Viernes 09 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Está Gmail vulnerando la privacidad?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Facua asegura que la Agencia de Protección de Datos ha calificado de
“ilegales” acciones que realiza el correo de Google a la hora de
filtrar contenidos

La denuncia de Facua se refiere en concreto al “espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios, para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido”

(Agencias / Redacción) La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) asegura que la publicación de un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) califica de acciones “ilegales” los procesos que realiza en correo de Google (Gmail), a la hora de filtrar contenidos.

Según la AEPD el escaneo de los e-mails
únicamente podrá realizarse “para la
prevención de virus y de spam”. Añade que “fuera de estos
casos”, no considera “conforme con la legislación española”

En su web, Facua asegura que tras una denuncia presentada en octubre, la Agencia Española de Protección de Datos “ha declarado ilegal el modelo de negocio en el que basa su servicio de correo electrónico, Gmail”.  En concreto se refiere al “espionaje de los mensajes que reciben -y envían- sus usuarios, para mostrarles publicidad personalizada en función de su contenido”.

Como medida de seguridad

El informe, publicado el pasado 1 de diciembre, analizaba las principales políticas de privacidad de las mayores compañías  de buscadores en Internet: Google, Microsoft y Yahoo.

En uno de los apartados establece que el escaneo de los e-mails únicamente podrá realizarse como medidas de seguridad “para la prevención de virus y de spam”. Además, añade que fuera de estos casos, “no considera conforme con la legislación española” la interceptación de contenidos.

Image
Declaración sobre buscadores de Internet (AEPD)

El informe en ningún momento hace alusión específica al correo de Google, sino a “las empresas con las que la AEPD se ha reunido”, sin embargo FACUA considera que, tras estudiar a todos los buscadores, “tan sólo Gmail incumple este apartado”.

La asociación señala que, a la espera de recibir la respuesta oficial de la AEPD a su denuncia interpuesta el pasado 2 de octubre, este documento confirma que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada “vulnera” la legislación española y comunitaria.

Google lo niega

Desde el gigante de los buscadores, por su parte, niegan las acusaciones y reafirman su compromiso con la seguridad de los usuarios. Además critican la postura de Facua, y afirman que “no ha querido colaborar con ellos”, citando como ejemplo un evento organizado recientemente con un experto en políticas de privacidad al que acudió gran parte del sector “con la excepción de esta asociación”.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

4 Comentarios

  1. Anónimo 27/01/2008 en 14:44

    Me gustaría añadir que no me parece bien que se vulnere la privacidad ni siquiera por cuestiones de supuesta seguridad… Una cosa es que un juez tenga sospechas fundadas y tenga potestad para interceptar una cuenta, pero analizar los correos de todo el mundo de un modo sistemático no me parece que se pueda asociar a cuestiones de SEGURIDAD, y si a un espionaje de ideas encubierto.

  2. lorenzo 27/01/2008 en 11:21

    En el momento que saben lo que estoy mandando, estan vulnerando mi privacidad. Ahora bien si es para fines comerciales (Que lo es) pues es no me parece bien.

    Si es en pro de la SEGURIDAD, me parece bien, pero ¿QUIEN Y QUE CONTROL SE TIENE de la informacion que manejan? pueden hacerse con los datos de millones de personnas y resolver su vida en PRO de la seguridad nacional. Es como hacienda y los ayutamientos. Me explico: Hasta no hace mucho, tenia una empresa de electronica industrial y en mi buzon de toda la vida empeze a recibir cartas de empresas del gremio de empresas que JAMAS habia oido hablar de ellas. ¿De donde sacaron mis datos profesionales ? La verdad, me gustaria saber como funciona esto, porque me preocupa bastante.

  3. Anónimo 26/01/2008 en 14:24

    Creo que FACUA está intentando hacerse publicidad gratuita a cuenta de de una \”Declaración\” de la Agencia de Protección de Datos.

    Ver:
    http://blocly.com/internet/engorda-una-no-ticia-y-hazte-publicidad/gmx-niv80-con315.htm

Participa con tu comentario