapatero apoya que los inmigrantes estén hasta 547 días recluidos por no tener papeles


Fotografía (cc): pericoterrades

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario