Viernes 30 de septiembre de 2016,
Bottup.com

¿Cuánto más puede crecer la tabla periódica? Científicos encuentran un nuevo elemento superpesado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Científicos del Joint Institute for Nuclear Research en Dubna, Rusia, descubren un nuevo elemento químico, el 117

La tabla periódica de los elementos químicos ha sufrido múltiples transformaciones desde que Mendeleiev la publicara en 1969. Muchos son los elementos que se han incorporado, abarcando un sinfín de propiedades diferentes e incorporándose en los distintos ámbitos, no sólo de la vida humana, sino de todas las actividades biológicas y geológicas del planeta.

Hasta hace algunas décadas, el concepto de elemento químico estaba íntimamente ligado a substancias que permanecían períodos relativamente largos (considerando cortos aquellos que tenían vidas medias de un par de días) inalterados y que después podían decaer en elementos diferentes al tiempo que emiten radiación (caso del uranio, por ejemplo). Sin embargo, este concepto ha ido mutando y cambiando a medida que los elementos super pesados han sido descubiertos, pues en general aquellos elementos con número atómico superior al 93 son radioactivos y tienen una vida media extremadamente corta (menos de 1 minuto).

Los elementos superpesados, como el 117, puede que hayan participado en eventos altamente enérgicos y sus cualidades se siguen investigando

Y entre las nuevas incorporaciones se encuentra el elemento 117, provisionalmente llamado ununseptio, que fue presentado a la comunidad científica esta semana. El equipo de investigadores liderado por Yuri Oganessian, hicieron colisionar átomos de calcio 48 (20 protones y 28 neutrones) y berkelio 249 (97 protones y 152 neutrones), obteniendo un total de 22 miligramos del nuevo elemento. Entre las propiedades del  ununseptio se encuentra que tiene una vida media de 14 milisegundos, y los dos isótopos conocidos decaen de forma completamente diferente.

El estudio de los elementos superpesados permite un mayor conocimiento de la formación atómica, así como la posibilidad de que estos elementos hayan (o estén) participado en eventos altamente energéticos. Algunos de los más estables están siendo actualmente utilizados, como es el caso del Americio, que se utiliza tanto en detectores de humo como en la industria médica y radiográfica.

Además, existen teorías que predicen ‘islas de estabilidad’, lo cual implicaría que ciertos elementos de este grupo superpesado, serían estables por periodos de tiempo relativamente largos. Su aplicación en la vida diaria queda descrita por una frase de Oganessian: “No deseo fantasear, pero si se puede elaborar un método para la producción de elementos superpesados en grandes cantidades, estoy seguro de que se podrían encontrar aplicaciones útiles para estos elementos”.


Destacado

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. anais_ig 11/04/2010 en 14:47

    Muchas gracias por tu comentario! estas son mis primeras incursiones en la divulgación en versión 2.0, así que toda aportación y crítica constructiva es bien agradecida 🙂

  2. Trodix 10/04/2010 en 19:32

    me gusta tu articulo anais, felicitaciones

Participa con tu comentario