Viernes 02 de mayo de 2014,
Bottup.com

¿Habrá otro ‘macrobotellón’ histórico en Granada?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)


Reportaje

Este es el primer año en que los jóvenes no pueden beber en la calle durante la tradicional ‘Fiesta de la Primavera’, que se celebra esta noche

El Alcalde lo ha prohibido mediante un bando, pese a que inauguró el ‘botellódromo’ el pasado miércoles

Más de 900 policías vigilan desde anoche y hasta el domingo

Image

Desde que las diferentes administraciones autonómicas comenzaron a aprobar las famosas ‘leyes antibotellón‘ para impedir el consumo de alcohol en las calles de sus ciudades, Granada permanecía como un reducto similar al de la villa gala de Astérix y Obélix, donde cada fin de semana miles de jóvenes no escondían sus ‘pócimas mágicas‘ de calimocho y combinados.
 {youtube}XGZx2pANQQw{/youtube}
 

Documental amateur que narra el último ‘macrobotellón’ celebrado en Granada el pasado año con motivo de la ‘Fiesta de la Primavera

Hoy se cumple un año de aquél famoso ‘macrobotellón’ al que acudieron unas 30.000 personas de toda Andalucía. El motivo de su celebración era la ‘Fiesta de la Primavera‘, que una ciudad universitaria como la nazarí no perdonaba nunca. Hoy, pues, debería volverse a producir. No obstante, más de 900 policías, entre agentes locales y nacionales, tratarán de impedirlo por orden del Alcalde, Torres Hurtado (PP), quien precisamente hace dos días inauguraba el famoso ‘botellódromo‘ frente al Hipercor, en una zona medianamente alejada de las viviendas.

“Aunque el espacio está abierto siempre [no ha sido vallado], no
permitiremos que este fin de semana los jóvenes vengan a beber aquí
porque esas concentraciones han sido prohibidas por un bando del
alcalde”, advierte el concejal de Juventud, Juan Antonio Fuentes. Eso sí, cuando se apruebe la ordenanza de las actividades de ocio, el próximo día 30 de marzo, será legal consumir alcohol en este moderno recinto. Es tal el poder de atracción de la ‘Fiesta de la Primavera’ que el consistorio ha querido curarse en salud para evitar que Granada vuelva a convertirse en noticia “por el desmadre que se pudo ver por televisión en toda España el pasado año”, explica Fuentes.

Por ahora parece que las autoridades pueden conseguir frenar el ímpetu primaveral de unos jóvenes muy acostumbrados a beber en la calle. El dispositivo policial está activo desde ayer y vigilará celosamente las zonas más sensibles a convertirse en un ‘botellódromo’ espontáneo. Especial atención dedicarán al recién inaugurado “espacio de ocio juvenil”, eufemismo que prefieren aplicar desde el Ayuntamiento a la nueva zona.

Image
El ‘Botellódromo’ granadino inaugurado el miércoles

Un espacio moderno

El ‘Botellódromo’ granadino tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados, 2.000 de ellos se reparten en forma de plaza y 7.000 se dedican a ‘zona de ocio’ y deportiva. Está ubicado encima del aparcamiento de Méndez Núñez, detrá del Hipercor de la ciudad, casi tocando la autovía que circunvala la ciudad de la Alhambra (ver mapa).

El espacio está dotado de bancos y mesas de obra (“para que duren más”, según el concejal Fuentes), una pérgola, dos pistas deportivas, un escenario, una pantalla de proyección, un
espacio polivalente (donde en principio se prevé que se sienten los
botelloneros), una pista de skate y aseos públicos. Hay muy poco verde, sólo presente por unas pocas jardineras.

Calma, por ahora

Anoche reinó la calma. No se registró ninguna actividad cerca de dichas instalaciones y no se tiene noticia de multas por beber en la calle. Los medios de comunicación granadinos ya hablan de “fracaso” para referirse al gran evento etílico de este año.

El Consistorio confía en que los jóvenes sepan esperar hasta el 30 de marzo, cuando ya será legal consumir alcochol en las nuevas instalaciones

No obstante, los mails con la convocatoria para esta noche no paran de enviarse y los foros en Internet registran bastantes ‘hilos’ de conversación relacionados con la ‘quedada’ de la fiesta de bienvenida a la primavera. Ayer mismo, en Málaga, 3.000 jóvenes calentaban motores, echándose a la calle a beber y desbordando toda previsión policial.

¿Ocurrirá lo mismo en Granada? Ahora mismo todo hace pensar que no. La policía se siente confiada ante la tranquilidad de anoche, los medios se han esforzado en sembrar la desilusión de los estudiantes antes del evento y en las calles sólo se ven adultos haciendo compras. Una ciudad en calma. ¿Es el fin de la irredecutible villa gala? Lo sabremos esta noche.

En la blogosfera:
30 colectivos juveniles se oponen al ‘macrobotellón’, Rubén ETSIT
La bola botellonera que se nos viene encima , Pinchando en hueso

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

2 Comentarios

  1. Anónimo 23/03/2007 en 10:39

    Esta noche habrá
    Lo que quieren es que vayamos a la fiesta de la Vega, ya que ese ‘botellón’ lo organiza una empresa de hostelería cuyos socios son militantes del PP de Granada, uno de ellos concejal de Participación Ciudadana, para que les llenemos los bolsillos.
    No están contra el botellón, lo que quieren es que les beneficie económicamente y que los dueños de los bares no les quiten el apoyo.

    Esta noche: Plaza Nueva, Plaza Fac Derecho y Plaza Albert Einstein habrá botellón. A saco!

  2. Anónimo 23/03/2007 en 10:27

    De momento están consiguiendo sus objetivos. A esta hora en un punto tradicional de esta fiesta, como es la plaza de la Facultad de Derecho, no hay absolutamente nadie celebrando la ‘Fiesta de la Primavera’. Y en los demás sitios, ¿hay alguien?
    Y esta noche, se moverá la gente o harán caso a los ‘bandos’ del alcalde, como antaño?
    Supongo que mañana lo sabremos

Participa con tu comentario