Martes 08 de abril de 2014,
Bottup.com

¿Acto de Francisco Álvarez-Cascos en templo falangista? Crónica de una farsa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / La nueva formación de Álvarez-Cascos, FAC, desilusiona en Asturias por su falta de democracia interna y de renovación

Si en fechas atrás la pregunta era si Foro Asturias Ciudadano, FAC, era un sueño o era pesadilla, se confirma esto segundo y la esquizofrenia en que Francisco Álvarez-Cascos ha sumergido al electorado asturiano alcanzará su punto más delirante cuando este viernes 29 de abril dé un mitin en un auténtico templo fascista y falangista.

La cita es en Villaviciosa, hermoso y paradisíaco concejo del Principado de Asturias, famoso por sus playas, la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa, la fábrica de sidra ‘El Gaitero’, importante nudo de comunicaciones hacia la meseta, Galicia y Santander con la autovía legado de Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento y que, por cierto, está sin terminar y paralizada en sus tramos inacabados, ariete éste utilizado por FAC y D. Francisco contra la gestión socialista gobernante en Asturias.

La cita es en Villaviciosa, en la sidrería ‘El Roxu’, un auténtico mausoleo a la memoria del dictador Franco, con citas suyas en las paredes y azucarillos con el águila

Pero en los ambientes chic de fascistas de medio pelo, falangistas jovenzuelos amantes del fetichismo nazi y demás tribus urbanas, ya más que políticas, de ambiente pijo-ultra con disponibles para viajar y entre los asombrados turistas que conocen el lugar pensando que entraban a tomar unas sidras, destaca el establecimeinto ‘El Roxu’.

Lo que por fuera es una sidrería de tantas, descubre en su interior un auténtico mausoleo a la memoria del dictador Franco, con un retrato de grandes dimensiones flanqueado a diestra y siniestra por gorras de los distintos cuerpos y armas de los ejércitos. Las paredes adornadas con citas del Generalísimo y botelleros con botellas de tintorro con etiquetas de José Antonio Primo de Rivera, cinturón del camareta con la bandera española, azucarillos con el águila franquista y una declaración de intenciones con una ‘burra’ aparcada en el exterior pintada y serigrafiada como si perteneciera al Áfrika Korps…

Hasta aquí lo que podría ser una crónica de un establecimiento friki en Asturias, que no deja de ser pintoresco y un reclamo para clientes en estas calendas de crisis recesiva o recesión crítica. Pero es la introducción necesaria para poder hacer comprender la realidad que se esconde tras las favorables encuestas, el rimbombante congreso fundacional y las listas elaboradas por FAC; y Villaviciosa es la mejor metáfora de una esquizofrénica realidad que corresponde a una planificada estrategia donde la ciudadanía es considerada valiosa por sus votos y se le ha preparado un maravilloso espectáculo político.

Desde el último congreso regional del PP asturiano, el electorado de derechas se dividió en oficialistas y renovadores. Los primeros, tras lograr con artimañas desbancar a los renovadores que apoyaban a Juan Morales en dicho congreso, salieron triunfadores y el PP asturiano les recompensó con la creación de una gestora que amordazaba a la militancia popular de Villaviciosa.

El actual candidato por el PP a la alcaldía, Sr. Felgueres, supo rodearse de hombres y sobre todo mujeres de bajo perfil político, vírgenes desde un punto de vista ético, y logró embaucarles hasta hace poco más de año y medio.

En las filas renovadoras surge un líder, Fernando Pando, conocido por las gentes del concejo e hijo de un alcalde que en su época sacó 7 concejales derrotando a AP

En las filas renovadoras surge un líder, Fernando Pando, conocido por las gentes del concejo e hijo de un alcalde que en su época y, presentándose independiente, sacó siete concejales derrotando a la entonces Alianza Popular.

Cuando los y las vírgenes engatusados por Felgueres se dieron cuenta del encantamiento del que fueron objeto, renegaron de Felgueres y el oficialismo y se pasaron al sector renovador. Mientras en otros concejos como Mieres eran sistemáticamente expulsados con expedientes de hasta veinte años de inhabilitación en el partido, en Villaviciosa el grupo popular gobernante en coalición con tres concejales de Unión Renovadora Asturiana, URAS, obedecía al ex- alcalde Asensio Martínez Cobián que los reunía en una pizzería de Villaviciosa dándoles órdenes sobre apoyar o no el Plan General de Ordenación Urbana y con paso franco a horas nocturnas a la oficina técnica en el edificio del ayuntamiento que se supone custodia la policía municipal mientras que los tres concejales del URAS, receptores del voto de castigo al ex- alcalde en las últimas elecciones locales, lograban la alcaldía, la concejalía de obras públicas y la de urbanismo. Esta última dirigida por Rogelio Estrada que permitió el derrumbe de la casa donde pernoctó Carlos I de España y V de Alemania cuando pisó por primera vez tierra española; y que ahora se presenta como independiente rodeado de artistas del lugar.

A Fernando Pando se le acusa en el diario regional La Nueva España de corrupto urbanístico por su profesión de aparejador y trabajar en una empresa familiar, difamando la memoria del que fuera alcalde, su padre.

Lejos de lograr el objetivo, la ciudadanía de todo el espectro político, cerró filas en torno a la memoria ultrajada y el PP asturiano no tuvo redaños ni bemoles a expulsarle, ya que el 93% de la militancia del PP de Villaviciosa, descontando el alto porcentaje de fallecidos que aún en el momento de escribir estas líneas figuran en el censo de afiliados, apoyaba a Fernando Pando.

Y así estaba la cosa en Villaviciosa cuando emerge la figura de Cascos, que alumbra un viento de renovación en el partido. Fernando Pando acogió a los desertores de Felgueres y el oficialismo y se trató de integrar a las facciones de la familia, ya que Cascos representaba terminar con una camarilla encabezada por el alcalde de Oviedo y descabezada por el presidente regional del partido, Ovidio Sánchez.

La estrategia de Cascos y su equipo es sencillamente maquiavélica: vender el cambio aunando el descontento de la ciudadanía con la clase política y presumir de libertad democrática

Fernando Pando capitanea, con la bendición de Cascos y su lugarteniente en toda esta farsa, Pelayo Roces, el movimiento que termina gestionando las bajas del concejo en el PP y las altas en lo que era un recién nacido de la ilusión, la esperanza y la buena voluntad de miles de asturianos por eliminar las formas y maneras de una clase política incapaz de gestionar la confianza depositada, tanto gobernantes como oposición, con casos, sin llegar a escándalos, de corrupción y un alejamiento de la realidad de la inquietud ciudadana, azuzado el desencanto con la crisis económica actual: FAC y Francisco Álvarez-Cascos.

La estrategia de Cascos y su equipo es sencillamente maquiavélica: vender el cambio aunando el descontento de la ciudadanía con la clase política y su gestión y presumir de libertad democrática interna haciendo un congreso a la búlgara donde democráticamente por el sistema “un ciudadano, un voto” saliera elegido…

El primer contratiempo, visible desde la perspectiva que da el tiempo y los hechos ocurridos desde la mañana del congreso, fue que se presentaron 3.000 congresistas en lugar de 300, supongo que ‘escogidos’, obligando a ampliar la sesión de debate y votación de enmiendas.

Una euforia democrática embargó esa mañana a los 3.000 asistentes cuando, en contra del criterio de la mesa, se votó aprobar aquellas enmiendas que dotaban a FAC de democracia interna con el mismísimo Cascos votando en contra apoyando la tesis de la mesa. Primer indicio de alarma…

Su posterior discurso de investidura fue el jarro de agua fría que cayó sobre la mayoría de los asistentes y algo se rompió…

Tras el congreso, FAC nombra en Villaviciosa, igual que en el resto de concejos, a una persona como coordinadora: Carmen Sela Fernández de Córdoba. Recio apellido, empresaria de turismo rural y puesta por Pelayo Roces a sugerencia de los Masaveu que, tal como recoge el colaborador Lluis Portal el pasado miércoles 27 de abril en el periódico semanal del difusión en el oriente de Asturias ‘El Fielato’, tiene fuertes inversiones realizadas que sólo serán amortizadas si se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana donde el padre del teniente de alcalde Juan Basilio González tiene como constructor crematísticos intereses en solares que pasarán de ser edificables en una sola planta a tener varias alturas. Coger un mapa del PGOU y mirar los solares y sus propietarios permitirá ver al lector interesado cómo se han repartido la tarta del casco urbano…

En el congreso fundacional del FAC, en contra del criterio de la mesa, se votó aprobar las enmiendas que dotaban a FAC de democracia interna, con el mismísimo Cascos votando en contra

El caso es que Fernando Pando organiza una espicha para el acto primero de Cascos en Villaviciosa, donde reúne a más de 800 personas, pero donde es obviado por el protocolo y dejado en un segundo plano por Carmen Sela y su grupo de renegados del oficialismo. Pese a todo, Fernando Pando sigue colaborando acatando su lealtad a la persona de Cascos, estudiaron juntos, hasta que convocado a una reunión del grupo de trabajo creado por Carmen Sela para elaborar el programa electoral, se le anuncia que se le aparta porque da mala imagen por su relación profesional, pese a que es sabido que lleva jubilado desde primeros de 2011, y se le presenta una candidatura que encabeza la concejala de cultura en el ayuntamiento, con el PP, y amiga suya.

Fernando Pando y su equipo, al igual que ocurre con casos similares en toda Asturias, se da de baja en FAC y se pasan, dada la premura de plazos, a Independientes por Asturias, IDEAS, encabezadas por el antes citado Juan Morales…

Si habéis leído hasta aquí y superáis la esquizofrenia reflejada, comprenderéis la estrategia de Francisco Álvarez-Cascos:

Un pulso a Rajoy y un ansia por entrar en la Junta del Principado de Asturias con mayoría, apoyado financieramente por los Masaveu y colocando a su gente, toda ella relacionada con la construcción, el cemento y el ladrillo. Esto es importante porque desde que Fernando Pando y otros líderes del resto de la región se oponen a seguir el juego político de Cascos, han sido sometidos a un acto de fe en la prensa en base a un supuesto código ético de FAC que sólo se aplica a personas molestas y que pueden molestar.

Todo parece indicar que Cascos sacrifica los ayuntamientos en aras de lograr la presidencia del Principado para pactar y posiblemente integrarse de nuevo o crear una especie de Unión del Pueblo Navarro a la asturiana en lo que cada vez más analistas independientes ven como una maniobra a nivel nacional de largo alcance…

Se escogen personas jóvenes y sin experiencia, bisoñas en el mejor de los casos, para las candidaturas municipales con abundancia de rostros femeninos y tapados del PP en las listas, como ocurre en Villaviciosa.

Pulso a Rajoy y ansia por entrar en la Junta del Principado de Asturias con mayoría, apoyado financieramente por los Masaveu y colocando a su gente, toda ella relacionada con la construcción

Mientras, en la Villa, la Carmen Sela que dijo en el discurso de la espicha que no aspiraba a puestín es número dos de la lista, caballo blanco de los Masaveu que cuentan con un intelectualoide de cierta fama como asturianista y experto semántico con inquietudes sociales de izquierdas que se pliega al nuevo amo y en escritos de consumo interno de FAC Villaviciosa llama a Fernando Pando y su equipo nada menos que desertores poniendo su pluma al servicio de la infamia, la corrupción del poder y los intereses futuros de puestín. Este sujeto asturianista es Xicu Xabel Hevia y estaba hasta el congreso adscrito como militante del URAS…

Lo mejor de todo y que demuestra la inocencia de Carmen Sela y todas las y los Carmen Sela que están siendo utilizados y serán sacrificados cuando llegue la hora de hacer lo que interesa al capital inversor que planea urbanizaciones, campos de golf y demás pelotazos urbanísticos que pasan por el PGOU, es que sale en prensa acusando a Fernando Pando de que quería ser nº1 en la candidatura como motivo de su apartamiento de la candidatura, manifestaciones éstas que fueron motivo de hilaridad y perplejidad entre la ciudadanía ya que lo que ésta manifiesta es el deseo de votar a Fernando Pando…

Pero llega el colofón y final de esta tragicomedia política de FAC y Cascos:

Ya separados, con IDEAS subiendo en las encuestas a medida que se encuadran en su seno candidaturas independientes al ver el percal de FAC, la coordinadora Carmen Sela organiza un acto del democrático, integrador y unido FAC con Cascos de protagonista en el comedor para 200 personas, compárese con la espicha organizada por Fernando Pando y su equipo, en el templo falangista, ultra y franquista de más renombre en la zona oriental…

Estos patrones se repiten a nivel regional con buenas personas utilizadas, jugando con las neuronas ajenas induciendo a la sospecha y la calumnia, que el viernes tendrá su paroxismo con un tiburón político como Francisco Álvarez-Cascos y su instrumento FAC, hablando a la gente de honestidad rodeado de empresarios con intereses inconfesables en Villaviciosa, amparando a quien los inversores colocan estrategicamente para sus inconfesables intereses urbanísticos; hablará de democracia interna amparado en el retrato de Franco mientras revuelve el azúcar de su café cuyo envoltorio rinde homenaje al águila fascista y bebe vino con la efigie de José Antonio Primo de Rivera…

Cascos hablará de democracia interna amparado en el retrato de Franco mientras revuelve el azúcar de su café cuyo envoltorio rinde homenaje al águila fascista

Una época apasionante que deberá ser estudiada una vez el tiempo descubra el verdadero rostro de alguien que cita a Churchil, se identifica como jovellanista y es el déspota ilustrado que fue Jovellanos con la diferencia de que mientras Jovellanos al final combatió al invasor francés, lejos de combatir la corrupción como predica, prostituye a ambos personajes dando su show político en Villaviciosa en un reducto fascista… ¿No es la mejor metáfora?

Y es que por desgracia, lo increíble es la realidad que supera las más pesimistas ficciones que Francisco Álvarez-Cascos levantó en la sociedad asturiana.

Cascos es totalitario, anti demócrata y se ha vendido al capital. Es cierto que sacará buen resultado, porque al igual que ocurrió en la Alemania de la década de los treinta, la ciudadanía una vez más ha sido hipnotizada y prefiere creer las palabras que ver los hechos…

La razón de este artículo es que me soplan que a última hora se anuncia el acto tal como he contado, pero no se nombra la presencia de Cascos, como se lleva anunciando desde principios de semana…

¿Se ha dado cuenta de la mala imagen? ¿Se ha dado cuenta que sus marionetas, como Carmen Sela, si bien son útiles para dar la cara en el trabajo sucio, son incompetentes? ¿Los ha elegido como representantes de FAC y coordinadores en los municipios por su falta de luces politicas? ¿Sí es así, qué esconde en realidad su regreso a la política?

Seguiremos informando, si nos dejan, porque que esto no es la Alemania de 1933, Cascos no llega ni a la suela de los zapatos de Jovellanos y Churchill, se ha rodeado de chorizos del ramo de la construcción y está engañando a muchas personas que el 22 de mayo le votarán pensando que dice la verdad y es honesto…

Si al final no asiste, sólo será la prueba de que nada es al azar y mucho menos espontáneo en esta casi macabra partida de ajedrez político que se juega en el Principado de Asturias. Y la víctima será una vez más la ciudadanía…

Fotografía (CC): PP Madrid


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. fernando 21/01/2012 en 18:42

    Te has matado en escribir este artículo para que? si al final ha ganado las elecciones, ahí lo vais a tener 4 años.

Participa con tu comentario