Viernes 09 de mayo de 2014,
Bottup.com

Inmigración y educación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Todos los días tenemos presente la inmigración. Convivimos con ella,
forma parte de nosotros, pero nadie nos explica el verdadero origen, ni
la situación actual, y mucho menos las perspectivas de la misma en
nuestro país, comunidad autónoma, provincia o localidad.

Opinión

“Para que una política migratoria se efectúe debidamente se deben
abordar dos campos al completo. Primero el de la Política de control de
los flujos migratorios y segundo la Política de integración 
de los inmigrantes”

En Cantabria, comunidad a la que pertenezco y con una población relativa de inmigrantes muy baja con respecto a la media nacional, no existe una ley, un órgano (que podría ser una Dirección General de Inmigración ) y sobretodo no se ha educado a los Trabajadores Sociales en este campo. En Cantabria necesitamos variar los recursos existentes, de hecho ya están variando. Los economistas siempre intervienen a posteriori.

Nadie se sentía implicado en la inmigración cuando llegó de imprevisto. Existen pueblos con algunos problemas, pero nadie quería verlos.  Nadie se hacía cargo de la situación, ni la Administración. Sólo Ong’s como “Cantabria Acoge” y “Cruz Roja”. La Administración aportó muy poco dinero, unos 7 millones de euros. Una cifra bajísima para afrontar esta problemática.

Para que una política migratoria se efectúe debidamente se deben abordar dos campos al completo. Primero el de la Política de control de los flujos migratorios (papeles) y segundo la Política de integración  de los inmigrantes (escuelas, médicos…). En Cantabria sólo se abordaba la primera parte o nada. Oficialmente existía el Ministerio del Interior y las ONG’S. En el año 2005 se crearon a nivel nacional la Dirección General de Inmigración y la Dirección General de Políticas Sociales. Ambas se separaron del Ministerio del Interior. Se empezó a pensar en la integración: 700 millones en 2 años (Ayuntamientos con especiales dificultades y ONG’S).

En la actualidad se ha creado un Plan para la Ciudadanía (2007-2012), 2000 millones de euros (aproximadamente 400 millones al año) que se emplearán en Educación, Subvenciones y Centros de menores. El problema: la parte que va a los ayuntamientos.

En estos momentos el destino de la inmigración se va a los ayuntamientos, lo que implica un trato totalmente desigual, e incluso existe fraude en algunos de ellos.  En Cantabria lo que se dice llegar a hacerse cosas no se ha llegado a hacer nada. El Ayuntamiento de Santander destina 33 ó 34 millones de pesetas, el de Torrelavega 19 ó 20 millones y Camargo 7 millones.  Hay que decir que estas tres localidades son las que agrupan el mayor número de inmigrantes que residen en la comunidad. No existen estructuras políticas, fondos, aunque ahora hay Ayuntamientos que parece que empiezan a abordar los problemas.

“Los Recursos Sociales y la situación están en manos de las ONG’S pero
lo realmente necesario es una estructura social sólida y los Servicios
Sociales deben estar en manos de esa estructura”

Los Trabajadores Sociales están un tanto descontentos con su situación en torno a la inmigración. Necesitan aprender más.
La nueva Ley de Servicios Sociales de Cantabria no facilita la formación de los Trabajadores Sociales. Existen fondos del Gobierno de Cantabria, pero a las órdenes de los ayuntamientos. ( una mañana de viernes al mes) No existe personal preparado para atender estas cuestiones y los Trabajadores Sociales no están preparados en inmigración.

Los Recursos Sociales y la situación están en manos de las ONG’S pero lo realmente necesario es una estructura social sólida y los Servicios Sociales deben estar en manos de esa estructura.  De repente, se decide hacer política y se mete a gente que no sabe. El futuro en los próximos meses va a estar en qué hacer con el dinero y a quien le dan el trabajo.

En el ámbito de la educación el único plan serio que se ha hecho en Santander ha sido con la Consejería de Sanidad. Es necesario atender gente en las escuelas, lo que implica una atención a la diversidad.  Crearon dos centros en Cantabria, uno en Santander y otro en Torrelavega. Contrataron con “Cantabria Acoge” a cuatro mediadores interculturales (China, Perú, Marruecos y Rumanía ).Ellos, por otra parte, escogieron al mediador intercultural y en cada colegio de Cantabria existe uno.

Sombra importante: al haber escogido los mediadores muchos profesores no tenían interés real en el tema. Se apuntaban al curso para obtener puntos para traslado, pero la mitad no se lo tomó en serio. Nadie se ha tomado en serio este tema.

“En el ámbito de la educación el único plan serio que se ha hecho en
Santander ha sido con la Consejería de Sanidad. Es necesario atender
gente en las escuelas, lo que implica una atención a la diversidad”

Toda esta información está recogida a través de un curso impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, contando como  colaborador indispensable a la ONG, “Cantabria Acoge”, perteneciente a una red de ong´s llamada Red Acoge – Federación de Asociaciones Pro Inmigrantes, ONG dedicada a la promoción y la defensa de los derechos las personas extranjeras en España.

Como punto final, transmitir la pregunta que hice a uno de los ponentes del curso: ¿Por qué no se explica al conjunto de la ciudadanía el contenido de estas ponencias a través de los medios?. ¿Por qué no se denuncia la situación y se conciencia a la gente de la importancia de esta problemática?

No me contestaron. Evitaron una explicación ante esta situación. Luego me informé de dónde recibían buena parte de los ingresos para que funcionara la ONG y así poder ayudar al colectivo inmigrante. Entendí la callada por respuesta  y simplemente me decidí a plasmar todo esto en Bottup.

Image
Titular

*Los artículos de Nodo Libre sólo representan el punto devista de su autor. Bottup es una comunidad de centenares de periodistas ciudadanos con su propio criterio, que la Redacción nunca puede coartar.

{mos_sb_discuss:3}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario