Martes 29 de abril de 2014,
Bottup.com

¿Era Raúl Albarracin el Borges tucumano o era Borges el Albarracin porteño?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

La Fundación Raúl Alberto Albarracín (FUNDRAA),  presento el libro
‘Obras Completas: Relatos’ del escritor Raúl Alberto Albarracín el
pasado viernes 30 de Mayo de 2008, a las 19.00 en el Teatro Orestes
Caviglia

Como escritor tuvo una extensa trayectoria. Abarcó todas las áreas
literarias: cuentos (relatos), poesías, teatro y novela. En 1965
obtiene el primer Premio del Consejo Provincial Difusión Cultural
(CPDC) para su libro ‘Povincia’, que edita la misma repartición en 1966

El evento se realizo como una de las actividades del cierre del Mayo de las Letras organizado por el Ente Cultural de Tucumán.

Raúl Alberto Albarracíb (1925-2002), nació y vivió en Tucumán. Como escritor tuvo una extensa trayectoria. Abarcó todas las áreas literarias: cuentos (relatos), poesías, teatro y novela. En 1965 obtiene el primer Premio del Consejo Provincial Difusión Cultural (CPDC) para su libro ‘Povincia’, que edita la misma repartición en 1966. En 1988 edita ‘Provincia II’ donde se continua con relatos (Ed. Biblioteca Alberdi – Inst. Literatura Argentina). También participa en otras ediciones. En  1979: “Antología Cuentistas Argentinos” (Editorial Bonaerense); En 1996: “Aquí en el Norte”, relatos (Ediciones Rectorado U.N.T); En 1998: ‘De este sola’, Edición Rectorado U.N.T.

En el área de poesía se destacan ‘Díptico del hombre y la caña’, primer
premio Juegos Florares Juvenilia 1958; ‘Tafí Viejo’ y ‘Figuración’ y
‘Soneto Jurídico’

En 1965, CPDC premia su obra teatral ‘Hay un monstruo entre Uds’. La obra teatral, ‘El embaidor o la Embustoria del Tucumán’ recibe en el año 1980 en Salta, el primer premio para obras teatrales NOA Cultural y en 1983, es puesta en escena por el Teatro Estable de la Provincia. En 1980 obtiene con su novela ‘La Leyenda del Extraviado’; Primer Premio Nacional Argentino de Novela Concurso ‘Pablo Rojas Paz’ Dirección General de Cultura, Provincia de Tucumán – Categoría Drama.

Esta obra fue editada por el propio autor en el año 2002 bajo el nombre ‘El Extraviado’. Otra obra teatral titulada ‘La Santita del Canal’ recibe en el año 1980 en Bs. As., primera Mención de Unión Carbide Argentina, en el año 2000 el primer Premio concurso Dramaturgos Tucumanos Municipalidad de S. M. de Tucumán y en 2001 Mención de Honor de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

En el área de poesía se destacan ‘Díptico del hombre y la caña’, primer premio Juegos Florares Juvenilia 1958; ‘Tafí Viejo’ y ‘Figuración’ y ‘Soneto Jurídico’ publicadas en la serie de poemas ilustrados 50 Aniversario Universidad Nacional de Tucumán. Esto es una parte de su inmensa obra literaria, aun queda seguir presentando obras aun inéditas: novelas, relatos, poesía y otras obras teatrales.

La obra de este autor ha sido reconocida, además de por sus pares y críticos, por numerosos premios locales, nacionales e internacionales. El primer tomo de las “Obras Completas” del escritor fallecido en 2002 está estructurado en tres partes constituidas por la agrupación de relatos efectuada por el mismo autor. Los capítulos ‘Provincia I’ y ‘Provincia II’ fueron publicados oportunamente el primero en 1966 y el segundo en 1988. El capítulo “Provincia III” está integrado por textos en su mayoría inéditos.

La temática de los cuentos es variada y aborda tanto ficciones abstractas como temas de hondo contenido social. Su prosa, barroca y erudita, incursiona, sin embargo, en el lenguaje y jerga de los más humildes de Tucumán, como en ‘La Santita del Canal’.

Raúl Alberto Albarracín es considerado como ‘el Borges Tucumano’ por haber logrado hacer trascender a un lenguaje universal las problemáticas y fenómenos mágicos, curiosos y pletóricos de contenido social de la ciudad y del campo de su provincia natal, con un evidente apego al género del relato fantástico.

La Provincia conserva todavía un cuerpo y, quizás, a pesar de todo, un alma. Estos relatos quieren atestiguar que, a veces, he visto trascendido su ensimismamiento.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

1 comentario

  1. Anónimo 21/10/2008 en 17:01

    solicitud
    Como podré hacer para conseguir el libro de Raúl Alberto Albarracín?

Participa con tu comentario