Martes 24 de enero de 2017,
Bottup.com

¿Maíz transgénico tóxico?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Según Greenpeace un estudio ha demostrado la toxicidad de un maíz transgénico aprobado por la UE para consumo humano

Image
Mazorcas de maíz

(SM /RB) Greenpeace aseguró hoy que un estudio ha demostrado los riesgos de toxicidad de un maíz transgénico de la empresa biotecnológica Monsanto aprobado por la Unión Europea para consumo humano. Por ello, exigen la retirada inmediata del mercado del maíz transgénico sospechoso, el NK603, así como una revisión a fondo del sistema Europeo de evaluación de riesgos y aprobación de transgénicos.

El estudio, llevado a cabo por el instituto francés Criigen a partir de los resultados de los estudios de alimentación de ratones con el maíz transgénico, destaca 60 diferencias significativas entre ratones que han sido alimentados con él y los que lo han sido con un maíz normal durante 90 días.

Los estudios con ratones demostraron diferencias en las mediciones de riñones, cerebro, corazón e hígado,
así como diferencias en el peso, lo cual se considera una clara señal
de toxicidad

El primer grupo mostró diferencias en las mediciones de riñones, cerebro, corazón e hígado, así como diferencias en el peso, lo cual se considera una clara señal de toxicidad.

“Estamos profundamente preocupados porque los cultivos y alimentos transgénicos están recibiendo luz verde de la UE para su comercialización, a pesar de las alarmantes anomalías en la salud de los animales empleados para realizar los tests, incluso en periodos de análisis muy cortos”, afirmó Juan- Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace.

Según explicó Greenpeace, el maíz de Monsanto conocido como NK603, ha sido manipulado genéticamente para tolerar las aplicaciones del herbicida comercializado por la misma empresa.

Según explicó Greenpeace, el maíz de Monsanto conocido como
NK603, ha sido manipulado genéticamente para tolerar las aplicaciones
del herbicida comercializado por la misma empresa

Aprobado para importación y consumo en 2004, actualmente existen campos experimentales en toda la UE (la mayor parte de ellos en España) de cara a una futura aprobación para cultivo comercial.

“Es alarmante que una compañía que produce un transgénico no solamente diseñe y lleve a cabo los tests de seguridad de su propio producto sino que, además, analice sus propios resultados”, añadió Carrasco.

“La falta de evaluaciones independientes de los datos derivados de estos tests sugiere que el procedimiento de evaluación de riesgos de la UE está pasando por alto las amenazas y no los está evaluando en absoluto, sino únicamente dando el visto bueno a los informes de las compañías biotecnológicas”, concluyó.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

2 Comentarios

  1. Anónimo 03/08/2007 en 11:34

    Maiz NK603 y Evaluación de riesgos
    Estimados colegas.
    Preguntaba or el articulo pues hay una metodología para realizar evaluaciones de riesgo, donde se utilicen las técnicas de identificación de peligros y se llegue a una evaluación donde se pondere la cuanto es el riesgo ya sea por métodos cualitativos o cuantitativos. Creo que es lo mejor para demostrar con cifras el riesgo.

  2. Anónimo 03/08/2007 en 11:26

    Articulo sobre toxicidad del maiz NK603
    Estimados colegas los felicito por esta magnifica página y estoy en disposición de colaborar pero quisiera recibir el articulo que refieren donde en el laboratorio del instituto francés Criigen, donde realizaron ensayos con Maiz NK603 y otro no transgénico, para ver todo el trabaj que desarrollaron los franceses.

Participa con tu comentario