Sábado 03 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Los inicios del Gobierno Mas y su tele

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

De la sanidad a la cultura y Wikileaks

Barcelona. El “gobierno de los mejores” ya ha soltado una serie de perogrulladas dignas de los discursos de Mas:

En La Vanguardia del 3 de enero:

Mas-Colell alerta de un problema “muy serio” por el excesivo gasto sanitario

“El nuevo conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, y el de Salut, Boi Ruiz, han coincidido hoy en destacar la “dramática” (en boca del segundo) situación económica de la sanidad catalana, una situación que genera profunda preocupación en el Govern y en el propio president. El titular de Economía se mostró especialmente explícito al asegurar que Catalunya tiene un problema “muy serio” con el gasto sanitario, y alerta de que los problemas aumentarán a menos que vuelva el crecimiento económico “muy pronto”. “Hay que hacer algo” para solucionarlo, sentenció. Mas-Colell puso como origen de muchos de los males financieros de Catalunya en el gasto sanitario, hasta el punto de que le ha atribuido el exceso de déficit con que la Generalitat ha cerrado el 2010.
En este sentido, el conseller de Salut ha recordado que el sistema sanitario público de Catalunya dedica una media de 1.200 euros por habitante y año para obtener unos resultados finales similares a los de comunidades autónomas que destinan unos 1.600, y ello es posible por el “esfuerzo complementario” de los ciudadanos que tienen un seguro privado.
“Lo que no puede ser es con el que nos hemos encontrado. El componente básico del exceso de gasto ha sido el exceso de gasto sanitario”, ha afirmado Mas-Colell, quien explicó que por culpa de este exceso de gasto, la Generalitat ha pasado de un déficit previsto del 2,7% al 3,2% “como mínimo”, ya que el dato final no se conocerá hasta mediados de febrero”. El conseller ha instado a una reforma estatal del sistema sanitario, al que atribuye el incumplimiento de los objetivos de déficit para 2010 por “exceso de gasto”.

Se me ocurre que los progres socialistas de Montilla no hubieran enfocado el tema de Wikileaks con igual objetividad, la proyectada Ley Sinde se lo hubiera prohibido

Tras mis paseos por el Paseo de Gracia, donde los letreros de venta o alquiler invaden si no todos los edificios sí cada manzana, y comentado con mi conocido API los inmensos problemas que desde Ciutat Badía se extienden por toda Cataluña en cuanto a la mayor estafa inmobiliaria imaginable, peor que Diagonal-Mar (el primer y gran estafado por el momento es Caixa Cataluña, titular de las hipotecas, y miles de hipotecados compradores), leer las primeras declaraciones del “mejor economista vivo del mundo”, Andreu Mas-Colell, me hace sonreír.

Al mismo nivel de gran elucubración:

“En declaraciones al programa El Món en RAC 1, de Jordi Basté, el titular de Salut coincidió en descartar la implantación del copago, dados los tiempos de crisis que corren, pero explicó que es un planteamiento que “sale de la situación posible pero afectaría las clases que están más tocadas. Si la hubiéramos planteado antes, seguramente algunas de las consecuencias que estamos sufriendo en estos momentos no las tendríamos”.”

También impactantes las declaraciones de Cultura:

“Necesitamos un Estado propio y eficiente”(…) “Con su fichaje como conseller de Cultura del Govern de Artur Mas, Ferran Mascarell ha logrado su primera victoria: que la cultura esté en el centro del debate. Está formando su equipo. Tiene carta blanca. Ha fichado como secretario general al ex primer teniente de alcalde de Vic Francesc Xavier Solà. Es de CDC, pero se conocen desde 1991 y Mascarell ya lo llamó para trabajar en la SGAE. Historiador y hombre de largo recorrido en la Administración, Mascarell explica en esta entrevista su evolución personal y la de los acontecimientos.”

Estoy tan alejado de ese “centro del debate” que no me ha afectado el tornado, pero he de romper una lanza a favor de esa cultura a pesar de que la SGAE de sus currículums me inquieta: un reportaje en 3/24 me engancha.

Cataluña tiene una oficina de control de medios audiovisuales que debería desaparecer, y aunque CIU votó contra la Ley Sinde, pueden cambiar de opinión si los socialistas les compensan

WikiLeaks y Julian Assange. Se me ocurre que los progres socialistas de Montilla no hubieran enfocado el tema con igual objetividad, la proyectada Ley Sinde se lo hubiera prohibido. Por encima de consideraciones secundarias priman en el reportaje las palabras “Libertad de Expresión y Publicación”, alabando la total defensa sueca o islandesa (donde cuentan se descubrió la pirámide de sus quebrados bancos) y apuntando que al sistema judicial sueco le puedan haber colado el gol de las denuncias por violación.

Es de destacar el reportaje por cuanto Cataluña tiene una oficina de control de medios audiovisuales que debería desaparecer, y aunque CIU votó en el Congreso contra la Ley Sinde, se les puede ocurrir un cambio de opinión en el Senado si los socialistas, emperrados en tener una oficina censuradora, les compensan con alguna transferencia de competencias o simple dinero para las agobiadas arcas catalanas. Aunque como bien dice el reportaje, es imposible poner vallas a la libertad total de Internet, bien manejadas las todopoderosas tijeras del poder estatal español, incluido el catalán, podrán minimizar cualquier loco suelto con solo tecletear un ordenador, ¡ya lo hacen! Ver los vídeos en lagrancorrupcion.com.

En cuanto a ADIGSA y obras públicas, las alfombras siguen en su lugar, el antiguo conseller Felip Puig, ahora de Interior, ha declarado que las cámaras de vídeo en las comisarías de los mossos no se retirarán… pero es un instrumento que se ha de manejar con prudencia… ha dicho.


Destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario