Miércoles 22 de marzo de 2017,
Bottup.com

Interacción desde comunidades virtuales

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

La sociedad en red plantea otros paradigmas diferentes a la anterior sociedad, cuya caracterización actual es la de las realidades inciertas debido a un nuevo mundo colmado de incertidumbres

Image

Estas realidades se enmarcan en un entorno digital-virtual compuesto entre lo global y lo local y, por tanto, el usuario de las tecnologías de información y comunicación (TIC) es consumidor o productor. La industria de los mass media lo mira como una corresponsabilidad en el tratamiento de la información y de los problemas de una comunidad en concreto, pero la comunidad virtual que construyen las Identidades es bien distinta de ese modelo mercantil y noticioso.

Las comunidades virtuales provienen de la década de los 1980 y se conceptúan como la unidad básica de información organizada en Internet mediante archivos compartidos para transmitir información entre los usuarios de la red. Los archivos, incluyen a los usuarios, y esos contenidos digitalizados manifiestan condiciones de abrir, ver, leer, escuchar, etc. en espacios virtuales organizados. 

Por lo tanto, la comunidad virtual más simple es el correo electrónico, donde se puede enviar un mensaje a uno o a todos para que responda(n) sobre temas variados.

Al interior de las comunidades virtuales organizadas hay especialistas, claro, que generan síntesis de información orientada a perfiles de usuarios, historia de la propia comunidad, cultura de esa comunidad, para facilitar información fiable, contrastada, sin estandarizar las metodologias. El propósito de la  comunidad virtual es que todos juntos funcionemos sobre un mismo conocimiento.

El dinamismo de las comunidades virtuales genera un proceso de crecimiento, de constante incorporación de gente nueva, de formas diversas de organización al interior de las tecnologías y de transmisión de experiencias no homologadas. Esta forma de organización de las Identidades en el entorno digital-virtual ocasiona la escisión con el llamado periodismo ciudadano, que la institución social de los mass media desea protagonizar desde la participación controlada de sus lectores digitales.

“El dinamismo de las comunidades virtuales genera un proceso de constante incorporación de gente nueva, de formas
diversas de organización al interior de las tecnologías y de
transmisión de experiencias no homologadas

En consecuencia, algunos de los flujos de sentido en la interacción de las comunidades virtuales al interior de las tecnologías se enmarcan en:

1- El mundo se centra en información y conocimiento democratizantes como elementos esenciales de las relaciones económicas y competitivas en redes presenciales y virtuales.

2- El nuevo entorno exhorta a la multiporalidad y pluralidad de ideas, donde la verdad única se desvanece.

3- Aparecen entonces nuevas voces e imágenes que permiten una comunicación horizontal y participativa.

“El ciudadano que hace parte del entorno digital se obliga desde las éticas a actuar en esta sociedad en red”

4- El ciudadano que hace parte del entorno digital se obliga desde las éticas a actuar en esta sociedad en red.

5- Iguamente requiere de estéticas y múltiples lenguajes para construir comunicaciones ilimitadas y mantener sus flujos de información.

 

 

Para participar en foro virtual del autor: www.enredo.org/moodle//course/view.php?id=7

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario