Lunes 29 de mayo de 2017,
Bottup.com

¡Gora San Fermín!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Al grito de “¡Pamplonesas, Pamploneses… Gora San Fermín!”, la concejala de Nafarroa Bai dio comienzo a la fiesta

Hoy ha tenido lugar un primer encierro largo y accidentado

Ayer, 6 de julio, con el chupinazo comenzaron los San fermines de este año. Una abarrotada plaza del Ayuntamiento se tiñó de rojo al grito de ¡Gora San Fermín! de la concejala Uxue Barkos, que visiblemente emocionada prendió el cohete que da comienzo a la larga semana sanferminera.

Nosotros nos quedamos en la Plaza del castillo. También llena hasta la bandera, pero mas desahogada. Salimos el sábado hacia Pamplona. Nos alojamos de “morrohotel” en casa de unos amigos y por la mañana temprano, nos enfundamos nuestro atuendo sanferminero: camisa y pantalones de pulcro blanco, “gerriko” y pañuelo rojo. Bajamos a desayunar con el pañuelo de muñequera, pues hasta el chupinazo no hay que colocárselo al cuello. Cogimos el bus -en coche, Iruña en fiestas, es impracticable- y directos a plaza.


Estas fiestas tienen un algo especial que nadie sabe definir pero que cautiva. Es una fiesta de todos; de “txikis”, de padres y madres, de aitonas y amonas, de jóvenes y no tan jóvenes. Todos mezclados y revueltos viviendo la fiesta. Cuando suena el chupinazo el champán, el kalimotxo y la birra se derraman sobre las cabezas de todos los allí reunidos. El pulcro blanco desparece y la jarana esta montada.


Guiados por Jose Javier –Txiki- nos adentramos en las diversas “peñas” de la capital navarra. Allí, los katxis corren de mano en mano y se evaporan en nuestras gargantas por el sofocante calor de los locales “petados” de gente cantando todo lo que suena por los bafles y lo que no suena, también.

Hoy, a las 8 en punto, otro cohete ha dado la salida a los morlacos de la ganadería Conde de la corte, de Badajoz. Un largo encierro de 4:22 minutos de duración que ha provocado 9 hospitalizaciones por traumatismos de cierta consideración. El momento mas crítico del encierro ha sido en la calle Mercaderes. Dos toros se han empotrado contra un grupo de gente que estaba en la esquina. ¡No ha habido ninguna cornada de milagro! San Fermín ha estado hábil, hoy.


El resto del encierro, uno de los toros ha ido rezagado. Los mozos, nos han regalado unas carreras impresionantes en Estafeta. En la plaza se han hecho los remolones un par de astados y algún que otro susto nos han dado.

 

Pero la fiesta continúa…


{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Participa con tu comentario