Jueves 24 de abril de 2014,
Bottup.com

¿A quién sigue en Twitter la Embajada de Estados Unidos en Madrid?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / Sigue principalmente a periodistas, políticos, instituciones y centros culturales y académicos y a otras embajadas de EE.UU. en el exterior

¿Puede una Embajada realizar informes moderadamente serios de un país a través de un análisis de Twitter?

Un rápido análisis de la cuenta de Twitter de la Embajada de Estados Unidos en España nos dirá que tiene 4.703 seguidores, ha publicado 2.281 tweets y, lo más importante, sigue a 1.186 personas.

Siguen mayoritariamente a periodistas y medios de comunicación

En 1988, el semiólogo italiano Paolo Fabbri publicó un artículo en ‘Revista de Occidente‘ bajo el título ‘Todos somos agentes dobles’. Este texto va a ser reeditado nuevamente en el próximo número de Revista de Occidente (julio-agosto 2012) y su vigencia permite hacernos algunas preguntas.

Como señalaba Simmel, “todas las relaciones de los hombres entre sí descansan, naturalmente, en que saben algo unos de otros”. En este sentido, resulta pertinente preguntarse si el número de cuentas (personas, empresas e instituciones) que sigue la Embajada de Estados Unidos en España sigue algún tipo de patrón. Es evidente que “es imposible no comunicar” y que siguiendo unas cuentas y no otras ya se está transmitiendo una información. Del mismo modo, la información que transmiten esas cuentas (verdadera o no) será comunicada por los agentes dobles a sus superiores.

Una búsqueda rápida de su actividad nos dirá que sus tweets han alcanzado 14.714 cuentas, 83.428 visualizaciones y, lo que parece un ejercicio de fidelidad por sus ‘seguidores’, sólo ha perdido 18 usuarios que seguían su cuenta.

Del mismo modo, vemos que su uso parece bastante estándar: utilización de hashtag para promocionar sus actividades, divulgación de actividades en las que participan directamente en España, noticias de estadounidenses ‘famosos’ relacionadas con España, celebración del 4 de julio (fiesta de la independencia), información sobre las becas Fulbright, información turística sobre EEUU, etc.

¿A quién sigue la Embajada de Estados Unidos en España?

Poco después de que el 28 de noviembre de 2010 Wikileaks y cinco medios impresos (The Guardian, Le Monde, El País, New York Times y el semanario Der Spiegel) publicaran los primeros documentos relacionados con el Cablegate, Umberto Eco realizará la siguiente afirmación: “Una última observación. Antes, la prensa se esforzaba por descubrir lo que se tramaba en el secreto de las embajadas. Hoy, son las embajadas las que piden informaciones confidenciales a la prensa”.

Los casos más sorprendentes son: el cantante David Summers, El Rotativo CEU-UCH, y Christoph Geiseler, con 10 seguidores y sólo 2 tweets

La Embajada de Estados Unidos en España sigue principalmente a periodistas, políticos, instituciones y centros culturales, académicos relacionados principalmente con la economía y las ciencias políticas, y a otras embajadas de Estados Unidos en el exterior… Es muy llamativo que el número de actores políticos sea tan reducido (¿obtienen la información de los partidos políticos por otros canales?).

Destaca y es muy reseñable que mayoritariamente sigan a periodistas (incluidos corresponsales en el exterior) y medios de comunicación. De hecho, y como si no hubiera ningún manual de estilo, parecen utilizar el patrón de empezar a seguir simultáneamente a periodistas del mismo medio como lógica de actuación.

Sin embargo, también resulta llamativo que el siguiente grupo sea el de los ‘early adopters’ de la tecnología (medialabprado -@medialabprado-, espacio de producción, investigación y difusión de la cultura digital y de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Ayuntamiento de Madrid) y el de los activistas (además de Democracia real YA! -@democraciareal- destacan sobre todo los relacionados con el open data y acceso a la información pública).

Los casos más sorprendentes son tres: el cantante David Summers @DavidSummersHG, El Rotativo CEU-UCH @RotativoCEUUCH (Periódico de información general, gratuito y mensual elaborado por alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera @uchceu) y Christoph Geiseler @mimamedia (con 10 seguidores y sólo 2 tweets publicados el 25 de abril de 2012…). Y que por poco (o muy) coherentes, no merecen la pena ser comentados…

Es muy llamativo que el número de actores políticos sea tan reducido

Tras este breve análisis, se nos plantean algunas reflexiones:

  • Las embajadas deben también tener un manual de estilo para el uso de Twitter
  • De la misma forma que hacen un seguimiento de la gente que les está siguiendo, deberían hacerlo de la gente que siguen; al fin y al cabo, todos podemos ser agentes dobles…
  • Además de monitorizar la información a través de programas desarrollados expresamente para ello, ¿se realiza un análisis manual y crítico con esa información? ¿Completa la información de los cables de los embajadores?
  • Como en el caso de los Papeles del Departamento de Estado, es muy posible que las Embajadas de Estados Unidos estén haciendo su trabajo mejor que las demás, pero eso no significa que lo estén haciendo bien.
  • ¿Qué hacen las Embajadas con la información que obtienen a partir del monitoreo de las cuentas?
  • ¿Qué papel tienen los espías en este nuevo proceso de obtención de información?

Con el Cablegate aprendimos que la importancia de las revelaciones de Wikileaks no estuvo en su capacidad para desvelar secretos sino en su habilidad para sugerirlos…. Al fin y al cabo, ya no es más poderoso el que más información tiene sino el que más densidad significativa sea capaz de crear con esa información.


Subtítulo y destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario