Jueves 30 de marzo de 2017,
Bottup.com

¿Cuestión de genética?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
La familia Mariscal-Puertas con Andrés, recién nacido

Image

Nace el primer bebé español seleccionado genéticamente en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha sido el centro sanitario donde ha nacido el primer bebé seleccionado genéticamente para curar a su hermano de tan sólo seis años. Gracias al cordón umbilical de Andrés, Javier podrá superar su anemia congénita severa.

Resulta difícil aprobar las nuevas y honradas técnicas médicas con
mentalidades de antaño. El futuro ha llegado y nos ha traído milagros
La organización universitaria ‘Médicos por la vida’ manifiesta su total desacuerdo; según su portavoz, “se hace uso del
nuevo hijo como un objeto”

Se trata del inicio de un sinfín de posibilidades que hasta ahora no habían sido aceptadas por los ámbitos más ortodoxos de la ciencia española. Pero, ¿qué mal puede tener el progreso cuando se pone al servicio de la vida humana?

Hasta la aprobación de la ley, el propio Ministerio de Sanidad había rechazado tajantemente cualquier intento de realizar tratamientos de reproducción asistida dentro de las fronteras del país. Las familias, en una situación tan delicada, tenían que invertir en medios, si podían acceder a ellos, para encontrar la salvación de su hijo en el extranjero.

Sin embargo, la capital andaluza se acaba de convertir en pionera en el desarrollo tanto del diagnóstico genético como del nacimiento de los bebés que llegan al mundo con la noble causa de curar a sus hermanos, lo que abre una gran puerta a la esperanza. La Unidad de Genética del hospital sevillano no ha logrado sólo que Andrés nazca sin heredar ninguna enfermedad, sino que además es absolutamente compatible con su hermano. Andalucía dio el primer paso cuando en 2006 aprobó la Ley de
Reproducción Humana Asistida, pero no ha sido hasta esta semana cuando
se ha producido el milagro

Protestas

Mientras una familia da gracias a la ciencia, la organización universitaria ‘Médicos por la vida‘ (de la Universidad Autónoma de Madrid) manifiesta su total desacuerdo con la utilización de la genética. Según su portavoz, “se hace uso del nuevo hijo como un objeto”.

Resulta confuso que se opongan a un método al que éticamente se le han colocado limitaciones y que nada tiene que ver con la clonación humana y menos con la violación del derecho. Porque dicen luchar por la integridad humana, pero se oponen a un progreso que, utilizado con moderación y moral, puede salvar vidas y permitir con el tiempo la eliminación de enfermedades hereditarias.

Si España continúa este camino, podría estar a la altura de potencias como Estados Unidos en la vanguardia de reproducción humana, pero todavía existen cortapisas. Algunas de ellas episcopales. Resulta difícil aprobar las nuevas y honradas técnicas médicas con mentalidades de antaño. El futuro ha llegado y nos ha traído milagros.

*Los artículos marcados como interpretación presentan
información verificada por la Redacción Bottup pero ésta puede estar
acompañada de una valoración o pronóstico muy personal del autor.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario