Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Dará el salto la teta?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

‘La Teta Asustada’, película bajo la dirección de Andrea Llosa, ha sido nominada para el premio Óscar como mejor película extranjera

Es la noticia que ha abarcado casi todas las primeras planas y titulares de los medios de información. Muchos de los críticos han comentado que esta nominación coloca al Perú en la vitrina del mundo. De ser premiada el logro nos hará sobresalir en la industria cinematográfica.

En febrero del año pasado la película logró ganar el Oso de oro, dónde también fueron

El año pasado la película logró ganar el Oso de oro

premiadas la película ‘Gigante’ (el gran premio del jurado), como ‘Mejor Director’ fue premiado Asghar Fertradi por ‘About Elly’. Pero lo que se preguntan los cinéfilos es ¿cuál es el aspecto de la película que la convierte en nominada?

Debemos reconocer que la idea del filme es muy novedosa, al menos a muy pocos directores peruanos se les hubiera ocurrido basar la idea principal de una película en que una mujer se haya introducido una papa en la vagina, solo por el temor de ser abusada sexualmente.

Desde nuestras riquezas naturales y gastronómicas, los peruanos hemos sobresalido por productos artesanales y muy sencillos. La sofisticación proviene continuamente de los países desarrollados.

Aunque nos duela reconocerlo, a la película le faltan muchos aspectos para ser premiada. Si hablamos de la fotografía, no fue muy buena, había encuadres que no estaban muy bien definidos, en algunos planos se ha cortando visualmente a los personajes. Los pasos de una secuencia a otra son violentos, no hay transiciones bien hechas y eso confunde al espectador. El relato es alterno, pasa de un tiempo a otro de manera brusca (los famosos portazos).

La elección de Magaly Solier como protagonista de la cinta se debe a que caracteriza muy bien al personaje, pero su actuación no logra convencer del todo al espectador, aunque hay que reconocer que en Made In Usa la actriz logro brillar con luz propia.

Pese a que la realizadora no tiene una concepción clara y definida del paisaje, la película

La película es una gran ventana para que el mundo pueda enterarse de algunos episodios difíciles que al Perú le tocó vivir

es una gran ventana para que el mundo pueda enterarse de algunos episodios difíciles que al Perú le tocó vivir. No muestra escenarios glamurosos, los paisajes son pobres y bastante sencillos, al igual que los personajes, pero esto conlleva que los extranjeros conozcan una parte de nuestro país que muchos tratan de esconder. Las costumbres ancestrales y míticas son nuevas para los espectadores acostumbrados siempre al efectismo, ese que prima en las películas estadounidenses, donde en modernos estudios se crean escenarios variados, como bosques, ruinas, castillos, etc. Un punto a nuestro favor en la competencia por la estatuilla de oro, es que el filme muestra lugares reales, ya que la idea de la directora fue tomar un extracto de la realidad.

A pesar de haber logrado que la cinta sea nominada al Óscar como mejor película extranjera, aún nos falta superar muchos aspectos, que no solo radican en las nuevas tecnologías cinematográficas Hollywoodenses.

Si bien es cierto que mientras más empresas inviertan y apuesten por el cine, las películas serán de mejor calidad, esto no lo es todo. Debemos procurar en lo posible no conformarnos con la búsqueda de perlas en estado natural, si no con esa misma mano de artesano pulir y moldear el talento peruano, además de cuidar hasta el más mínimo detalle desde la pre-producción hasta la post-producción. Solo de este modo lograremos sin vacilar tan ansiada victoria.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario