Lunes 05 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Indignación durante la apertura del curso en la UCM

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

 

Nuevas movilizaciones contra los recortes en educación, esta vez, durante el acto de inauguración del nuevo curso en el Paraninfo

La Plataforma de Trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid se concentró el pasado viernes 28 de septiembre, coincidiendo con el acto académico de apertura del nuevo curso, “para hacer visible la protesta ante el brutal ataque hacia la Universidad pública”, según informó la propia plataforma desde un comunicado.

La concentración tuvo lugar en el Paraninfo de la UCM y, durante el acto de apertura del curso 2012/2013 presidido por el rector de la Universidad, José Carrillo, el claustro universitario lució lazos verdes como muestra de apoyo a la defensa de la enseñanza pública. En total, alrededor de un centenar de estudiantes, trabajadores de la Administración y profesores acudieron a la lucha de “la batalla por la Universidad pública”, tal y como declaró el portavoz de los estudiantes, Víctor Valdés, al diario Público.

A estudiantes de la plataforma ‘Toma la Facultad’ y a algunos periodistas y profesores les impidió entrar un cordón policial

Protestaban contra los recortes en los presupuestos, las subidas de las tasas universitarias y la disminución de becas. La plataforma estudiantil conocida como ‘Toma la Facultad‘ no pudo entrar al edificio del Paraninfo porque un cordón policial se lo impedía. Algunos periodistas y profesores acreditados tampoco pudieron hacerlo.

Algunas de los lemas que corearon los estudiantes fueron “la uni no se vende, se defiende”, o “vuestras tasas son violencia”. Ante la negativa de los agentes a permitir el paso de estudiantes y profesores al acto de inauguración, éstos sacaron sus tarjetas de identidad de la UCM e intentaron demostrar de este modo que ellos también forman parte de la Universidad. Aún así, en el salón de actos del Paraninfo, durante la intervención de Carrillo, se levantaron algunos profesores con pancartas bajo el lema: “La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende”, que mostraban su desacuerdo con la gestión emprendida por el rector, pues es considerado como “el brazo ejecutor de todos los recortes”.

Las protestas no sólo se dieron en Madrid, sino que en Universidades públicas como la de Barcelona, Valencia o Granada, los componentes de la Universidad, tanto estudiantes como profesores, se han manifestado porque “todos tenemos derecho a una educación pública”.


Destacado y enlaces

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario