Sábado 01 de octubre de 2016,
Bottup.com

¿Cómo afecta al turismo el constante alza del euro sobre el dólar?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

“El ministerio de Economía debería llamarse ministerio ‘de la Miseria’,
ya que al ministerio de la Guerra no se le llama nunca ministerio de la
Paz”. (Jacques Prévert)

Opinión

Recientemente hablaba con mi cardiólogo, el Doctor Miguel Rodríguez Burgos, sobre la constante subida del euro sobre el dólar y cómo afectan a los turistas, tanto de La Unión Europea como a los extranjeros de otras partes.

Me comentaba el cardiólogo que en su última visita a Nueva York,  coincidió con un extenso grupo de españoles que estaban de vacaciones porque el cambio en las divisas les beneficiaba, y estos comentaban que siempre viajaban a la Quinta Avenida. Viajaban poca ropa en sus maletas, ya que al llegar alla y cambiar de euro a dólar, compraban más de lo necesario para todas las estaciones del año, porque el cambio es verdaderamente sorprendente. También expresaban preocupación porque los estadounidenses ya estaban cambiando sus destinos turísticos por el efecto contrario: ahora mismo se encuentra en más del 1,53 contra el Dólar.

En lo personal, le comentaba que para mi era habitual controlar, a través del canal Bloomberg en satélite aquí en Puerto Rico, las divisas de varios países, pero en especial la de España, ya que alli albergo mis mejores amigos/as en este país, y por lo cual siempre les visitare, pero se nota el cambio constante y bien marcado.

Para serles mas específico, en mi última visita me encontraba en Sevilla y fui a sacar 20 euros del banco para luego sacar 200 y ver con cuanto de retencion se quedaban al cambiar divisas. Para mi sorpesa las dos transaciones se llevaron 2 minutos de diferencia y en la de 20 Euros el recibo decia ‘cargo adicional por cambio de moneda extranjera ‘US Dóllar’ 1,48′ y cuando pase a retirar los 200 en el recibo decia cargo adicional por cambio de moneda extranjera US Dollar 1,50. Así que mediten cuanto pierde el turista al cambiar y en constante ascenso estar el Euro -vs- Dollar…

Definitivamente, coincido con muchos analistas financieros, como el Sr. Martin Varsavsky, quien en un reciente estudio en Estados Unidos publicaba que esta crisis, que no libera transaciones financieras claves por parte del fatal desempeño de la Casa Blanca y del mandato ya por culminar (afortunadamente) del presidente George W. Bush, ha afectado el dólar ante cualquier oportunidad competitiva con otras monedas mundiales.

Ciertamente lo que el ex-presidente Bill Clinton tardó en reconstruir ya que fue el único presidente en cuadrar el presupuesto de forma decente de EU, lo devastó el Sr. Bush con una absurda y viciosa guerra que le ha costado al pueblo estadounidense miles de jóvenes muertos (incluyendo los  75 de Puerto Rico) y millones que simplemente benefician a sus familiares grandes oportunistas cuando hay guerras en sus “favores” personales.

Así que simplemente se ha educado un poco mas el pueblo estadounidense y los europeos para aplicar en sus agendas turisticas un presupuesto completamente ajustado a sus bolsillos y economía para poder disfrutar de sueldos que realmente no aumentan.

Creo que esta crisis continuará en ascenso, si se permite que ganen los republicanos de nuevo, pero vemos una poca luz al final del túnel si Obama & Hillary unen esfuerzos como demócratas para de una vez por todas culminar esta guerra absurda y viciada para que así se respire un aire mas liviano en la economía mundial, porque esto nos afecta a todos.

“El ministerio de Economía debería llamarse ministerio ‘de la Miseria’, ya que al ministerio de la Guerra no se le llama nunca ministerio de la Paz”. (Jacques Prévert).

A unir conciencia, a estabilizar los bolsillos y aprender día a día sobre la economía de nuestros países y de aquellos destinos que visitemos, educarnos es parte de nuestro crecimiento existencial.

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto de vista de su autor, no el de Bottup. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario