Jueves 08 de diciembre de 2016,
Bottup.com

Integramos los micropagos voluntarios en Bottup con Flattr

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Como seguramente ya sabes, Bottup es un proyecto sin ánimo de lucro. No tenemos publicidad ni un modelo de ingresos para retribuir a los periodistas profesionales que trabajan diariamente editando las noticias de nuestra red de más de 1.500 periodistas ciudadanos de todo el mundo y otros gastos como el servidor.

Recientemente descubrimos Flattr y hemos pensado que, aunque está en fase beta y que carece en absoluto de una masa crítica de usuarios de habla hispana, encierra una poderosa (y bonita y ¿utópica?) filosofía. Ésta se basa en micropagos voluntarios. ¿Cómo? Mejor veamos este vídeo:

[important color=green title=¿Qué es Flattr?]

[/important]

De esta manera, el objetivo (a muy largo plazo) es que Flattr nos sirva para recompensar los mejores trabajos de nuestros periodistas ciudadanos y para mantener nuestra plataforma.

Elementos importantes a tener en cuenta:

  • Flattr está en fase beta y la inscripción es por invitación: esto quiere decir que en España y América Latina hay aún muy pocos usuarios de Flattr y, por tanto, será casi imposible que en estos primeros meses veamos prácticamente ningún ingreso por Flattr.
  • Para poder usar este sistema es imprescindible que el usuario de Flattr ingrese a su vez dinero y lo distribuya haciendo clics en contenidos de otros usuarios Flattr: Bottup corre con estos gastos por ahora.
  • Por el mismo motivo (fase beta), Flattr no permite aún subdividir los ingresos en función del contenido. Es decir, ahora Bottup tiene un usuario en Flattr y el sistema no es capaz de distinguir si el contenido que es ‘votado’ pertenece a un periodista ciudadano u a otro o a la Redacción Bottup, con lo que no podemos aún discriminar para repartir posibles ingresos.
  • Hemos hablado con los creadores de Flattr sobre esto y nos aseguran que más adelante será posible. De hecho, lo ideal en un futuro será que cada periodista ciudadano pueda abrirse su propia cuenta en Flattr e indicar su nº de usuario Flattr en su carnet de prensa, de manera que todas sus noticias lleven el botón de Flattr de dicho usuario y no la general de Bottup.
  • Mientras tanto, Bottup sigue comprometido con su política de total transparencia y publicará mensualmente los datos de ingresos de la cuenta Flattr en este mismo blog de la Redacción, que según nuestros cálculos, en los primeros meses sumarán cantidades casi ridículas (o sin el casi).

Como siempre, esperamos vuestros comentarios: dudas, propuestas, ideas, etc. para mejorar la aplicación de este servicio, que, si entre todos logramos que se extienda, puede ser la alternativa necesaria para que emprendimientos sociales en periodismo como Bottup puedan seguir existiendo en un futuro que, por ahora, no es nada halagüeño ni para proyectos de este tipo ni siquiera para los propios medios de comunicación tradicionales.

Depende de nosotros. ¿Usamos Flattr?

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

Participa con tu comentario