Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Crisis económica? Lo peor, a la vuelta de la esquina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Marina d’Or admite haber despedido ya a 1.000 empleados

The Economist prevé que España será el país con más inflación y déficit exterior de las 13 mayores potencias en 2008 y 2009

La construcción destruirá 270.000 empleos sólo en 2008. Los jóvenes, los más afectados

La actividad de las ETT caerá hasta un 4% este año

La crisis se comerá el superávit público, inexistente a finales de 2009

Tanto en 2008 como en 2009, España será el país con más alta inflación
y mayor déficit exterior entre las trece principales potencias
económicas analizadas mensualmente por el semanario británico ‘The
Economist’. El rotativo británico mantiene que España crecerá un 2,4% este año y un 2,1% el
próximo, en línea con lo ya admitido por el Banco de España y por
debajo de las estimaciones oficiales que aún mantiene el Ministerio de
Economía y Hacienda.

‘The Economist’ pronostica una inflacción del 3,6% para este año y un déficit comercial del 9,2%
Ya se han destruido 64.800 empleos jóvenes y las ETT sufrirán una bajada de actividad del 4%
El consumo privado bajará, así como la recaudación de IVA y otros impuestos, dejando el superávit público en un inexistente 0,2% para 2009

En relación a
la Eurozona, España crecerá ocho décimas más en 2008 y medio punto en
2009, pero con unos desequilibrios mucho más agudos en precios y, sobre
todo, en las cuentas exteriores. A este respecto, ‘The
Economist’ pronostica para España una inflación del 3,6% en 2008 y del
2,7% en 2009, frente a un promedio del 2,7% y 2% en la Eurozona.

La inflación española será en ambos ejercicios la más alta de los trece
países analizados (Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Canadá, Francia,
Alemania, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Suiza, Estados Unidos y
España). Además, el déficit de la balanza comercial será del 9,2% en 2008 y del 8,5% en 2009.

270.000 nuevos parados

Por otro lado, el paro subirá hasta el 8,4% en junio y la construcción perderá 270.700
empleos en 2008, según el Indicador Laboral que realizan la escuela de
negocios IESE y Adecco, que apunta además que el crecimiento del empleo
a mediados de año se espera sea del 1,6%, la tasa más baja desde el
primer trimestre de 1994.

Sin ir más lejos, hoy se ha sabido que uno de los macro complejos urbanísticos nacidos al calor del boom inmobiliario que ahora se apaga, Marina d’Or, ha reconocido haber despedido ya a 1.000 de sus 3.500 empleados. Otras fuentes elevan la cifra a 1.700 despedidos.

Teniendo en cuenta el dato proyectado para la
Construcción, si el resto de ramas de actividad mantuviese en 2008 el
ritmo de creación de empleo de 2007 (es decir, 404.800 empleos), el
avance total sería apenas de 134.100 puestos, equivalente al 0,7%
interanual, “aunque el contexto económico apunta a una peor evolución”. Los más afectados serán, una vez más, los jóvenes, que ya han perdido
64.800 empleos.

Las ETT lo pagan caro

Una de las consecuencias inmediatas de todo esto las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya actividad podría cerrar el
año 2008 con un descenso de entre el 2% y el 4%, según las previsiones Adecco.

Tras un imparable crecimiento desde 1999, al analizar los datos de los
últimos 14 meses se observa cómo se ha pasado de crecer por encima de
los dos dígitos a registrar tasas negativas. En concreto, en
enero de 2008 se registró un crecimiento cero y en febrero ya hubo una
caída del 2%, mientras que en el mismo mes del año anterior se crecía
al 12%.

Adiós a la ‘Champions’

¿Recuerdan cuando Zapatero dijo que estábamos en la ‘Champions League’ de la economía e hizo gala de superávit? El Banco de España prevé un
excedente público para este año del 1,2% -un punto menos que
el acumulado en 2007- y de un mínimo 0,2 por ciento para 2009.
Según el Banco de España, el consumo privado (una de las principales
fuentes de ingresos del sector público, vía IVA e Impuestos Especiales) pasará de un crecimiento del 3,8 por ciento en 2007 al 2,3 por ciento este año y al 1,9, en 2009.

Estas previsiones hacen intuir que si las cosas marchan un poco peor
de lo previsto -el Banco de España advierte de numerosos riesgos en el
horizonte- el déficit público podría ser una preocupación más para el
futuro Gobierno.

Relacionadas:

El FMI hunde el mercado inmobiliario español


El Banco de España explota la burbuja del ladrillo y comienzan las ofertas desesperadas


La bombona de butano es desde hoy un 9% más cara


El Euribor continúa subiendo


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

42 Comentarios

  1. Anónimo 29/06/2009 en 17:56

    Competencia o cooperación?
    Creo que necesitamos despertar y no esperar que los gobiernos lo solucionen todo. Hay mucho que podemos hacer y la crisis es una oportunidad para cambiar de chip.

    Yo tengo una propuesta para aportar. Cientos de comunidades en el mundo están implementando sistemas monetarios complementarios basados en la capacidad real de su gente. Son monedas anti-especulativas que fomentan la cooperación. Algunos ejemplos son: Wir, Berkshares, Ithaca Hours, Ecoseny, Galeuros. En Tarragona estamos creando uno de estos sistemas.

    Mientras tanto las monedas como el Dólar o el Euro fomentan comportamientos anti-sociales.

    Bernard Lietaer, economista belga, arquitecto del Euro, y ex-presidente del Banco Central de Bélgica, tiene más de 30 años de experiencia en sistemas monetarios y autor de varios libros está recomendando las monedas locales como antídoto contra la crisis.

    Saludos y espero que más gente se anime a tomar la iniciativa!

  2. Anónimo 01/06/2009 en 11:56

    los paraisos perdidos
    entre toda la corruccion que tenemos,y el dinero que roba todo el que puede .si van ala carcel ,pero cuando se recupera el dinero que supuestamente se han llevado ,si asi fuera se recuperaria parte de nuestra maltrecha economia.

  3. Anónimo 24/04/2009 en 17:40

    ahora es el momento
    Por pura casualidad e leido los comments de Miguel y Pablo, y yo les formulo la siguiente pregunta: no estais de acuerdo de, que llegados a la situacion en la que nos encontramos,es el momento oportuno para que la especie humana,con toda la inteligencia que reune en estos tiempos,tomara decisiones re ales para que todo el planeta fuera hacia una causa comun de entendimiento,solucion de problemas tales como la hambruna,la miseria,la educacion,etc.,dejarnos de tantas diferencias e intolerancias y darnos una oportunidad para que veamos lo que tenemos delante y no vemos por nuestros grandes defectos ?
    El planeta es nuestra morada,hace mucho tiempo que lo habitamos en compañia de la flora y fauna que lo hacen estable.
    Cuando abriremos los ojos?ç
    Cuando nos daremos cuenta de que tenemos que coexistir en paz,e intentar que todo sea mas justo y solidario?

  4. Anónimo 06/04/2009 en 1:13

    control ,control y control ,todos los trabajadores estamos controlados ,impuestos ,multas ,sanidad etc pero ¿quien controla a nuestros controladores? ellos mismos y hoy por ti y mañana por mi ,la avaricia y el poder corrompen al ser humano y es muy facil dejarse llevar por la tentacion .
    control independiente del estado para todos igual
    dicen que es una crisis de confianza ,pues señores esta hay que ganarsela
    De paso inviertan ustedes en talento que España tiene gente muy valiosa y muchos proyectos que se hacen y cuestan dinero se quedan en el armario por falta de comercializacion

  5. Anónimo 23/03/2009 en 22:03

    cuantos millones gasta zp en sus asesores y para ke le sirven ese dinero es nuestro vete si no sabes gobernar

  6. Anónimo 23/03/2009 en 21:59

    zapatero nos estas llevando a pasar hambre soy autonoma y no tengo ya trabajo la luz me la cortan el telefono y todo mis hipotecas sin pagar a todo esto he cogido una depresion seguro ke los politicos no tienen ningun problema hay ke hacer mas manifestaciones yaaaaaaaa

  7. Anónimo 16/03/2009 en 17:38

    en esta pagina a veces se encuentra lo que se busca y a veces no por esta vez yo si encontre lo que buscaba pero hay gente que no encuentra lo que busca asi que tienen que tener mas paginas de internet para que en alguna este lo que buscamos pero grasias porque la informacion que yo buscaba si estaba nos vemos

  8. Anónimo 12/03/2009 en 23:07

    la burla politica ante la crisis economica
    bueno la verdad no estoy muy bien informada de la crisis pero yo digo que es una burla,por parte del gobierno a pesar de la situacion ellos siguen subiendo su pinche sueldo y que decir del IFE no se quedan atras gastandoce el dinero del pueblo mientras la gente trabaje,trabaje.

  9. Anónimo 11/03/2009 en 22:56

    Médico
    INFLACIÓN
    EXCECIONAL

  10. Anónimo 23/02/2009 en 19:24

    los bancos y lo que dicen en estos comentarios
    No estoy de acuerdo con Diego, porqué pagamos a los políticos para poder seguir viviendo en nuestras casas, a no ser que querais vivir debajo de un puente. Pero también les pagamos para seguir las leyes, para que no nos metan en la carcel. Bueno, que a lo que iba…
    El rescate a los bancos con dinero a los contribuyentes, que aun se discute en la EEUU, costará la indimensionable cifra de:
    700.000 millones de dolares más los 500.000 millones que ya se ha entregado en la banca, más los miles de millones de dolares que entregaran los Gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.

  11. Anónimo 19/02/2009 en 15:33

    Soy el Gerente de una empresa fundada en el 2002 con una facturación anual aproximada de 1 millón de euros. Nuestro sector esta sintiendo la crisis en menor medida que otros sectores, pero no hasta el punto de provocarnos perdidas o grandes bajadas de facturación. Este mes de Febrero es posible que aumentemos nuestra facturación un 5% y en los tiempos que corren es tener suerte.

    Les envío este e-mail por que creo que existen miles de empresas en España en la misma situación y creo que debemos hacernos oír antes de que sea demasiado tarde.

    Terminamos el 2008 dando beneficios y con un 10% menos de facturación provocada por cuestiones ajenas a la crisis. En este momento somos 5 personas viviendo directamente de esta empresa 5 personas que equivalen a 5 familias.

    Nuestra empresa dedicada al por mayor al igual que muchas en España factura a sus clientes en plazos de 30,60 o 90 días respaldada por sus líneas de descuento comercial bancario las cuales son imprescindibles para el funcionamiento del mes a mes y poder hacer frente a los costes mensuales y las compras a proveedores.

    Las líneas de descuento tienen un porcentaje asignado de posibles impagados permitidos dependiendo del sector y este porcentaje se cuenta desde principios de año y no desde la apertura de la línea de descuento. ¿Que les esta sucediendo a las líneas de descuento con renovación en los primeros 3 meses de este año 2009? Los impagados han subido, es algo que todos sabemos si le prestamos un mínimo de atención a las noticias, si a esto le añadimos el hecho de que el porcentaje de impagados se calcula desde el uno de Enero y sin importar si ese impagado al final es abonado por el mismo cliente, la empresa a asume con su tesoreria el impago o bien recobrara por Crédito y Caución 6 meses mas tarde, quiere decir que este año habrán en España miles de líneas de descuento canceladas sin dar posibilidades a las empresas de reacción de amoldarse a la nueva situación de morosidad, además de provocar que estas mismas empresas no paguen a sus proveedores y generen una cadena imparable con gravísimas consecuencias en la economía nacional.

    ¿Qué esta haciendo el gobierno al respecto? Nada, los créditos ICO se están concediendo la gran mayoría a empresas que los solicitan por previsión de lo que pueda pasar o para ponerlos a plazo fijo en el banco que lo solicitaron. Se supone que una empresa pide un ICO por que lo necesita para sus inversiones o bien para mejorar su liquidez y los ICO se están concediendo a empresas sin problemas financieros (condición indispensable para acceder a ellos). ¿La condición para acceder a un ICO no debería ser el necesitarlo y demostrar que se podrá pagar?

    Ahora mismo mi empresa se encuentra con un monto de recibos a presentar, generados con las ventas de Febrero las cuales estamos aumentando y sin espacio posible en los bancos para poder presentarlos y así poder utilizar ese dinero para poder pagar los costes mensuales y proveedores. El no poder atender a tiempo a los pagos de los proveedores causara que estos se encuentren con el mismo problema cuando vayan a renovar sus líneas.

    ¿Qué hacemos, cerramos una empresa que da beneficios y despedimos a los trabajadores por que los Bancos solo quieren operativa con el 100% de seguridad en los tiempos que corren hoy en día?

    Es increíble y debería de estar penado el que los bancos puedan cancelar o bloquear una línea de descuento de 100.000 euros que en un año tiene una rotación de 300.000-400.000 por impagados a principio de año por valor de 20.000 cuando el cliente de ese banco ya ha cubierto los impagados con su dinero y tiene garantizado el 75% de esos 20.000 euros a través de su aseguradora. Este proceder de los bancos esta haciéndonos pensar a muchos empresarios que no vale la pena hipotecar nuestras casas para generar empleo y tener iniciativa empresarial. No olviden que la iniciativa empresarial será lo único que nos saque de esta crisis.

    Señores del Gobierno actúen ahora ya que dentro de un año será demasiado tarde, si dan nuestro dinero a los Bancos que sea con garantías de que este va a ser utilizado para ayudar a esas empresas que realmente lo necesitan, es vergonzoso que miren hacia el otro lado cuando todo esto esta sucediendo en miles de empresas.

    Atentamente

    Un empresario que no se rinde.

  12. Anónimo 07/02/2009 en 17:38

    PARAMETROS A ANALIZAR PARA UN FUTURO MEJOR
    GENERALMENTE PARA RESOLVER UN PROBLEMA , PRIMERO DEBES SER CONSCIENTE QUE TIENES UN PROBLEMA Y SEGUNDO DEFINIR CORRECTAMENTE EL PROBLEMA.

    A mi juicio hay unos parametros que deberiamos analizar, y son

    1/ El sistema económico financiero no ha funcionado correctamente.

    2/ El capital ante las opciones defensar el capital o el puesto de trabajo, elije el primero.

    3/ Las empresas han de ser competitivas y generar beneficios

    4/ Actualmente los objetivos sindicales y la defensa de los trabajadores estan desfasados.

    5/ Las Administraciones no pueden ni saben como resolver o preveer las situaciones de crisis, en España se agrava por la mediocridad de los políticos

    6/ Las relaciones trabajador empresa, se deben crear sobre nuevas bases
    A/ Beneficios para l’empresa
    B/ Seguridad para el trabajador
    C/ Plantillas adaptadas a las necesidades del momento
    D/ Productividad alta
    E/ Bajo absentismo

  13. Anónimo 23/01/2009 en 11:05

    autonomos en declive
    Creo que lo justo seria ajustar y reducir la cuota mensual de autónomo de acuerdo a lo que facturase cada autónomo; pues la verdad pagar 244 euros sin apenas trabajo es lamentable el ver como estan bajando persianas por no poder aguantar.Luego si estas en modulos es icreible el I.V.A que hay que pagar a final de año alrededor de 6.000 euros de donde? si apenas se compra material para trabajar por bajada de más del 80% de producción. Me hace risa cuando dice el Ministro de industria que consumamos productos españoles para reducir los gravisimos problemas de la crisis cuando ellos han permitido entrar por nuestras fronteras alrededor de 75 millones de de prendas textiles, calzado, menaje, etc. Es realmente desastroso

  14. Anónimo 10/01/2009 en 0:44

    empecemos desde cero
    Yo, como vosotros, estoy preocupada por lo que está sucediendo. He de deciros que soy funcionaria, una simple auxiliar que no llega a mileurista, y que afortunadamente no fue víctima de la gran burbuja puesto que mi hipoteca es de las antiguas, de 400 euros. No tengo hijos, y mi marido, pese a trabajar en el sector del metal no ve por ahora peligrar su puesto. Pero os aseguro que lamento enormemente la situación actual y temo la que se avecina. Soy hija de autónomo, panadero, y desde pequeña he asistido al temor de la incerteza en los ingresos. Al mismo tiempo he contemplado con indignación una pésima gestión de los servicios públicos que agrava el momento. Esta noche he escrito “crisis económica” en el google y me ha aparecido vuestra página. Os invito a que intentemos analizar entre todos las posibles causas de todo esto para ver si alcanzamos alguna luz. Perdonad en todo momento la osadía que a veces provoca la ignorancia ,pero yo voy a intentar vislumbrar ddónde tenemos el problema. Repito, todo ello basado en la observación de lo que veo en mi entorno.
    Tengo 40 años, pero ya era mayor de edad en la crisis de los 80 y es cierto que la mayoría de mis amigos en edad laboral estaban en paro, pero todos estudiábamos una carrera universitaria (con lo que no formábamos parte de las listas del paro). Ya entonces tuvimos una mala planificación ministerial de cuyo fruto brotaron miles de universitarios con poca y ninguna formación científica lo que derivó en un país con escasa textura industrial.
    La bonanza de los 90 ha estado sustentada en una ficción, la construcción. Cualquiera sabe que una economía así es siempre finita. El resto de Europa se asombraba de la construcción diarréica de este país. Os recuerdo que Alemania tiene una gran industria pesada y farmaceútica o que Irlanda se convirtió en el “IRISH TIGER” porque dedicó los fondos europeos a la informática (hasta este año Dublín está plagada de titulados españoles trabajando como reponedores en supermercados puesto que allí el sueldo mínimo interprofesional es de 1200 euros y al mismo tiempo aprenden inglés.En España siguen siendo 600 euros).
    No tenemos tejido industrial. Vivo en Valencia, y todos sabéis que hasta hace poco disfrutábamos de una fuerte industria que justificaba la gran inmigración, primero interior (yo misma soy hija de inmigrantes castellanos)y después internacional. Primero se cargaron la industria textil gracias a una globalización usurera que faculta el despido de numerosos trabajadores puesto que el empresario prefiere deslocalizar hacia China ( a costa del trabajo esclavo de los orientales, sin derechos y bajo condiciones infrahumanas). Y nosotros, consumidores, ya no más ciudadanos, no decimos nada. Preferimos ahorrar 2 duros y tener 50 camisAS (a costa de la falta de trabajo de unos, de la precariedad de otros y de una pésima calidad). Lo mismo sucede con la industria azulejera de Castellón y con el resto de industrias. ¿De verdad creéis que un país entero puede vivir enteramente del sector servicios que es lo que nos queda?. Ponedme algún ejemplo más , por favor. Un amigo trabajaba en una industria especializada en matrices.El propietario, excusándose en la crisis, ha despedido a sus 500 trabajadores pero ha deslocalizado la fábrica a Túnez¿ créeis de verdad que lo hará ajustándose a los derechos de los trabajadores tunecinos?. Y por parte de sus convecino, ningún reproche. No olvidemos que la globalización solo ha servido para el enriquecimiento de unos pocos a costa de la explotación de muchos.
    Caso de la agricultura. Mis suegro es el clásico minifundista que hasta los 90 prevalecía en Valencia. El agricultor con pequeños campos de los que podía vivir. Pero llegaron las familias más ricas que industrializaron la agricultura, arrasaron montes y los sembraron de naranjos.Reventaron los precios y se cargaron a esos pequeños autónomos. Ahora llega el pez mucho más gordo que se ha hecho con grandes extensiones en Marruecos. que cultiva allí las frutas pagándole 2 céntimos a los trabajadores y que luego pone su marca a la naranja exportándola a toda Europa incrementándole un trescientos por cien.
    ¿Queréi s que hablemos de la privatización de lo público?. Esto si es heavy. Señores altos funcionarios con sus culos bien cubiertos que emplean el dinero de todos para contratar a su antojo, saltándose los criterios de publicidad, mérito y capacidad para acceder a la funcionalización y ,es más, enriqueciendo al mismo tiempo a empresas de subcontrataciónque pagan míseros sueldos de 600 euros por 8 horas diarias…
    Podríamos hablar de miles de temas. Y me encantaría hacerlo con todos vosotros. Lamentablemente creo en el sino de los pueblos, y así como siempre he envidiado la capacidad organizativa y el sentido social de los nórdicos, me he lamentado del egoismo y la cerrazón de nosotros los latinos. Tenemos los políticos que nos merecemos, porque no son champiñones, son fruto de un entorno que hemos alimentado.
    P.D. Mi hermano pequeño trabaja para una multinacional del automóvil que no sufre crisis, porque exporta. En el resto de Europa sí se venden coches.Porque ellos tienen crisis financiera. Y nosotros tenemos también la económica. Y lo sabíamos desde hace años, no seamos avestruces. Lo nuestro ssiempre ha sido economía-ficción. Fuerza, resistencia y besos para todos

  15. Anónimo 04/01/2009 en 20:15

    simon dice
    primero hay que pasar la crisis y luego y veremos…creo ke lo peor ke puede haber en la vida es el miedo

  16. Anónimo 02/12/2008 en 17:02

    Crisis?
    Por favor,un poco de calma.Estamos en Europa,la economía es cíclica,la banca siempre gana…es que no sabíais todo esto? Os recomiendo un viajecito a Túnez que está aquí al lado y cuando volváis haceis un reflexión sobre vuestra desgracia,vuestras miserables condiciones de vida y sobre este gobierno maligno que no hace más que abusar de la población. Allí los pisos son muy baratos.

  17. Anónimo 16/09/2008 en 10:01

    Borregos
    Mis estudios llegan al nivel de sumar, restar, multiplicar y dividir, si a esto le añadimos un poco de lógica y sentido común creo que es suficiente para darse cuenta que:
    Las CADAVEZ MENOS multinacionales campan a sus anchas y mantienen a las marionetas de los políticos.
    La economía del libre mercado nos lleva a que el grande se come al chico.
    Los medios de comunicación, excepto el bendito Internet, pertenecen a poquitas multinacionales.
    El dinero negro es la base de recompensas a los estómagos agradecidos o políticos.
    Los políticos lo único que buscan es, y lo dicen sin avergonzarse, ganar las próximas elecciones.
    Cada “curso” político dura cuatro años. Todas las estrategias son a cuatro años y las que se pueden hacer en cuatro años.
    El ganar una poltrona para los segundos cuatro años les garantiza una pensión vitalicia.
    Tras ocho años de “engorbiernar” les viene la fase de apego al poder, la autocomplacencia y el colocarse en la privada que tan fielmente han servido.
    Ejemplos de servilismo de nuestros políticos:
    * El petroleo sube y se refleja de inmediato en las gasolineras pero cuando baja, ya estamos otra vez en los $100 barril, ¿donde se refleja?
    *Iberdrola presenta un superavit en el primer semestre del 2008 del 70% mejor que el 2007 y a nosotros nos suben las tarifas para el 2008 en un 10%.
    * Los bancos concedieron créditos hasta a quien tenia enormes deudas y ahora su bancarrota la pagamos entre todos.
    * Un ciego podía ver la enorme especulación de la construcción pero daba tanto dinero negro y financiaba tantos ayuntamientos con recalificaciones etc. que cerraba las bocas de nuestros políticos y les llenaba los bolsillos.
    *Ahora hay que hacer obras públicas para que estos pobrecitos especuladores no se queden sin más especulación.
    *Y los increiblemente listos políticos y multinacionales nos recetan todos a una:
    Reduccion de salarios, apretarse el cinturón, privatizar la Seguridad Social y las pensiones, disminuir el gasto social…
    En dos palabras, ellos se han forrado a corto, la cagan a largo y nosotros a pagar la cuenta.
    Somos unos borregos felices camino del matadero!!

  18. Anónimo 22/07/2008 en 10:34

    Hol@ a todos.

    La verdad es por mi corta edad, es la primeras crisis que vivo o que al menos tengo uso de razón, tengo 22 años, hace 2 años tuve que comprarme un piso para evitar problemas con la señor hacienda, y saben ustedes lo que he tenido que hacer para poder pagar el piso, alquilarlo es triste ver que algo que supuestamente te tiene que dar felicidad, tienes que arrendarlo a otros para tu poder volver a encontrar tu felicidad robada, por un tal señor hacienda.
    Mi llamamiento es al señor zp, dudo mucho que el entresa en foros como estos, si lo hiciese vería la verdad de españa.

    Se nota en el ambiente un cierto pesimismo todos sabemos lo que esta y va a pasar, pero señores/as hay que luchar no podemos rendirnos ahora ni lamentarnos por lo que pudimos hacer y no hicimos, nuestros abuelos no se rindieron contra franco lo vamos hacer nosotros ahora… contra la inflación.

    Puede que sea tan impulsivo por mi edad, solo espero que nunca pierda las ganas de trabajar con las que me levanto todos los días, para poder formar una familia y poder vivir en mi casa.

    ESPAÑA NO SE RINDE….

  19. Anónimo 22/07/2008 en 10:33

    Hol@ a todos.

    La verdad es por mi corta edad, es la primeras crisis que vivo o que al menos tengo uso de razón, tengo 22 años, hace 2 años tuve que comprarme un piso para evitar problemas con la señor hacienda, y saben ustedes lo que he tenido que hacer para poder pagar el piso, alquilarlo es triste ver que algo que supuestamente te tiene que dar felicidad, tienes que arrendarlo a otros para tu poder volver a encontrar tu felicidad robada, por un tal señor hacienda.
    Mi llamamiento es al señor zp, dudo mucho que el entresa en foros como estos, si lo hiciese vería la verdad de españa.

    Se nota en el ambiente un cierto pesimismo todos sabemos lo que esta y va a pasar, pero señores/as hay que luchar no podemos rendirnos ahora ni lamentarnos por lo que pudimos hacer y no hicimos, nuestros abuelos no se rindieron contra franco lo vamos hacer nosotros ahora… contra la inflación.

    Puede que sea tan impulsivo por mi edad, solo espero que nunca pierda las ganas de trabajar con las que me levanto todos los días, para poder formar una familia y poder vivir en mi casa.

    ESPAÑA NO SE RINDE….

  20. Anónimo 21/07/2008 en 14:41

    Hola a tod@s.
    Siento decirlo pero….. lo peor está por llegar.

    Historicamente España ha crecido gracias a la Agricultura y Turismo, como forma de ingresos externos, y a la construcción e infraestructuras a nivel interno.

    A día de hoy y debido a la crisis interniacional, el turismo se verá reducido.

    Con motivo de querer todos estudios para nuestros hijos, la agricultura se ha ido abandonando, además de reconvertirse en bloques de viviendas.

    ¿Que nos queda?……..NADA

    Hoy mismo se han dado los datos….. nos hemos comido el superavit…..

    Sin animo de hacer politica…. ¿Por que todos los millones y millones de euros que ha ingresado el estado gracias al iva de la compra venta de viviendas (entre otros) no se han invertido en investigación y desarrollo?, o en fomentar la agricultura y otros recursos, tales como energias renovables.

    No señores, el superavit nos lo comemos en sueldos desorbitados a los politicos y en darnos 400€….. Por Dios, seamos sensatos……. tenemos lo que nos merecemos.

    Tal y como empezaba el comentario, lo peor esta por llegar:

    – La gasolina sigue subiendo.
    – El turismo desciende respecto a ingresos.
    – En agricultura ya no somos tan competitivos como antes.
    – La construcción se ha parado de golpe.

    Conforme vaya avanzando el 2008, empezaremos a care en barrena, ya que se habra dejado de ingresar parte de los ingresos debidos al turismo, se finalizarán las pocas promociones de viviendas que quedan por terminar, y por contra no se iniciaran nuevas promociones.

    Resultado: Para finales del verano de 2009, puede que algunos de los que estamos escribiendo aquí no tengamos trabajo.

  21. Anónimo 30/06/2008 en 14:45

    Lo que está claro es que mientras haya gilipollas que paguen, habrá hijos de puta que se aprovechen de ellos y les chupen la sangre para vivir como reyes m ientras los otros cada día le echan una carga más al trabajo sólo para poder pagar. Hay quien dice que estamos así por avariciosos, que se es más libre viviendo sin propiedades, de alquiler o de las malditas subvenciones tipo paro. Eso sí que es un engaño. Que te quiten de tu nómina no sé cuánto al mes y que pagues rigurosamente los putos impuestos mientras los que cobran el paro no hacen ni la declaración de la renta encima trabajan sin contrato. Algunos sin moverse demasiado viven bastante mejor que los currantes de a pie y lo que más me molesta rechazan trabajos y encima se ríuen de nosotros por el estrés que pasamos. En este país o eres rico o te haces el pobre. Qué pen y qué triste. Así lo único que vamos a hacer es hundirnos en el fango. Más control, señores, más dignidad, España.

  22. Anónimo 27/06/2008 en 13:08

    He leido todos los comentarios y me alegra saber que al menos existen algunas personas que hoy día se cuestionan las cosas,coincido con vosotros en que hemos de ser más criticos con el consumo,cuidar el planeta, preocuparnos por la educación de nuestros hijos,y mirar al futuro con una mente más europea.Hemos de ser criticos y golpear la mesa de quien corresponda ante la corrupción.Vivimos engañados, somos unos corderos de gente no más preparada que nosotros,y por supuesto que dadas las noticias hay gente poco honrada.Tengo la esperanza puestas en el futuro y como andaluza espero ver en mi tierra algún día que nos ofrezcan alguna alternativa que no sea el turismo.

  23. Anónimo 26/06/2008 en 16:33

    Lo mejor de todo

    ¡¡¡ LOS BANCOS DICEN QUE HAN GANADO UN 10% MÁS QUE EL AÑO PASADO !!!

    Y encima se nos rien a la cara.

  24. Anónimo 19/06/2008 en 12:10

    Para que mas impuestos para los políticos que en momentos de crísis disimulan y dicen que no hay crisis (para que coño les estamos pagando).
    Ese dinero si que me da pena.

  25. Anónimo 19/06/2008 en 12:04

    Pablo contestando a lo que has dicho anteriormente , e de decirte como electriciista que soy , que si hay coches eléctricos funcionando en Francia.
    Tienen bastante éxito ( no contaminan , no tienen peligro de exploción , ya que no tienen gasolina , etc).
    El inconveniente es donde lo enchufas (por ello mi idea era que los taxista tubiesen enchufes en sus paradas de taxis , que no es dí ficil de hacer).
    Te imaginas 1.000.000 de coches sin contaminar.
    Al comprar estos coches, se investigaría más y más ,ya que la gente se mueve por dinero.
    Por otro lado aunque alterando tu contestaciones. Por favor , no quisiera vover al pasado ( que te exploten , te traten 4 franquistas y te digan que esto es lo que hay) . Sólo quiero reducir intermediarios que son los que suben los precios realmente ,en eso coincidimos. Y lo más importante reducir la contaminación.
    Bueno yo veo las cosas de otra forma por que soy electricista con estudios y veo cosas que se pueden hacer pero al gobierno no le interesa .
    He trabajado para el ministerio y te cuento cosas y alucinas sin pastillas.
    Bueno no quiero decir nada , que para eso escribo un libro y me forro ,ja ja.
    Un saludo de sde Málaga.

  26. Anónimo 15/06/2008 en 17:53

    Diego, ¿mano de obra barata? Eso siempre existió o te olvidas que los españoles hemos sido la mano de obra barata de la Europa rica ( y de America), y no por eso hemos arruinado a Francia, Alemania, Inglaterra, suiza,etc.
    No es exactamente como dices, lo que eleva el precio es la especulación, no tanto los costes de producción, estos no varían tanto en un par de meses , y por otra parte si insinuas que se podría producir aquí todo lo que actualmente consumimos en España estas muy equivocado, debido a la globalización mundial, esto no sería ni eficiente ni siquiera en muchos casos posible (hay productos que estamos acostumbrados a tener en nuestra mesa que no se darían en España), y por otra parte nosotros también exportamos coches, naranjas, vino, aceite,etc, osea que también nos beneficiamos de esta globalización.
    Por otra parte¿Te das cuenta la cantidad de impuestos que se recaudan con los hidrocarburos? (creo que más del sesenta por cien del precio de la gasolina son impuestos)¿ Como va a ser capaz un estado de prescindir de ellos?
    Imposible, y por otra parte, es lógico que si queremos buenas carreteras, unos cuerpos de seguridad eficientes, un sistema sanitario gratuito, etc etc. se necesiten estos impuestos, pero&&..¿tenemos de verdad tanta necesidad de estar a merced de los países exportadores de petróleo y los especuladores del mercado petrolífero?
    Dudo yo que tengamos necesidad, acaso ¿ no existe tecnología suficiente para la creación de coches que utilicen otros combustibles? ( electricidad, hidrogeno, o lo que sea) y si no existe ¿no se podría incentivar la investigación en estos campos?.
    Yo realmente pienso que sí , y creo que el tema de los impuestos se podría solucionar fácilmente, se me ocurre asi de pronto una manera muy fácil, que se pagara un impuesto anual por coche, según uso, características e incluso ingresos del propietario, seria un impuesto mas justo (un impuesto mas progresivo) y bien calculado no representaría una merma de recaudación para el estado.
    No lo sé, no soy ni físico ni químico, no estoy a la última en tecnología, pero con una mierdecita de pila que lleva mi móvil, estoy hablando un par de días por teléfono, me conecto por wifi con mi portátil y mil cosas más que hace un par de años era ciencia ficción, en cambio que casualidad que ese campo este tan poco avanzado ,realmente creo que hay otros intereses ocultos.

  27. Anónimo 13/06/2008 en 6:09

    Todo de lo q hablais esta muy bien , pero ¿y qué?.
    ¿solucionais buestros problemas?
    -no.
    Bien pues todo tiene solución en esta vida.
    solo hay q buscarla.
    El pais se puede recuperar , solo hace falta poner medios.
    -¿Qué medios? ,os preguntareis.
    Pues muy facil,analizemos,¿de que comemos?,del campo.
    Aquí esta la clave.
    Traemos cosas del exterior q tenemos en casa.
    Saldra mas barato cultivar aquí. – Pues no.
    -¿Por qué? por la mano de obra (bien pues, cuando al exterior les da por subirnos la materia nos lo comemos con papa).

    Otro tema.La gasolina. yo tengo la solución para los taxistas.
    Ganariamos todos,menos cotaminación,ellos ganarian mas dinero…
    Tan simple como poner la mitad de sus vehículos eléctricos, ya q la mayoría de sus desplazamientos son cortos.Dejaríamos los de gasolina para los desplazamientos largos.-¿Cuanto dinero ganarian sin tener q echarle gasolina al coche?

    Bueno no os quiero aburrir con mis soluciones hasta otra.

  28. Anónimo 13/06/2008 en 5:43

    po si

  29. Anónimo 11/06/2008 en 13:05

    Ahí la has clavado Pablo. Lo del ejemplo del BMW del niñato es así…aunque parezca mentira. Y lo del Lazarillo de Tormes me lo “robaste” de la lengua, jajaja. De acuerdo contigo…además…hay cierto paralelismo entre nosotros, ya que yo también soy autónomo, carpintero de…digamos, vieja escuela (no hice ningún FP de carpintería, aprendí como ayudante), o sea que a la hora de reclamar mis derechos voy con una mano delante y una detrás, en caso de pedir trabajo como empleado, que…visto el panorama y como está el sector..tendré que hacerlo si esto no da un giro. Y eso que juego con bastante ventaja, ya que no soy de los que paga hoy por hoy ningún tipo de préstamo. Anuque en unos meses tendré que cambiar de coche, y no tengo reunido un carajo. Está mal la cosa para los autónomos. Ahí vamos tirando, por cierto, y volviendo a ese curioso paralelismo, suelo hacerle instalaciones a una empresa, aquí en Tenerife, de cocinas gallegas, y concretamente de tu ciudad, Santiago. Cocinas Santos…seguro que los conoces. Un abrazo a todos…y responsabilidad con los gastos…que como dice aquí el amigo Pablo, el movimiento de dinero es bueno para la economía, pero no en cualquier condición.

  30. Anónimo 10/06/2008 en 16:54

    Estoy de acuerdo con Miguel TFE en un 99% , simplemente decir que el consumo tampoco es tan malo, de hecho como bien sabes es uno de los factores que incentiva la propia economía del país, si no tenemos quien compre la tele de plasma no hay trabajador que la fabrique, administrativo que la facture, transportista, dependiente, etc. ,etc.
    Consumo sí, pero no alocado como hemos tenido estos últimos años, no puede ser que un crio de 18 años se compre un pedazo pepino de 36.000 euros porque lo paga a 10 años en cómodos plazos con su pedazo sueldo de 700 euros, y los padres orgullosos porque el hijo tiene un BMW (lo que tu decías del aparentar).
    Pero bueno, el chaval también tenía la opción de comprarse el pepino con una gran operación financiera, pedirle a papa 3000 euros, pagar la señal de un piso sobre plano, esperar a que le entregasen el piso y venderlo antes de firmar la hipoteca, ganancia segura =varios kilos. Resumen, de todo esto, INFLACCION.
    Entre tanto la clase dirigente, mirando para otro lado, porque todo va bien y nadie protesta, y los miles de millones recaudados (de la construcción y otros sectores que crecieron a su costa), en forma de licencias, permisos, impuestos, etc, etc, se pierden en no se sabe que en lugar de utilizarse para iniciar políticas de crecimiento y desarrollo industrial y no tener empeñado todo el desarrollo económico de un país en un solo sector, la construcción.
    Lo que relacionabas con tu vivencia en el extranjero , se puede resumir en una frase, estamos en el país de Lazarillo de Tormes, donde la picaresca, el aprovecharse del prójimo esta al orden del día, el ejemplo tuyo del bar es muy claro, pero yo creo que su mejor exponente lo tenemos en los políticos, vale de todo para seguir en el puesto, lo que diferencia a un partido de otro no es otra cosa más que el acierto de sus responsables de publicidad, si señores, dejamos el gobierno en manos de los que mejor nos vendan la moto , este año los cuatrocientos ganaron a la niña , no hemos sido capaces de ver que esta medida es populista, insolidaria y antieconómica, nos hemos cegado con los cuatrocientos.
    Pero no caigamos en lo facilón que resulta el echarle le culpa a los demás (papi el profe me tiene manía y me suspende), porque recordemos que los gobernantes están ahí por nosotros (tenemos suerte de poder decir esto), entonces en últimos caso somos nosotros los responsables de esta situación.
    En algunos casos hay que perder, apretarse el cinturón, tomar medidas que a lo mejor no son lo que todos quisiéramos, pero claro esas medidas suelen tener un coste, un coste para el ciudadano y lo peor, un COSTE POLITICO, y este último es el coste que no son capaces de asumir los gobernantes que tenemos y tuvimos. Nadie se atreve porque sabe que incluso sus propios compañeros lo despellejarían, por lo que utilizan el método de tirar pá lante y el próximo que venga que se lo coma con patatas.
    Considero aberrante la situación del funcionariado en este país, se ha generado una clase social especialista en la pillería, el engaño y la dejadez profesional, y que tenga en cuenta todo funcionario que lea esto y le parezca mal, que solo por el hecho de parecerle mal, ya no está el comentario referido a él, porque reconozco que gracias a dios, hay una parte de ese funcionariado que es el que realiza su trabajo perfecta y eficientemente además de tener que también en muchos casos realizar el de sus compañeros insolidarios.
    A los que no le parece mal, sé que simplemente todo se la trae floja, y no se van a molestar en contestar porque estarán de baja por depresión o cualquier otra enfermedad inventada, ocupados con el correo basura, o tomando café de 10 a 13.
    Y lo verdaderamente triste de todo esto es que la gente no se da cuenta de que todo esto sale de impuestos y cotizaciones de trabajadores realmente productivos de este país que acabaran con una mala jubilación teniendo de vecinos a un LADRON de estos que se ha pasado media vida de baja, y la otra media sin trabajar en su puesto de trabajo.
    Pero ¿quien mete mano en un colectivo tan grande?, ¿Cuántos millones de votos perdería el partido que osara tocar a este grupo?……………otra vez el COSTE POLITICO.
    Para solucionar la crisis la mayoría de la gente se limita a pedir una subida de los salarios , la famosa frase yo quiero cobrar más, pues bien yo soy un autónomo que casi no llego a los 1000 euros, pero os digo que me encantaría cobrar 500 euros de sueldo, claro que , siempre y cuando una barra de pan me costara 0.30 céntimos( 50 pesetas), un café 0.5 (80 pesetas), unas pechugas de pollo 1.5 euros (250 pesetas) ,de la gasolina ni te cuento, todos estos precios no son del hace mil años, los teníamos hace un par de años,. Ahora mi sueldo se ha duplicado, pero el coste de estos y otros muchos productos se ha triplicado, o incluso cuadriplicado, es decir estamos hablando de INFLACCIÓN y de pérdida de poder adquisitivo, y lo peor de todo es que esta afectando a bienes de primera necesidad.
    Bueno, el temporal pasará, siempre lo ha hecho, la economía es cíclica, la única diferencia esta en que tuvimos en nuestras manos el poder para suavizar la curva y no lo supimos aprovechar, cuando el ciclo era alcista todos lo pasamos muy bien, pues ahora señores toca la cuesta abajo, &&&&agárrense.

  31. Anónimo 09/06/2008 en 10:41

    Saludos

    Hola lassen, intentaré ser más claro:

    Lo que quiero decir es que cuando nos ha tocado decidir sobre nuestros representantes y/o gobernadores, los españoles nos hemos decantado por todo aquel que nos prometía medidas sociales populistas, ayuditas para tapar chapuceramente problemas económicos graves y toda clase de libertades para supuestos “colectivos desfavorecidos”. El político que viene con un pan bajo el brazo, luego no tiene agua para bajarlo. Nos asfixia, porque nos hace creer que todo irá bien hasta el mismo momento en que se hace evidente que no tiene solución, porque en su día no optó por atajar el problema de raíz, decisión que hubiera sido poco electoralista, sino vendernos la moto con artificios que luego se convierten en humo. Creo que el error está en el ciudadano, por no saber cambiar esa tendencia. Si las principales candidaturas, llegada la hora de las elecciones, no convencen , ¿por que no nos manifestamos votando a otras alternativas?. Darían que hablar unas elecciones en las que no se dieran los típicos resultados bipartidistas, en los que entre PP y PSOE se reúnen más del 80% de los votos. Espolear a nuestros políticos es lo que hace falta, porque no puede ser que la política en España se haya convertido en campaña de desprestigio hacia la otra principal candidatura, en lugar de la elaboración de buenos programas para presentar.

    Respecto al tema de la economía familiar, cierto es que deberíamos ser un poco más responsables. En estos últimos años, con esta fiebre por la vivienda (parecía que se nos iba la vida en comprar una casa), muchas familias y solteros/as han caído en la trampa del “corre-corre que los precios suben“, aceptando verse inmersos en operaciones financieras que no tenían ni pies ni cabeza, y a esto se ha unido la revolución digital. Hace 10 años era inconcebible que en casa de una familia media española hubiera, por norma, un elenco de aparatos domésticos de entretenimiento y comunicación como el que dispone cada hogar actual (televisor plano, TDT, ordenador, ADSL, telefonía móvil, MP3, cámaras digitales, videoconsolas,…). Muchas familias han optado por la financiación de ese tipo de aparatos, lo que se ha convertido en una fisura más. En la globalización cultural, se ha impuesto el consumismo de occidente como modelo social, a la vez que ha ido perdiendo peso la conciencia colectiva. El embobamiento que padece la sociedad ante todo lo superfluo, glamoroso o en definitiva, popular, es alarmante. Hemos adoptado un tren de vida que no se puede sostener, y en ese camino nos hemos ido cargando valores. Los medios de comunicación y entretenimiento nacionales han ido creando un monstruo, similar al “american way of life”, pero a la española. En España, que hemos sido toda la vida: ganaderos, camareros, dependientes de tienda, cocineros, obreros, etc., ahora queremos ser periodistas y/o famosos, cuando el salto natural sería empezar a ser ingenieros, economistas, trabajadores sociales, etc. Diría alguno: “¿para que ir a la universidad si me puedo presentar al casting de Gran Hermano u Operación Triunfo, entre otros, o acampar en los garitos nocturnos de moda a la búsqueda y captura de algún famosete?”. Y es que ahora el fin justifica los medios. Todo por llegar a la cima, y tp tiens q escribir bien xa ello. No hay visión de conjunto. La multitud no sabe que es lo mejor para la multitud si antes el individuo no sabe que es lo mejor para si mismo.

    Y bueno…de este todo deriva la situación laboral en España, en un ejemplo:

    Una persona que debe cobrar por convenio 1200 euros aproximadamente, luego en práctica cobra en nómima 700, con una base cotizable de 540 euros, las pagas extraordinarias prorrateadas y 500 euros en dinero B. Eso hace que la persona viva como si cobrara 1200 euros (de hecho es lo que percibe cada mes), pero un día queda sin trabajo, y se da cuenta que aún con contrato fijo, y despues de 5 años de trabajo en la empresa, ve que le dan 4000 euros de indemnización por la improcedencia del despido (230 días trabajados a razón de la base cotizable mensual, la justa indemnización al cabo de 5 años con una nómina así), y el paro, que le hará cobrar 490 euros mensuales (también justo con una nómina de esa categoría). Haciendo números, esa persona tiene que coger de sus 4000 euros, 110 € cada mes, para cubrir el gasto de la hipotéca, pues para llegar a los 600 € mensuales (que van aumentando en cada revisión de los tipos de interés), hace uso de todo su paro (los 490 € restantes a pagar). Además….tiene que vivir, pagar luz y agua, internet y telefono y, obviamente…cada mes tendrá que sacar de la bolsa de los 4000, además de los 110 €, un par de cientos para compra de víveres y demás. Los ilusorios 1200 € de sueldo híbrido (mitad cotizable mitad negro), cuando antes nos permitían tirar, aunque sin pena ni gloria, ahora se convierten en una contrareloj que nos termina vendiendo al primer postor, aceptando un empleo en condiciones similares si no inferiores a ese último, haciendo que cada vez nuestra condición económica se vea más resquebrajada, llegando a la cúspide del desequilibrio cuando tenemos que refinanciar una y otra vez nuestra subsistencia.

    Así vamos entrando en ese juego que los gobiernos sólo intentan parar con bolsas como la de 4000 mil, que tienen muy poco fondo, en lugar de luchar por la estabilidad real de la jodida situación laboral que hay en este país. En lugar de dar 400 € en la renta, dame en concepto cotizable cada mes. En lugar de 300 mensuales para un alquiler, desgrávame más por la hipotéca. En lugar de perseguir a la gente en rigurosas campañas de tráfico, persigue al infractor de convenios laborales, que a su manera juega con la vida de sus empleados haciendo mil triquiñuelas para pagar lo mínimo por el máximo beneficio. Un ejemplo: Tener dos empresas, y cambiar a tus empleados sólo en nómina, y liquidándolos, cada seis meses de una a otra…así podrían echarte cada seis meses sin darte un duro, ya que al cambiarte de empresa no tendrán por qué hacerte fijo nunca. Existen miles de esas que pasan por alto los estamentos encargados de defender nuestros derechos, y así estamos, creyendo que tenemos sin tener.

    Yo…que viví un tiempo en el extranjero, he llegado a la conclusión de que si en un bar cualquiera, en plena Alemania, cuentas que tienes a tus empleados cogidos por los huevos, a la vez que evades impuestos con ese tipo de trampillas inocentes aquí en la madre patria española, te mirarían con desprecio, porque estarías atentando al equilibrio del Estado, que mediante las leyes de mercado y trabajo pretende un orden para la economía del país, que vela por cada uno de sus cuidadanos pero precisa de la colaboración de estos. Estarían ante un delincuente, ni más ni menos.

    Como contrapunto, si en España cuentas que pagas religiosamente a tus empleados lo que han establecido los convenios, y no pagas en B, porque no tienes dinero negro, ya que declaras todas tus ganancias al fisco, para el resto de “caballeros” que se encuentren allí, eres el mayor capullo que estará pisando ese bar.

    Respecto a ese tema, hora todo se va de madre con la era de la comunicación, que hace que todas las transacciones puedan realizarse digitalmente, lo que facilita la estafa digital, el maquillaje de cuentas, aparición de nuevos tipos de paraísos fiscales, de empresas virtuales que hacen apariciones en bolsa,, un caos.

    Así que tenemos un grueso de políticos conmovedores, empresarios esclavistas, una inspección laboral perezosa (como gran parte del funcionariado), y nosotros pegados a la tele (la mayor fuente de estupidez jamás creada). Pero nos quejamos, como si no pudiéramos hacer nada, como si estuviésemos oprimidos por una dictadura que a la práctica vendría a serlo, pero en el “microestado” de cada uno., y paradójicamente autoimpuesta.

    Conclusión: los españoles se tienen que sacudir la caspa de la corrupción, y los políticos dejarse de memeces y limosnas.

  32. Anónimo 09/06/2008 en 9:49

    Si esto es asi
    Vamos a provocar una manifestación y no ceder hasta ke se nos haga caso por que los egocentricos esos nos estan chupando la vida y las venas, yo me estoy kedando sin ke komer y solo tengo 21 años ni la paga ke consegui de reclamar un finiquito ke no se me keria dar me sirvio para sostentarme a este paso.

  33. Anónimo 07/06/2008 en 11:37

    yo estoi arto de todo esto tengo 22 años i la que me espera este pais es para los politicos para sALSA ROSA i todas esas tonterias que los trabajadore namas damos de comera es panda de jilipollas tantos politicos con esos sueldos tanta basura de television i tantas multas de trafico esto les de de comer a esta panda de vividores que yo trabajo 13 horas diarias de encofrador i no tengo ni para pipas

  34. Anónimo 05/06/2008 en 12:33

    me gustan mucho vuestras opiniones.cada vez es mas dificil llegar a final de mes.soy autonomo y casi no tengo trabajo.

    Miguel TFE, he leido tu comentario, y creo que lo has puesto tan complejo que no lo he entendido. por favor escribe otro mas claro, me gustaria entender tu opinion.gracias

  35. Anónimo 04/06/2008 en 9:07

    Desde luego que recuerda a la Edad Media…y sin ir más lejos, a las situaciones sociales de la Europa del antiguo régimen absolutista. A lo mejor la solución es esa…montar una revolución a la francesa. Nuestro lema sería: “Vivienda, Merienda y Jodienda”.

    Lo que desde luego encuentro vergonzoso es que algunos se quejen diciendo que no hay voz ni voto. Es como si sufrieramos una especie de trauma, víctimas del imperialismo pasado, que se vuelve bastante “presente”. Es el voto lo que no nos da voz ante el Estado, pero desgraciadamente la masa social es un ser muy torpe, y más en España. Tenemos en el Parlamento a Rodolfo Chikilicuatre, Torrente, y Tamara…perdón!!…Ámbar. ¿Como coño nos iba a ir?. No sé…creo que no hemos superado todavía la etapa de destape. A un español le das una teta…una cerveza…y una tapa de ibérico y manda las responsabilidades como conciudadano a tomar por saco.

    La sociedad española se ha visto envuelta en una vorágine consumista debida al crecimiento económico de los últimos años, que ha hecho explotar todo. En España hay un televisor de pantalla plana por vivienda, como un ejemplo. La cultura del aparentar, las absurdas modas consumistas, y el trasfondo depresivo que invita a el disfrute y lujuria nos han hecho tirarnos un pedo más grande que el culo, y siguendo el escatológico curso, nos va a tocar olerlo durante un tiempo.

    Así es este pais señores, y bueno…como podría rezar el refranero español: todo esto cambiará…cuando la selección pase de cuartos.

  36. Anónimo 01/06/2008 en 13:21

    ESTA SITUACIÓN ME RECUERDA A LA EDAD MEDIA CUANDO LOS REYES Y LA BURGUESIA ASQUEROSA VIVIAN BIEN A CUENTA DE LA GENTE HUMILDE QUE SE MATA A TRABAJAR SOLO PARA PASAR HAMBRRE Y NECESIDAD …….

  37. Anónimo 29/05/2008 en 12:53

    todo esto es una verguenza no se donde va a acabar esto .todos irems a vivir a casa de los alcaldes ya q eyos viven d puta madre y nosotros pasando hambre.

  38. Anónimo 26/05/2008 en 9:34

    Esta es mi página

  39. Anónimo 26/05/2008 en 9:32

    Me uno a vosotros en vuestras protestas , todo el mundo habla de lo mismo , crisis , crisis , y sin soluciones , hay un malestar general imparable , ya que lo que se va grabando en el subconsciente colectivo , es que nos vamos a quedar en la calle , sin nada , después de años pagando la hipoteca . ¿Qué va a pasar? ¿quien va asolucionarnos nuestros problemas de economia? ¿los politicos? Si nosotros mismos no solucionamos nestros problemas antes de que sea tarde para ello , nadie lo hará , por nosotros .
    Si estaís de acuerdo con está protesta espero que os unaís , ya que solos no hacemos nada , pero muchas voces juntas y organizadas podemos hacer que el gobierno nos haga caso .
    Hablando , opinando no resolvemos nada , estamos todos en el mismo barco , y tenemos dos alternativas , nos hundimos todos o entre todos salvamos el barco.

  40. Anónimo 24/05/2008 en 0:08

    Sin remedios ni soluciones, lo que sea para gobernar promesas de crear en campaña 3 millones de puestos de trabajo, regalar 400 eu, etc. no puedo creer que haya gente se lo haya tragado. Ahora ante una crisis de caballlo que va a ir a más el gobierno no hace nada, en EEUU bajaron los tipos al 2% pero aquí si siguen subiendo esto se va a parecer a Cuba k parece que es lo que algunos quieren pero los politicos con más de 5000 euros al mes como si con ellos no fuera. Si la gente no se MOVILIZA esto no hay quien lo pare.

  41. Anónimo 19/05/2008 en 18:58

    Es una vergüenza lo que estan haciendo con nosotros,cada vez cuesta mas llegar a los pagos,todo esta mas caro y los sueldos son los mismos…ESTO TIENE QUE PETAR POR ALGUN LADO.Yo es cobrar y ya no tengo un puto duro,y por mas que tengamos dos sueldos y nos matemos a trabajar siempre es la misma historia,cada año la hipoteca mas cara.Solo deseo que llegue el dia que todos nos artemos y nos echemos a la calle y les hagamos pagar por todo..ojala!!!

  42. Anónimo 16/05/2008 en 8:58

    me parece que aqui solo van a salir bien los bancos que se van a quedar con todo lo hipotecado, trabajas,trabajas,trabajas y te lo lleva todo la coño hipoteca,asi no se puede vivir, para cuatro dias que estamos aqui nos hacen la vida imposible cuatro que viven de pu..madre.
    ES UNA VERGUENZA QUE UNA COSA TAN ESENCIAL COMO UNA VIVIENDA SEA TAN DIFICIL DE CONSEGUIR, Y CUANDO LA CONSIGUES SE TE HACE IMPOSIBLE DE PAGAR POR QUE SUBE, SUBE Y SUBE LA CUOTA CADA VEZ MAS Y EL SUELDO SE TE QUEDA IGUAL.

    ESPEREMOS QUE CAMBIE ESTO.

Participa con tu comentario