Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

¿Los estudiantes tienen suficiente información para elegir carrera?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según los catedráticos de instituto, no

Afirman que el nuevo modelo de Bachillerato “se ha hecho para mejorar en las estadísticas”

Image
Jóvenes realizando el examen de selectividad

(SM / RB) La portavoz de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto (Ancaba) y presidenta de Ancaba Madrid, Pilar Cavero, estimó hoy que los preuniversitarios no disponen de información suficiente a la hora de elegir carrera.

Sus declaraciones, a la agencia de noticias Servimedia, coinciden con la presentación, esta tarde, de la “Guía oficial de universidades 2007-08“, editada por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Educación y Ciencia.

Este documento recoge las titulaciones que ofrecerán el próximo curso todas las universidades españolas, así como datos de interés sobre las características de cada una de dichas universidades públicas y privadas, para facilitar la elección de carrera y de centro a los estudiantes.

Según Cavero los estudiantes se dejan llevar por la opinión que sus amigos tienen de una titulación, lo que les transmiten los medios de comunicación, las series y las películas o las espectativas en el mercado laboral

A juicio de Cavero, esta iniciativa es “positiva”, porque “todo lo que sea facilitar información (a los estudiantes) es bueno”. Añadió que la mayoría de los estudiantes no tienen una vocación clara y, para elegir estudios, se dejan llevar por la opinión que sus amigos tienen de una titulación, lo que les transmiten los medios de comunicación, las series y las películas, así como lo que creen que tendrá más salidas en el mercado laboral. La opinión de los padres “cada vez pesa menos”.

Según la portavoz de Ancaba, los jóvenes empiezan en la universidad cada vez con peor preparación y menos madurez. Por ello, valoró positivamente que, con la reforma de la Ley Orgánica de Universidades, los estudiantes de cada rama de estudios tengan un primer curso con contenidos comunes.

Esto, añadió, “da más posibilidades de opción de cambio”, en el caso de que el estudiante descubra que la carrera en la que se ha matriculado no es lo que pensaba. Podrá, así, cambiar estos estudios por otros de la misma rama, sin haber perdido un curso.

Para la portavoz de Ancaba, los jóvenes empiezan en la universidad cada vez con peor preparación y menos madurez.

Por otro lado, Cavero criticó el nuevo modelo de Bachillerato planteado desde el Ministerio de Educación: “Llevamos años pidiendo un Bachillerato de tres años, pero no uno de dos años que se pueda hacer en tres”, dijo.

En su opinión, este tipo de Bachillerato “no va a ser una buena solución” y “no se ha hecho para que los chavales lleguen mejor, sino para mejorar en las estadísticas europeas”.

Finalmente, abogó por “dar más posibilidades a la Formación Profesional”, de modo que quien estudie Bachillerato lo haga “porque así lo quiere realmente, no porque es la salida más lógica y habitual“.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario