Lunes 31 de marzo de 2014,
Bottup.com

¿Cereales o combustible?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Análisis
Cereales, dirían unos, y combustibles, otros. Pero si nos paramos a pensar y analizar, ambas materias son necesarias e imprescindibles en sus justas medidas

Image

Hoy en día no podemos imaginar una sociedad con carencias de cereales y combustible. Los cereales, porque son la materia prima de la alimentación del ser vivo y el combustible es la materia prima que permite ‘mover’ a la sociedad nos guste o no.

Un ejemplo lo hemos tenido esta semana con la huelga de transportistas, por motivos que todos conocemos

A medio y corto plazo, con la carencia de ambos, entraríamos en una crisis de dimensiones inimaginables. A lago plazo, creo que no habría nadie para contarlo. Suena un poco exagerado, pero no lo es tanto. Un ejemplo lo hemos tenido esta semana con la huelga de transportistas, por motivos que todos conocemos, los elevados precios del combustible.

Si no hay transporte, no se mueve nada. Los cereales y otras materias primas como la leche, no llegan a las plantas de tratamiento y procesamiento, para producir harina y otros derivados básicos alimentarios. Si no hay productos básicos, no se pueden producir alimentos de consumo o productos procesados. Los pocos productos procesados que se hagan, no llegan a los almacenes para ser distribuidos, y si no hay productos para su distribución, no tenemos los productos acabados en las tiendas…

Con la carencia de cereales pasa más o menos lo mismo, pero por suerte podemos alimentarnos de más productos básicos como es la leche, carne, pescado, frutas y verduras.

Una cosa está clara, no podemos escoger una y olvidarnos de la otra, como tampoco podemos cultivar enormes campos de cereales para producir biodiesel. Hay que buscar otras alternativas como la de usar excedentes o malas cosechas para producirlo y si esto no es suficiente, pues a lo mejor hay que buscar e invertir en otro tipo de combustible que no nos afecte tanto como el biodiesel, como puede ser el etanol, hidrógeno, o las tecnologías híbridas (las cuales está dando buenos resultados desde hace ya unos años). En resumen, no podemos escoger.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de:  Cambio climático

Image


Image

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario