Miércoles 28 de septiembre de 2016,
Bottup.com

¿Interesa que seamos ignorantes en Economía?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Las plazas ofertadas de profesores de esta materia en los institutos se han reducido en muchos casos en un 70%

Opinión

Image
Alegoría de la Economía, esculpida por José Alcoverro

La economía tiene, cada vez, mucha más importancia en nuestras vidas. Apenas hace tres meses estábamos en campaña electoral y el interés estaba centrado en la Economía. Prueba de ello es que de los tres debates entre candidatos de los principales partidos, hubo uno sectorial de Economía.

No lo hubo de otros grandes temas, como pueden ser Defensa, Política Exterior, Medioambiente, etc. Pero, ¿quién ganó aquel debate? Casi nadie se enteró de lo que hablaban. Discutían de lo mismo con distintos datos y visiones.

Según los periódicos, el que mejor guardó las formas, el que mejor se expresó y, en definitiva, ganó, fue aquel que mostró los gráficos más bonitos y estéticos. Curiosamente, el que ganó a la hora de explicarse se equivocó en más de uno al interpretarlos.

El paro, la inflación, el Euríbor y las hipotecas, inversión pública en sanidad, en educación, la balanza de pagos, el PIB, … Todos los días nos bombardean con este tipo de datos, que si han bajado, que si han subido, que si estamos en recesión, que si estamos en crisis, … Pero, ¿alguien sabe qué significan? ¿Cómo se miden?

La pena es que muchos creen que la Economía se aprende en
dos tardes, y sino recuerden aquello que Jordi Sevilla le dijo a José
Luis Rodriguez Zapatero

Hace 12 años que nuestros jóvenes tienen la posibilidad de recibir formación académica económica en su época de Instituto. Desde entonces, año tras año, esta materia se va dejando en un segundo plano: las plazas ofertadas de profesores de Economía se han reducido en muchos casos en un 70%.

En muchos centros educativos de secundaria no existe este tipo de profesionales, la asignatura sólo la pueden cursar los alumnos de letras, no existe un departamento propio que respalde a la materia y pueda ayudar a mejorarla. Además, ahora, con el nuevo borrador que pretende aprobar el Gobierno de España sobre Educación, ya no hará falta que el profesor sea Licenciado en Economía o en Administración y Dirección de Empresas.

La falta de dominio del inglés de nuestros políticos es evidente y en ocasiones vergonzante, y por ello prometen rápidas soluciones. Pero ignorancia en temas económicos es menos reconocida. La pena de todo esto es que muchos creen que la Economía se aprende en dos tardes, y sino recuerden aquello que Jordi Sevilla le dijo a José Luis Rodriguez Zapatero. ¿Interesa que la población también sea ignorante en Economía?

Foto: Zaqarbal. Detalle de la fachada del antiguo edificio del Banco Hispano Americano (y actualmente del BSCH) de la Plaza de Canalejas de Madrid (España), proyectado en 1902 por Eduardo de Adaro Magro y construido de 1902 a 1905.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

2 Comentarios

  1. Anónimo 23/06/2008 en 16:34

    je, je, hay un interés maquiavelico en mantenernos ignorantes? Hay un predisposición a no educar, a no contar? Suena un poco alarmista en este SXXI que vivimos, no?

    Pues señores, es exactamente lo que ocurre, o es que creemos que 6000 millones de personas con juicio crítico se podrían manejar tan facil?
    La cuestión es que desde siempre se han utilizado técnicas de ditracción de la realidad y de desinfomación. Ahora simplemente nos superespecializamos en algo y no sabemos un carajo de lo demás, y eso aqui que hay medios, imaginaros en el resto del mundo.

    Inconsciente colectivo manipulable, sin duda lo saben muy bien.

  2. tupperver 02/06/2008 en 7:41

    Por supuesto que interesa.
    El sistema capitalista, que es en última instancia quien pone y quita gobiernos, hace y deshace leyes, nombra y destituye parlamentarios es desigual: unos pocos tienen acceso a la información (aparte de tenerlo a la riqueza) y una mayoría no lo tiene.
    No puedo menos que aplaudir esta breve pero edificante nota periodística hoy y siempre.
    Más, si cabe, cuando los textos que acercan la economía al gran público son escasos.
    Me permito citar uno de los primeros que tuvo y sigue teniendo gran impacto entre el público lector: el “Informe Lugano” (cómo mantener vivo el capitalismo en el siglo XXI).
    El analfabetismo económico puede hacernos tomar decisiones (y votar opciones políticas) que responden a presunciones, prejuicios, o simple propaganda en lugar de fundamentarse en conocimientos sobre la materia.

Participa con tu comentario