Martes 06 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Nueva escalada del Euríbor?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Una subida del Euríbor en las circunstancias actuales sería ‘otro’ problema para la recuperación de la actividad económica

La previsible subida de tipos de interés por parte del BCE para el segundo semestre de 2010, motivada por el hecho de que los diferenciales de rentabilidad entre las emisiones de deuda pública entre los diversos países del primer mundo han aumentado en los últimos meses (lo que conlleva un encarecimiento y mayores dificultades para obtener financiación exterior) y el riesgo de un posible escenario de deflación, tendría un inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios, con la consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de viviendas y locales comerciales. (Fuente: El sombrío horizonte de la economía española)  .

Escalada del Euríbor

La previsible subida del Euríbor hasta el 3% podría suponer el incremento de las tasas de morosidad hasta el 9% y un aún más severo estancamiento del mercado inmobiliario

La subida de tipos del BCE originará que el Euríbor pueda alcanzar el 3% en el horizonte de 2011,. Esta subida, sumada con el previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros préstamos bancarios (implantación de un gravamen para las futuras hipotecas de 1,5/2 puntos por encima del Euríbor), conllevará incrementos de las tasas de morosidad cercanas al 9% para 2011 y al severo estancamiento del mercado inmobiliario.

La concesión de créditos hipotecarios cayó un 40% en 2009 y las ventas de viviendas de segunda mano un 45%, esperándose una caída de la construcción del 7,5% y del 65% en la construcción de nuevas viviendas durante 2010. Este descenso del crédito, y por lo tanto, de las ventas,  provocará la aparición de un stock de más de un millón de viviendas que no encontrarán comprador hasta 2012. Las entidades bancarias intentarán mediante subastas y la creación de sociedades de gestión de activos inmobiliarios dar salida a los pisos embargados que acumularán en sus carteras (considerados ‘bienes ilíquidos’), lo que originará drásticas caídas de los precios de los inmuebles que rondarán el 60% respecto a 2007 (precios artificialmente revalorizados debido a la especulación inmobiliaria de la última década). (Fuente: La crisis económica y sus efectos colaterales en España).

Agudización de la inestabilidad del sistema financiero
La bajada de tipos de interés del BCE hasta el 1% ha aliviado los problemas de liquidez de las entidades financieras, pero la mencionada subida de tipos del BCE acelerará que los bancos se sigan descapitalizando y necesiten más inyecciones de capital público, debido a la existencia de un exceso de oferta de emisiones, que tradicionalmente ha usado el sector español para financiarse y cuyo precio deberá ser reflotado (cédulas hipotecarias).

Ello, unido a la sustitución de la tradicional doctrina económica del equilibrio presupuestario del Estado por la del déficit endémico (práctica que por mimetismo adoptarán los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas) contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que unido a las sucesivas rebajas de la calificación de la Deuda del Estado podría incrementar las dificultades para obtener financiación exterior.

En 2009 la concesión de créditos hipotecarios cayó un 40% y las ventas de vivienda usada un 45%. La falta de demanda puede hacer que los precios de la vivienda lleguen al 60% respecto a 2007

Finalmente, la aplicación de políticas de racionalización de servicios y optimización de resultados está acelerando las previsibles fusiones de las cajas de ahorros más expuestas a los activos inmobiliarios y el cierre de incontables sucursales deficitarias, hasta dibujarse un escenario de cinco grandes cajas (operación que contaría con las bendiciones del Banco de España), no siendo descartable a más largo plazo las fusiones bancarias. (Fuente: El sombrío horizonte de la economía española)

Desaparición de ‘Papá- Estado’
El drástico descenso de los ingresos del Estado y el bestial incremento de las prestaciones de desempleo originará el final de los superavits de la Seguridad Social para 2011, lo que podría provocar una dramática reducción de los subsidios sociales que afectaría a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, a las pensiones de jubilación y viudedad y a la sanidad pública gratuita y universal. Además se contraerán las inversiones en infraestructuras básicas que afectarán especialmente a la construcción de nuevas autopistas, embalses, colegios públicos, establecimientos penitenciarios, centros sanitarios y futuras líneas del AVE, no siendo descartable la utilización de la ‘caja de las pensiones’ para poder sufragar las necesidades del Estado en el horizonte de 2012. (Fuente: La economía española en el próximo quinquenio)

Reforma del Mercado Laboral
A instancias de la CEOE y con la oposición de los sindicatos, el Gobierno accederá a la Reforma del mercado laboral, que implicará la progresiva implantación del despido libre; la instauración de la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y el retraso de la jubilación a los 67 años,. Todo lo anterior se unirá a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores debido a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los mismos y la subsiguiente generalización de la precariedad laboral con salarios seiscieneuristas e interinidad vitalicia.

Todo ello conllevará la radicalización de los otrora aburguesados y sumisos sindicatos de clase, la ruptura del diálogo social con la patronal, frecuentes estallidos de conflictividad laboral y la aparición mediática de los grupos antiglobalización que, utilizando tácticas de guerrilla urbana, pondrán en jaque a las Fuerzas de Seguridad. (Fuente: La crisis económiica en España).

Estancamiento de la crisis económica

La situación actual haría, como comienza a apreciarse, que se rompa el diálolgo social y se radicalicen los sindicatos

La mencionada subida de tipos, aunada con el repunte de los precios del crudo, podría dar lugar a episodios de estanflación y producir un nuevo crash bursátil que tendría como efectos benéficos el obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras, restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió en la crisis bursátil de 2000-2002) y, como daños colaterales, la ruina de millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto dominó en la declaración de quiebras y la brutal reestructuración de sectores básicos de la economía (con incrementos de las tasas de paro hasta niveles desconocidos desde la postguerra española) y el estancamiento de la crisis económica hasta 2012. (Fuente: El anunciado crash bursátil).

Riesgo de exclusión de la Eurozona
Además, podríamos asistir en el horizonte de 2014 al inicio de la desaparición de la actual Eurozona y su sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la alianza franco-germana, debido a las exigencias del BCE de cumplir con el límite marcado para el déficit público del 3% para 2012 (empresa harto complicada para países como Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda, con tasas muy superiores a la media de la eurozona -4%-) y que superan con holgura el primitivo listón fijado por el BCE (3%), por lo que corren el riesgo de ser excluidos de la eurozona en el horizonte de 2014, siginificando, en el caso de España, el regreso a escenarios económicos ya olvidados, con el forzoso retorno a la peseta, la subsiguiente depreciación de la misma y vuelta a niveles de renta propios de la década de los 90. (Fuente: El nuevo escenario geopolítico europeo).


Subtítulo y destacados

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario