Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¡Es la hora de empuñar vuestros móviles!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
El móvil se ha convertido en una herramienta indispensable de comunicación.

La evolución de la tecnología móvil bien podría acabar enterrando los fusiles y ahorrando sangre

Image

La tecnología móvil puede ser muy útil como herramienta para activistas, educadores, jueces, empresarios, periodistas…

Desde que la telefonía móvil e Internet comenzaran a formar parte de nuestras vidas, la manera en la que nos comunicamos ha cambiado radicalmente. Pero esta revolución no ha afectado sólo a nuestra vida personal, sino que ha llegado a todos los campos que nos podamos imaginar, puesto que con sólo aplicar la combinación ‘móvil + Internet’ podemos comunicar lo que queramos y comunicarnos con quien deseemos.

Las BarCamp han ayudado a expandir esta idea, y es que cada vez más ciudades, casi treinta ya en todo el mundo, organizan este tipo de ‘desconferencias’; eventos abiertos y participativos cuyo contenido es provisto por los participantes. En estas BarCamp podemos encontrar eventos alrededor de temas sociales,artísticos, educativos… con fuertes componentes creativos einnovadores en los respectivos ámbitos, enfocados en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales.

El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de Agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. Viendo la gran acogida que tuvo, no es de extrañar que hoy en día este tipo de reuniones tecnológicas sean un hervidero de ideas sobre cómo aplicar la tecnología a la vida cotidiana. Es el caso de la próxima ‘Mobile Tech 4 Social Change‘, que se organizará en Londres el 23 de mayo, y en Barcelona en junio.

Esta BarCamp tratará la manera de utilizar, implementar, desarrollar y promover la tecnología móvil en la salud, la defensa, el desarrollo económico, el medio ambiente, los derechos humanos y los medios sociales, entre otros.

La tecnología móvil puede ser muy útil como herramienta para los activistas, y es que cualquiera puede coger un móvil y grabar en directo un hecho o susceso y enviarlo enseguida a un blog o web, en la que millones de personas pueden entrar y ver en en un tiempo récord lo que está pasando. Es el caso de Kiripi Katembo Siku, un estudiante de arte de la República Democrática del Congo, que ha utilizado su móvil como cámara de video para denunciar la situación que se vive en la capital, Kinshasa. Como si de un juego se tratara, ha conseguido hacer pasar su móvil como un juguete más, conseguiendo grabar un documento de excepción.

Y es que a través de youtube todo el mundo ha podido ver la visión clandestina de la capital del Congo, viendo la pobreza que se siente en las calles. En un país donde intruducir una cámara hubiera sido causa de arresto, multa o algo peor, la astucia y valentía de Siku nos ha demostrado la capacidad que tiene un simple móvil para desafiar la censura establecida.

Un estudiante de arte del Congo ha utilizado su móvil como cámara de video para denunciar la situación que se vive en la capital, Kinshasa

Una prueba más de denuncia, e inmediatez, la encontramos en Twitter, una herramienta de comunicación que permite saber al instante todo lo que están haciendo los usuarios. Y es que hasta un twittero narró a través de esta herramienta su ‘detención’ por parte de la policía, y es que en esta ocasión “puso de manifiesto la formación que tienen las fuerzas de seguridad en lo que a las nuevas líneas de comunicación se refiere”.

Esto es lo que deben haber pensado en Reino Unido, que se plantearon, según una propuesta de reforma de la educación primaria, impartir como asignaturas las nuevas herramientas de comunicación como son los blogs, los podcasts, la Wikipedia o Twitter.

Las videoconferencias aplicadas a este campo también serían revolucionarias, ya que permitiría al alumno una mayor interactividad con el contenido de las lecciones, y una mayor dinamización de las clases. Si este tipo de tecnología ya es usada por los alumnos, ¿por qué prohibirla? ¿No sería mejor servirse de ella para educar a los futuros ciudadanos, que van a tener que convivir con ella?

Parece que el debate se centra en la finaniación y en el presupuesto que se debería de invertir para que esto se llevara a cabo, puesto que en otros ámbitos este tipo de herramientas ya están instaladas. Un ejemplo son los juzgados, que poco a poco van apoyándose de la tecnología para permitir juicios más rápidos, y que ahorran costes. Al igual hacen los empresarios, que se comunican de un país a otro mediante las videoconferencias por Internet, que permiten reunir a todos los directivos de una compañía que estén en diferentes sedes.

Y no hablar de las ventajas para el periodista, que nunca ha podido estar tanto en la calle como ahora, puesto que las nuevas tecnologías permiten una inmediatez impresionante. Otro tema es que se haga uso.

Y es que la teoría no vale nada sin la práctica. Por eso la tecnología móvil ha ido desarrollando nuevos contenidos para hacernos la vida más fácil. Muchas de las las herramientas que hoy en día se están aplicando están encaminadas al uso del móvil como medio de pago. Un ejemplo lo encontramos en renfe, que ofrece la posibilidad de comprar los billetes a través del móvil.

Las ONGs también se han sumado a las nuevas tecnologías, y es que desde que llegaran a un acuerdo con Vodafone, han permitido que la gente pueda ayudar a estas organizaciones a través de donaciones por sms. Pero esta utilidad no es la única herramienta de las organizaciones, ya que desde 2006 se puede apadrinar y ayudar de forma constante y duradera, gracias al acuerdo entre esta compañía y la Fundación World Vision España.

En cambio, una empesa de Lleida ha desarrollado un sistema que certifica de forma fehaciente el contenido del sms y la fecha de envío mediante elacuse de recibo con copia certificada firmada digitalmente. Un avance que beneficia tanto a la Admisnitración,  como a despachos jurídicos y procuradores, así como a empresas de servicios y suministros, puesto que permite enviar notificaciones de tributos o sanciones de una forma rápida, autómatica, económica y ecológica.

Muchos utilizan la tecnología para realizar actos delictivos, como el phising, problema al que se ha tenido que enfentar Obama con su blackberry

Pero no todo son buenas palabras, y es que la tecnología puede ser capaz de lo mejor como de lo peor, dado que muchos utilizan la tecnología para realizar actos delictivos, como suplantar la identidad de otra persona, lo que es conocido como phising. Es el problema al que se ha tenido que enfentar Obama, el primer Presidente de EEUU que lleva una blackberry. Y es que han tenido que crear una blackberry especial con detector de huella dáctilar, así como un sistema de seguridad especial, para que nadie pueda suplantar la identidad del Presidente, que más presencia en los medios ha tenido.

Otro de los problemas que se ha planteado en las BarCamp tiene relación con el acceso a la tecnología, y es que mientras en Tanzania nadie tiene un móvil, la mayoría de los occidentales ya han utilizado más de dos terminales.

Ilustración (CC): juanbenitez

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. jaimerl2001 30/04/2009 en 14:43

    La otra cara de los móviles: el coltán
    Comprar móviles nuevos da cuerda a la industria del coltán, un mineral muy caro que se produce en lugares como la República Democrática del Congo, Ruanda y Burundi. Según denuncian las ONG, la lucha por el control del coltán se halla entre las causas de las guerras que han arrasado recientemente estos países.

    Por eso, conviene pensárselo dos veces antes de cambiarse de móvil (y lo mismo cabe decir del resto de aparatos electrónicos). Si te no puedes evitarlo, dónalos al menos:

    http://www.bancderecursos.org/espanyol/index_es.htm

    http://www.donatumovil.org/

Participa con tu comentario