Lunes 21 de agosto de 2017,
Bottup.com

¿Hacia el ocaso de la economía global?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
¿Se acerca el fin de la economía globalizada?

Image

En un periodo de diez años podríamos haber regresado al proteccionismo
económico, finiquitando la globalización económica

Analizamos los principales factores que han contribuido a la actual
crisis de la economía global. Una cisis que terminará de dibujarse en el
próximo quinquenio y que, dada su complejidad y gravedad, contribuirá a
la aparición de un nuevo orden mundial tras los impactantes cambios
geopolíticos que se peveén
en la próxima década.

Las multinacionales no dudarán en endeudarse peligrosamente mediante
‘opas’ hostiles, intensificando la política de deslocalización de
empresas a países emergentes para reducir los costes
Podrían darse cifras de paro desconocidas desde la II Guerra Mundial

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí, debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la crisis económica será global y vinculante.

Para llegar a dicha crisis, cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en el próximo quinquenio, han contribuido los siguientes elementos:

1-Sustitución de la doctrina económica de equilibrio presupuestario de los estados por la del déficit endémico, práctica que por mimetismo adoptarán las economías domésticas y las empresas y organismos públicos y privados. Contribuirán así a la desaparición de la cultura del ahorro, endeudamiento crónico y excesiva dependencia de la financiación exterior.

 

2.-Instauración del consumismo compulsivo en los países desarrollados, favorecido por el bombardeo incesante de la publicidad, el uso irracional de las tarjetas de plástico, la concesión de créditos instantáneos con sangrantes intereses y la invasión de una marea de productos manufacturados de calidad dudosa y precios sin competencia provenientes de los países emergentes.

3.- Política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo:

Inmersos en la vorágine expansiva de la economía mundial del último decenio y en aras de optimizar su cuenta de resultados, actuarán obviando las más elementales normas de prudencia crediticia convirtiéndose en meros brokers especulativos y descuidando las dotaciones a los Fondos de Provisión e Insolvencia. Todo ello estará unido a la falta de supervisión por parte de las autoridades monetarias de los índices de solvencia de las entidades bancarias. Esto fue lo que originó la crisis de las subprime en EE UU,  que fue seguida de un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras.

4.-Obsesión paranoica de las multinacionales apátridas o corporaciones transnacionales por maximizar los beneficios debido al apetito insaciable de sus accionistas, al exigir incrementos constantes en los dividendos. Para ello, no dudarán en endeudarse peligrosamente en aras del gigantismo mediante OPAS hostiles e intensificando la política de deslocalización de empresas a países emergentes para reducir los costes de producción (dado el enorme diferencial en salarios y la ausencia de derechos laborales de los trabajadores). Todo ello provocará un severo impacto en los sectores del calzado y marroquinería, textil, equipamiento deportivo, electrodomésticos de baja y media gama e industria auxiliar del automóvil de los países desarrollados, la consiguiente inanición laboral y el retorno en la próxima década a tasas de paro desconocidas desde la II Guerra Mundial.

5.- Brutal incremento del consumo de materias primas y productos elaborados por parte de los países emergentes debido a sus espectaculares crecimientos de los PIB anuales en el último decenio. Dicho aumento vertiginoso del consumo de materias primas y la intervención de los brokers especulativos ha conllevado una espiral de aumentos de precios imposibles de asumir por las economías del Primer Mundo, al no poder revertirlas en el precio final del producto dados sus altos costes de producción. Como consecuencia de lo anterior, se ha producido una sensible pérdida de su competitividad, estancamiento de sus exportaciones, aumento de los déficits por cuenta corriente y deuda externa.

Como resumen, diremos que la economía global se encamina lenta pero inexorablemente hacia su inevitable ocaso, dibujándose un escenario a diez años en el que se regresará al proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial y posterior finiquito a la globalización económica.

Fotografía: obra derivada sobre fotografía (cc) de caruba


 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

4 Comentarios

  1. Anónimo 27/01/2009 en 0:34

    Libro EL OCASO GLOBAL
    El ocaso global
    por Oscar Moreno Cano

    SOBRE ESTE LIBRO
    Ediciones B Nov 2007

    El título completo del libro es: “El ocaso global. Amenazas del mundo contemporáneo”. Muchas civilizaciones han desaparecido a lo largo del tiempo. Mientras unas decaían, en algún lugar del planeta otras surgían. Hoy sólo existe una: la civilización global. Una sola apuesta para toda la humanidad. La civilización más grande de jamás concebida, pero también la más frágil. Una gran máquina aparentemente infalible, que de fallar, llevará al hambre y al caos a todo el planeta. Anarquía, violencia y descontrol serán de tal magnitud que la vida civilizada y en comunidad sobre el globo no podrá reconstruirse a si misma por centurias. La posibilidad de un evento así no es algo tan lejano. ¿Por qué está nerviosa la economía global? ¿Tras los bruscos cambios que presenciamos del entorno natural hay algo aún no dicho?, ¿seguirán en rápido ascenso? Un nuevo y amenazador comportamiento en el común de los seres humanos, ¿el individualismo extremo como modo de vida pondrá en jaque la vida en sociedad? Las ciudades actuales, ¿refugios o trampas?
    Libro publicado en Noviembre del 2007

  2. Anónimo 25/12/2008 en 21:09

    De acuerdo con Jorge
    Opino que está crisis acentuará la globalización. En primer lugar puede que sirva para abrir las fronteras de Canadá, México y EEUU dando lugar a la Unión Norteamericana, reiniciar la burbuja neoliberal con una nueva moneda como podría ser el amero. Más síntomas, un presidente de los EEUU con apoyo “casi global” y que apostará por combatir el calentamiento global fenómeno que se intentará explotar para crear una mentalidad global con la excusa de la defensa de nuestro planeta (que conste que con la ciencia en la mano, y descartando una posible manipulación de datos, el calentamiento global es un hecho independientemente del uso que la Elite haga de él).

    Como dice Jorge esta crisis también está dirigida hacia la merma de recursos económicos de algunos paises que son contrarios al gobierno único. La renaciente Rusia y sus aliados, han sido de los más afectadas. Muchos de los nuevos magnates rusos han visto reducida sensiblemente su riqueza en los últimos meses.

  3. Anónimo 24/12/2008 en 0:46

    PUES NO TODO MUNDO ES EXPERTO O PSEUDO EXPERTO
    ES RAZONABLE DECIR QUE EL FIN DE LA GLOBALIZACION VIENE, PERO ES INFUNDADO. YA QUE LA GLOBALIZACION VA Y VA EN SERIO, SEGUIRA DESARROLLANDOSE HASTA ALCANZAR UNA ORGANIZACION POLITICA-FINANCIERA-ECONOMICA MUNDIAL.
    ESTO NO ES MAS QUE UN DESPLANTE DE LAS SUPERPOTENCIAS PARA “CREAR” LA NECESIDAD DE UN GOBIERNO UNICO, TODO LO CONTRARIO A LO QUE CHAVEZ Y PUTIN QUIEREN, SOBRE UN MUNDO MULTIPOLAR.
    ASI QUE LE QUITARON LAS GARRAS AL TIGRE CON LA BAJA DEL PETROLEO Y AHORA SE DISPONEN AL CONSECUENTE CONTROL MUNDIAL.
    ESO ES COMO QUITARLE UN DULCE A UN NINO, YA QUE NO HAY LIDERES EN EL MUNDO ACTUALMENTE, Y EL QUE ESTA POR APARECER COMO LUMINARIA DE HOLLYWOOD, NO ENCUENTRA AUN SU MOMENTO, PERO EL, YA ESTA LISTO.
    JORGE

  4. Anónimo 23/12/2008 en 13:16

    loros de repetición
    “3.- Política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo:
    Inmersos en la vorágine expansiva de la economía mundial del último decenio y en aras de optimizar su cuenta de resultados, actuarán obviando las más elementales normas de prudencia crediticia convirtiéndose en meros brokers especulativos y descuidando las dotaciones a los Fondos de Provisión e Insolvencia. Todo ello estará unido a la falta de supervisión por parte de las autoridades monetarias de los índices de solvencia de las entidades bancarias. Esto fue lo que originó la crisis de las subprime en EE UU, que fue seguida de un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras”

    No se si sois todos el mismo autor, pero para escribir siempre lo mismo ya tenemos a los medios de masas. Repetís todos, como auténticos loros, los mismos argumentos que habeis oido allí o leido en el periódico de rigor.

    A los que culpais de falta de cautela, sólo se han dejado llevar por las reglas del sistema. Este mecanismo es el que les ha producido beneficios millonarios. Por lo tanto, estos modos de proceder han venido impuestas por el sistema neoliberal. Quien no los haya practicado en estos años ha tenido que cerrar o desaparecer. Y el modelo neoliberal ha venido de EEUU (por favor informense sobre el mecanismo de generación del dinero en EEUU, el cual no se basa en reservas de oro desde los años 60-70), impuesto por las prácticas de la Reserva Federal, y se han expandido por el mundo. La Fed es la máxima responsable de esta crisis. Sus prácticas se han basado en el endeudamiento de los EEUU para con ella y con algunos paises asiáticos a los que les han inflado con cantidades ingentes de una moneda que desaparecerá en algún momento del próximo año y que por lo tanto va a pasar a valer nada. Sus miembros son también responsables de la situación de muchos paises (como suramerica, áfrica y algunos paises europeos como España) devido a las deudas contraidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), otra organización controlada por ellos.

Participa con tu comentario