Jueves 23 de marzo de 2017,
Bottup.com

‘I’m not there’, ¿estuvo aquí?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)




La película del director de cine Todd Haynes sobre el cantautor folk y reciente Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Bob Dylan, pasó de largo por España







Image
Cartel de la película
Image
Entrada de cine de la película en Francia

Bob Dylan revolucionó la escena musical en los años 60 con su personal folk, y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas y, en definitiva, a la cultura en general. Inspirada en su trayectoria en constante cambio, ‘I’m not there’ es un entretejido de historias que transcurren en la América de los años 60 y 70.

Cada una de esas historias quiere representar un aspecto de la prolífica carrera de Dylan y fueron rodadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años en una constante huída; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego que vive continuamente ‘on the road’; Jude (Cate Blanchett), un joven andrógino estrella del rock; John/Jack (Christian Bale), un ídolo de la música folk que se reinventa como evangelista, o Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo -Billy el Niño- vivo de milagro, pero acusando ya la ineludible vejez.

La interpretación de Cate Blanchett, nominada para el Oscar por este trabajo, es simplemente sensacional dando vida a ese Dylan joven de pelo rizado y de constitución delgada, siempre con un cigarro en la boca. Es admirable comprobar cómo la actriz mimetiza muchos de los gestos del genial cantante. Pero igualmente reseñable son las actuaciones del recientemente fallecido Heath Ledger o la del ya consagrado Richard Gere.

La película, que contó con el visto bueno del legendario músico, cumplió
con las expectativas y resultó ser una de las películas más sugerentes y originales de la pasada edición del Festival de Venecia. Recibió el Premio Especial del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz, de forma unánime, para Cate Blanchett. Y se sitúo, además, entre las favoritas al León de Oro gracias a Todd Haynes, uno de los mejores directores que acudieron a la bienal.

Y sin embargo, ¡no ha estado aquí! A veces esto ocurre por una incomprensible gestión en la promoción y distribución de los filmes. Es sabido que, en ocasiones, las películas se estrenan con mucho retraso respecto a, por ejemplo, París que tiene un acuerdo internacional para hacerlo en esa ciudad como primicia.
Aunque quizá la razón es que pasara
aún más inadvertida que ‘No Direction Home’, el documental filmado por Martin Scorsese para la televisión, estrenado en septiembre de 2005.

Afortunadamente -sólo por su música ya valdría la pena- tendremos pronto este ‘biopic’ en DVD.

NOTA: A fecha de hoy, FNAC cree que la película estará disponible antes de Navidades.



Más información:

http://www.imnotthere.es/

{mos_sb_discuss:2}



¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Escritor, fotógrafo y periodista ciudadano, también escribe en su blog personal Novalis y publica sus libros en Bubok y Editorial Nemira.

2 Comentarios

  1. Anónimo 11/11/2008 en 2:52

    i’m not there NO SE ESTRENO
    I’M NOT THERE no ha pasado por España, llevamos mucho tiempo escibiéndole a VERTIGO (la compañía abrió un foro que a dia de hoy ha deshabilitado para comentar las incidencias del film).

    Pero I’m Not There (de Haynes con Bale, Ledger, Gere,…) no se ha estrenado, como también ocurrió con al cinta Rescue Dawn (de werner herzog con Christian Bale).

    atentamente Maria José
    Administradora del blog
    ” TODO BALE ”
    dedicado al actor galés
    Christian Bale

    • Novalis 11/11/2008 en 10:08

      Te pido disculpas
      Estimada María José,

      Pido disculpas públicamente por mi desconcierto y ‘metedura de pata’ respecto al supuesto estreno de I´M NOT THERE en España. Como supondrán los más considerados, se debe a la para mí incomprensible gestión respecto a la promoción y distribución del filme en el mundo.

      Personalmente, tuve la ocasión de verla, como indica el ticket que ilustra esta ‘noticia’, el 21 de diciembre de 2007 en París, que, como muchos sabrán, tiene un acuerdo internacional para estrenar allí antes que en otras partes del mundo. Ha pasado el tiempo, y consultando Internet (a veces poco fiable) leí que el estreno se había producido en marzo (de ahí el interrogante del enunciado de la noticia). Pero lo que aún es más increíble es que me hayan comunicado en la FNAC que estará a la venta en breve sin haberse ni siquiera estrenado en España (ya sé que habrá más casos como éste). En fin. En cualquier caso, una gran película.

      Saludos.

Participa con tu comentario