Miércoles 29 de marzo de 2017,
Bottup.com

¿Es posible un Islam occidental?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Portada del libro




La perspectiva de un Islam occidental, moderno y acorde a los tiempos no es una utopía para el periodista Francisco López Barrios, que acaba de publicar ‘La conspiración de los Ulemas’.


Este ameno ensayo arranca en los albores de las religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo e Islamismo, para tratar de responder a numerosas preguntas que rondan las mesas de teólogos y analistas.

La cercanía del autor al ámbito geográfico del que habla en su libro, vivió su infancia en Marruecos y estudió en el Colegio del Pilar, de los Marianistas de Tetuán, le otorga una perspectiva positivista y optimista del Islam. Sus conocimientos ponen el resto. Se trata de un ensayo bien documentado y explicado con toda la claridad que requiere la intrincada madeja de las religiones en las que todo está relacionado.

El ensayo de Francisco López Barrios aporta una visión actualizada, libre de prejuicios y de los tópicos que persiguen a esta religión. El libro está acompañado de una interesante y extensa entrevista del autor con el director de la Junta Islámica, el Dr. Mansur. La obra, editada por Almuzara, también incluye un breviario introductorio al Islam y documentación de apoyo.

Personalmente me quedo con la siguiente frase: “Las ideologías y las religiones, en su versión totalitaria y manipulada por los que se auto-proclaman interpretes de la ortodoxia religiosa o política producen monstruos feroces, sangrientas pesadillas”.


Sobre el autor


Francisco López Barrios es periodista y escritor. Ha publicado una docena de libros y ha ganado premios literarios como el de novela ‘Ciudad de Granada’ en 1983 y el ‘Martín Recuerda’ de teatro. Fundador del suplemento cultural ‘Cuadernos de Mediodía’ ha trabajado en RTVE presentando programas culturales como ‘Cultural informativo’ ‘Tele revista de Arte y cultura’ o ‘Entrelineas’.

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 27/01/2009 en 14:51

    La Conspiración de los Ulemas
    Me ha parecido un libro muy util y bien escrito que sirve para explicar y hacer comprensibles muchos de los desvíos que el Islam, como el Cristianismo o el Judaísmo, ha tenido a consecuencia de los intereses concretos y materiales de algunas minorías de poderosos.
    Recomiendo vivamente su lectura

  2. Anónimo 18/06/2008 en 12:10

    Tu postura es la de mucha gente Santiago. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, en otras me quedo con lo que cuenta Francisco López Barrios. Hay demasiados tópicos y demasiada demagogia en estos temas. Lo cierto es que las tres religiones monoteístas: Judaismo, Cristianismo e Islamismo tienen mensajes parecidos que en manos del hombre se convierten en armas arrojadizas, así lo describe el autor “Las ideologías y las religiones, en su versión totalitaria y manipulada por los que se auto-proclaman interpretes de la ortodoxia religiosa o política producen monstruos feroces, sangrientas pesadillas”.

  3. Anónimo 18/06/2008 en 7:00

    Podria ser politicamente correcto, pero estoy aburrido de tanta mentira encubierta.
    Europa es lo que es gracias al Cristianismo. Sin esos curitas, monjes y monjas, ahora llevariamos turbante y las mujeres estarian o consideradas como un animal mas de los que posee el hombre, o educada para dar placer, como hace una secta islamica en Mozambique. Donde por cierto muchos onegeros se quedan encoñados…
    A los que erais comunistas o socialistas os mola el Islam porque se enfrenta a EEUU y a los cristianos.
    ¿Como podeis justificar un regimen que te mata por ser maricon, por abjurar de una fe, por no respetar unos preceptos religiosos, por tener libre pensamiento?
    El Cristianismo os ha permitido crecer y desarrollar vuestras ideologias, pese a que fueran contra él.
    ¿que corriente de pensamiento ha surgido del Islam? ¿que propuesta de mejora de la sociedad? ninguna.
    El Islam es una forma de vida, de enjuiciar la realidad. Para mi equivocada, parcial, como todo lo que hace el hombre.
    Sois unos ingenuos. Ya traicionó uno como vosotros y sufrimos 600 años de colonizacion islamica. Nada de “occidentalizacion”. Estudiar historia. Ya hubo islamistas moderados. Pero esos ya no pisan este suelo.
    Y lo peor, es que las mujeres “progres” no os rebeleis contra este amiguismo con el islam.
    Iros a Arabia Saudi a pasar una semanita con Viajes Halcon. Solas, sin guardaespaldas ni maridos ni … (no lleveis amigos gays porque esos no vuelven). No os atreveis, verdad?.
    Yo estuve alli, y me acerque a ver como cortaban un brazo a un ladronzuelo, que habia robado mucho menos que el alcalde socialista tan nombrado estos dias, y como me vieron cara de occidental me empujaron hasta la primera fila, para que pudiera verlo bien.
    Eso es el Islam moderado, occidentalizado. Y en el 2008.

  4. olgah 18/06/2008 en 4:13

    Me parece interesante tu sugerencia. A ver si consigo el libro y le echo un vistazo. Y ya te dejaré algún comentario por aquí.

    un saludo

Participa con tu comentario