Lunes 23 de enero de 2017,
Bottup.com

Ignacio Ramonet, visionario de la crisis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Estamos presenciando las consecuencias de un neoliberalismo salvaje que
nos deja una crisis generalizada donde al final quien salva al sistema
es el dinero público

Opinión

Image
Ignacio Ramonet

El 1 de septiembre de 2008,
el intelectual que estuviera a la cabeza de ‘Le Monde Diplomatique‘ por
muchos años, Ignacio Ramonet, anunció con extremada lucidez que la
prioridad dada al sector financiero por la globalización iba a
llevarnos a la crisis mundial.

“Iba” es ahora una realidad, ya que desde hace varios días los gobiernos de los países más ricos luchan por salvar sus instituciones financieras del colapso que parece no tener reversibilidad. Como gran detractor de la mundialización, Ramonet advirtió en esta entrevista concedida al periódico ADN que el mundo no tiene un plan B frente a la voracidad del sector privado, auspiciado por los grandes grupos mediáticos que se benefician de esta realidad.

Es muy probable que broten medidas proteccionistas para equilibrar la carencia de medios de los sistemas públicos, que han visto sus arcas disminuir ante la dictadura de privatizarlo todo. Pero ayudar a pobres y nuevos pobres a raíz de esta crisis conlleva tensiones por la necesidad de limitar la entrada de productos importados, ya que afecta a grandes exportadores de bienes como son las emergentes China e India, que se verían a su vez afectadas por estas restricciones a escala mundial.

Globalización o mundialización, aclamada o abucheada, real o virtual, el caso es que estamos presenciando las consecuencias de un neoliberalismo salvaje que nos deja una crisis generalizada donde al final quien salva al sistema es el dinero público.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario