Domingo 20 de abril de 2014,
Bottup.com

¿Mexicanos cobardes? o ¿el ‘periodicazo’ del periodismo?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

OPINIÓN / El periodismo en México se encuentra parcialmente amordazado por las presiones políticas y del crimen organizado

Estos días en México están llenos de información de todo tipo y que va desde un presunto romance entre dos artistas, como lo son Lucero y Joan Sebastian, cosa que… ¿a quién le pudiese importar?; hasta la ya conocida intención de lanzarse como candidato presidencial, por quien fuera gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Pasando por esos problemas de que el dólar tiene tendencia al alza frente al peso mexicano o que el crimen organizado mató a otra cantidad considerable de sujetos contrarios a sus intereses.

También en las manos del periodismo está el recordar lo hecho con anterioridad por una persona, grupo político o institución

Sí, “hay mucha tela de donde cortar”, dijera el sastre. O, hablando periodísticamente: hay mucho por y para sacar una buena nota. Y ya que estamos hablando de notas periodísticas, ¿por qué no hacer un pequeño alto para reflexionar precisamente sobre eso, sobre el periodismo? Sobre el cobarde. ¿Se puede sacar un ‘periodicazo’ del mismo periodismo? La respuesta queda en el aire, ya que si bien se puede decir que sí, sin cortapisas, igual se puede sentir ofendida alguna persona dedicada con devoción a estos menesteres, aún cuando ofender no sea la intención de quien escribiese, o necesariamente se fuese, cobarde.

Se dice muy continuamente: “No pasa nada en México, ¡No pasa nada!”. Frase trillada que solamente se cree quien lo dice, porque en México sí pasa algo y, si vuelve a pasar, nadie lo recuerda o si lo recuerda no da muestra de ello, porque el periodismo se elabora con la nota del día, lo sobresaliente, la acción, evento, hecho o resultado de alto impacto que se sabe atraerá la atención del público lector y sí, está muy bien, porque nadie está en contra de eso, pero…

Mucho se habla de que si es en las escuelas en donde se debe hablar de prevención y del no consumo de drogas. Que si es el seno familiar deshecho la causa de la proliferación delincuencial. De que si se requiere de una policía única para la seguridad del país. De que solo a personas de renombre les aclaran hechos criminales efectuados en su contra y se detienen a los responsables, mientras que a los que no tienen renombre en la ‘socialité’ los traen de un lado a otro y llega el momento en el que su caso es archivado por falta de evidencias y hasta de que los periodistas son pagados o cobardes.

¿Por qué el decir ¡no pasa nada!? Cuando también en las manos del periodismo está el recordar lo hecho con anterioridad por una persona, grupo político o institución.

Cuando el periodismo mismo puede servir de base para que la gente haga conciencia plena de por quien votar en los tiempos electorales.

Cuando el periodismo mismo puede servir para recordar continuamente a quienes dentro del gobierno o empresa privada están fallando en sus obligaciones y deberes.

Es lamentable el asesinato de 35 personas pero, lo es más, que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar

¿Es gratificante trabajar para solo sacar la nota del día y decir: “Ya cumplí, ya me voy a descansar”? No creo que lo sea para quien se dedica con amor a esta profesión, pero también no hay que ignorar que existe el ‘cobarde’, quien sí lo hace. El ‘periodicazo’ del periodismo quizás pudiese llamarse de otro modo, siempre y cuando, basado en los hechos del día, se señalaran antecedentes de eventos similares, ya publicados.

Hoy día, vemos por ejemplo que aquí en México, específicamente en la ciudad de Veracruz, mataron a 35 personas y desmembraron a algunas más. Esas personas –hombres, mujeres, mayores y menores de edad- ya muertos, fueron arrojadas y abandonadas en la vía publica, a unos metros de las instalaciones donde se efectuaría el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia.

De esas personas se dijo: “En Veracruz no hay cabida para la delincuencia, es lamentable el asesinato de 35 personas pero, lo es más, que esas mismas personas hayan escogido dedicarse a extorsionar, secuestrar y matar”.

Por si estas declaraciones fueran poca cosa, habría que añadir que quien informó, dijo que todos tenían antecedentes penales, que estaban relacionados con la delincuencia organizada y se encontraban registrados en Plataforma México. Y conste, que se dijo y se escribió: “todos”.

¿Y, quién? ¿Quién fue, quién le preguntó al veracruzano gobernador declarante, por qué el policía estaba en funciones al momento de su asesinato y los menores de edad -posteriormente identificados- cuál era la causa de encontrarse también ya con antecedentes penales federales? ¿Habría algún periodista cobarde por ahí? Consiguientemente, ¿se puede estar seguro que todos los muertos son delincuentes? ¿Se puede creer que es veraz lo que los ‘gobernantes’ dicen?

Por lo antes mencionado y recordando titulares anteriores, cabría volverse a preguntar aquel cuestionamiento que anteriormente se hizo a través de este medio y que dice así: “Tras el evento criminal en el estado de Nuevo León, ¿por qué decretarse tres días de luto nacional?” Dado que hasta la fecha no se encuentra una respuesta satisfactoria, entonces la pregunta siguiente sería: ¿acaso lo sucedido en Veracruz no es otra más de las llamadas “históricas” acciones cobardes en contra de la población civil? Ellos -los ciudadanos fallecidos-, ¿no se merecen también tres días de luto nacional?

¿Quién le preguntó al veracruzano gobernador declarante por qué el policía estaba en funciones al momento de su asesinato [si tenía antecedentes penales]?

No, ¿verdad? ¡Ellos eran malos, mataban, secuestraban, torturaban, eran engendros del diablo para algunos que ‘desean’ el bienestar del estado o del país, mientras que para otros podrían haber sido simplemente unos ciudadanos comunes y corrientes, igual que usted o yo!

¿Por eso no se publica a plana entera el pedimento del luto nacional o el mismísimo presidente no se presenta en Veracruz y lo decreta? Aunque también podría llamarse de otra forma, ya que, habría que ver de que partido político era o pertenecía, quién autorizó el funcionamiento de ese y muchos casinos más en cuestión, y a quién lastima en los intereses económicos.

Esos algunos ‘deseosos’, mencionados líneas arriba, ¿quiénes son? Son todos aquellos que obtienen un puesto político únicamente por tener un salario mensual de lujo, véase gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, secretarios gubernamentales, etc.

Son aquellos que prometen en campañas políticas que harán hasta lo imposible porque los campos sean productivos pero, ya elegidos, nunca se paran en una ranchería o en un terreno agrícola abandonado.

Son aquellos que acusan de ‘terrorista’ a quien deja saber a través de los medios informativos lo que ellos delinquen pero, por este mismo medio, dicen barrabasada y media y está bien dicho.

Son aquellos próceres de la educación gratuita para todos pero, resultan ser más ciegos que una lechuza a las 12 del día y no ven que en las escuelas, si no se cumple con las cuotas ‘voluntarias’ no hay ingreso para el estudiante.

¿Por qué no se puede hacer ‘periodicazo’ del periodismo? La respuesta es sencilla y aquí uno de los titulares aparecidos por algún medio de comunicación:

Asesinan a periodista en Tamaulipas por denunciar a narcos en Internet“.

El presidente solo hará luto nacional cuando… no haya noticias por o para salir en primera plana y aproveche los hechos criminales para hacerlo

María Elizabeth Macías Castro, de 39 años de edad, quien se desempeñaba como Jefa de Redacción del periódico Primera Hora, fue la nueva víctima, de aquellos que así doblegan voluntades y silencian a quien solo cumple con una labor social en pro de un mejor futuro. Decapitada, con un mensaje que decía:

“OK Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención atte.: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”

Así fue encontrada: su cabeza sobre un monumento a colón, el cuerpo desparramado en el suelo y junto a ella algunos cables, teclados y discos reproductores de computadora.

Así que está visto: el presidente solo hará luto nacional cuando… no haya noticias por o para salir en primera plana y aproveche los hechos criminales para hacerlo. Y también está visto que, las autoridades encargadas para la protección a los periodistas seguirán igual de disfuncionales como cuando no estaban creadas.

Mientras, los mexicanos ‘cobardes’ seguirán temiendo a unos cuántos. Porque no son capaces de alzarse en una voz y hacen ver a esos que hoy los tienen temerosos que los únicos que se hacen más ricos son los políticos y los líderes. Porque los que están abajo e igual que el pueblo… seguirá abajo y no habrá líder o político que de ahí lo saque. No los sacarán ni yendo como ‘cordero’ con cara de imbécil o cuidando a la ‘mota’ por ser mujer.

Si los señores sicarios, por mil pesos semanales dan la vida, sería mejor que investigaran, cuánto se roba un político para que extranjeros o nacionales destruyan su nación, mientras a ellos los mantienen matándose. ¡A ver si les quedaban ganas de seguir matando extraños!

Las autoridades encargadas para la protección a los periodistas seguirán igual de disfuncionales como cuando no estaban creadas

Por si no lo creyesen, habría que ver lo que en proyecto impulsado por los consorcios españoles Bancaja y Caja de Valencia, pretenden sea la construcción de un nuevo poblado en Baja California Sur. ¡Sí, aquí en México!, en donde esos pretenden construir hotel y viviendas similar a Cancún, pero éstas específicamente colindantes con el parque nacional Cabo Pulmo, zona catalogada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, debido a su incalculable valor ecológico de riqueza natural y de lo cual en posteriores entregas les haremos conocer. Pero, por lo pronto nos quedamos con la pregunta: ¿mexicanos cobardes?, o,  ¿el ‘periodicazo’ del periodismo? ¡Dios Salve América!


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

2 Comentarios

  1. anonimo 27/02/2012 en 0:20

    los mexicanos son muy poco hombres

  2. anonimo 27/02/2012 en 0:18

    mexicanos cobardes

Participa con tu comentario