Martes 29 de abril de 2014,
Bottup.com

¿On està la veu de les persones que consumeixen drogues?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Els defensors dels drets dels consumidors de drogues denuncien l’ignorància i el desconeixement dels mitjans de comunicació a l’hora d’informar

Incluye traducción al castellano

La Plataforma Drogològica, una xarxa d’activisme social pels drets dels consumidors de drogues, formada per les principals associacions de persones usuàries i ex usuaris de drogues de Catalunya: AGRUPA’T, ARSU, ASUT, APDO, PIGAD, GRDB, vol denunciar públicament la manca de rigor periodístic i el sensacionalisme creat a l’entorn del fenomen de consum de drogues a al ciutat de Barcelona i especialment en relació als recursos de reducció de danys, com màquines d’intercanvi de xeringues 24 hores al día, sales de consum higiènic i centres de calor i cafè.

El maltractament informatiu es materialitza en un reportatge periodístic del programa de TVE España Directo o en un article de El Periódico de Catalunya

La ignorància i el desconeixement es materialitzen en aquest reportatge periodístic del programa de TVE España Directo o en l’article de El Periódico, per citar-n’hi algun del 15 de novembre de 2010.

En cap moment s’ha tingut en compte la veu de les persones que consumeixen drogues i que son destinatàries d’aquests recursos, deixant un buit informatiu bàsic per a qualsevol notícia que des d’un punt de vista relacional vulgui abordar una qüestió tant complexa.

L’ús de terminologia estigmatitzant i arcaica a l’entorn dels consumidors i l’ús de conceptes indeterminats i inexactes com els de ‘droga’, ‘toxicòmans’, ‘creuada contra la droga’ o ‘narcosala’, perjudica greument la possibilitat d’una gestió responsable i pragmàtica del fenomen i distorsionen el coneixement de la realitat als ciutadans.

En aquest sentit, les entitats que conformen la Plataforma, en el marc de la V Trobada de Pacients Dependents d’Opiacis celebrada el passat 19 de novembre al Centre Cívic Pati Llimona, s’ofereix a parlar amb els mitjans de comunicació al·ludits i a portar la veu de les persones consumidores de drogues a la ciutadania en defensa dels necessaris recursos de reducció de danys i riscos i dels drets fonamentals de les mateixes.

[span class=note]Traducción al castellano[/span]

La Plataforma Drogológica, una red de activismo social por los derechos de los consumidores de drogas, formada por las principales asociaciones de usuarios y ex usuarios de drogas de Cataluña: AGRUPA’T, ARSU, ASUT, APDO, pecosa, GRDB, quiere denunciar públicamente la falta de rigor periodístico y el sensacionalismo creado en torno al fenómeno de consumo de drogas en la ciudad de Barcelona y especialmente en relación a los recursos de reducción de daños, como máquinas de intercambio de jeringuillas 24 horas al día, salas de consumo higiénico y centros de calor y café.

El maltrato informativo se materializa en un reportaje periodístico del programa de TVE España Directo o en un artículo de El Periódico de Catalunya

La ignorancia y el desconocimiento se materializan en este reportaje periodístico del programa de TVE España Directo o en este artículo de El Periódico, por citar hay alguno del 15 de noviembre de 2010.

En ningún momento se ha tenido en cuenta la voz de las personas que consumen drogas y que son destinatarias de estos recursos, dejando un vacío informativo básico para cualquier noticia que desde un punto de vista relacional quiera abordar una cuestión tan compleja .

El uso de terminología estigmatizante y arcaica entorno de los consumidores y el uso de conceptos indeterminados e inexactas como los de ‘droga’, ‘toxicómanos’, ‘cruzada contra la droga’ o ‘narcosala’, perjudica gravemente la posibilidad de una gestión responsable y pragmática del fenómeno y distorsionan el conocimiento de la realidad a los ciudadanos.

En este sentido, las entidades que conforman la Plataforma, en el marco del V Encuentro de Pacientes Dependientes de Opiáceos celebrada el pasado 19 de noviembre en el Centro Cívico Pati Llimona, se ofrece a hablar con los medios de comunicación aludidos ya llevar la voz de las personas consumidoras de drogas a la ciudadanía en defensa de los necesarios recursos de reducción de daños y riesgos y de los derechos fundamentales de las mismas.


Subtítulo, destacado, traducción al castellano

¿Te gustó este artículo? Compártelo

5 Comentarios

  1. angel ruiz palomares 25/03/2011 en 15:08

    Todo lo que crea dependencia se considera droga, según el nivel de adicción que lo medimos en la capacidad de anular la voluntad hasta llegar a la esclavitud, las consideramos más o menos nocivas, en tanto en cuando afectan a nuestra salud, físicamente o psicológicamente.
    El culto al cuerpo, es otra forma de droga, pues nos otorga una versión mejorada de quienes somos en realidad.
    En base al tipo de sociedad que estamos construyendo, la droga en su más amplio sentido de lo que significa, irá tomando protagonismo.

  2. Anónimo 01/12/2010 en 17:25

    Puedo entender -porque soy padre- el querer un barrio digno y un futuro para las generaciones futuras lo mas libre de drogas y sobre todo de usos problematicos de drogas. La dignidad de nuestros barrios no la conseguiremos desplazando los problemas y no enfrentandonos a ellos y a sus causas
    Pero me parece muy hipocrita, decir que con sus impuestos se pagan las jeringuillas a los yonkis o se habilitan espacios para el consumo, porque nadie se cuestiona que tambien pagamos con nuestros impuestos a los que tienen colesterol, o azucar en la sangre o medicamentos contra el infarto a los fumadores, puestos en la misma logica del señor Nacho, tambien se lo han buscado por comer muchas hamburgesas, muchos dulces, fumar o simplemente respirar el aire contanminado de nuestras ciudades.
    Diferenciar a los enfermos por nuestros propios prejucios, solo nos envilece.
    Me hacen gracia los que dicen que drogarse esta mal y habria que verlos en sus casas con los whiskis, o adictos los farmacos, a la Belen Esteban, Gran hermano o abandonando a sus hijos en la habitación con la play, la tele y el ordenador para que no molesten y comunicandose con ellos solo por el mesenger.
    Seamos coherentes busquemos soluciones, si nos hace daño a la vista ver a personas drogodependientes, deberemos buscar lugares donde no solo puedan consumir -alejados de vecinos como este- sino reconducirlos si es posible hacia tratamientos hacia una normalización de sus vidas, consuman o no.
    Yo no te mando a ningún sitio, ni a que te den por ningún sitio, estas donde te mereces

  3. Anónimo 29/11/2010 en 19:01

    el comentario anterior es una opinión , como tal respetable. Por mi parte apoyo la iniciativa de las jornadas organizadas por asociaciones de consumidores de drogas ilegales y dar voz a quien por experiencia conoce sus efectos y sufre todos los daños colaterales asociados a esta dependencia…. Pero imposible eludir el problema de las drogas diciendo fin y punto y aparte como propone en el comentario anterior Nacho. Referente al alcoholismo , posiblemente los derivados del opio u otros similares puedan ayudar a los alcohólicos y la ayahuasca liberarles de su adicción y de ciertos traumas mentales, es un camino a investigar, porque el problema es grave y no decrece por ignorarlo. Señor Nacho jamás consumí heroína, no soy ni he sido yonki, ni me agrada la cocaína ni el alcohol tan chic y popular, pero la realidad es q todas esas drogas están circulando por las calles de todos los pueblos y ciudades del mundo mundial además de en el mundo virtual. Entonces qué, todos lo saben y todos callan, eso no puede ser. Para mí eso si q estaría mal.

  4. Anónimo 27/11/2010 en 18:45

    Hola Nacho!
    Me sabe muy mal escuchar tus desagradables palabras hacia estas personas. Yo tampoco tengo problema con las drogas pero trabajo para ayudar a estas personas, que desgraciadamente la gran mayoria de padres son gente que trabajan y con muchas más dificultades que tu, esta claro. Tu falta de sensibilización esta muy lejos. Como puedes comprender ningun padre o madre no quiere toda esta problemática y jeringuillas en suelo,… ni esta visión tan marginal para sus hijos, pero sino se intenta hacer nada, el problema todavia es peor. Tus impuestos y los de todos se van en pago de ministros, realeza ,…y todo el abanico que se ofrece a mucha gente corrupta o no.
    Solo espero que nunca tengas cerca un problema así en tus seres queridos, sino pensarias de otra manera por ser victima de sete problema que existe desde hace años y de momento seguira existiendo. Mi educación no permite mandar a nadie a ningun sitio desagradable.
    Espero como mínimo que algun día te suavizes con tus pensamientos y palabras.

  5. Anónimo 24/11/2010 en 9:07

    Pues nada. Ya me parece bien. Escucharemos también a los aficionados a las sustancias ilegales (anteriormente llamados yonkis). Habrá que pedir perdón. Perdón por ser una persona que paga impuestos para que os faciliten las jeringuillas y las narcosalas para que la gente se pueda drogar a gusto. Perdón por tener niños que pasean por donde están las jeringuillas. Ya intentaré jugar con ellos en casa. Perdón por ser una persona normal, que se ha mantenido siempre lo mas lejos posible de las drogas, y que ahora intenta hacer lo mismo con sus hijos.

    Ahora en serio. Yo no sé que está pasando en este país. Creo que nos hemos vuelto todos locos. Que yo sepa, nadie obliga a drograse a nadie. Si no hay valores eticos o morales, eso ya es otra historia. Para que exista el respeto hacia uno mismo, tiene que existir el respeto hacia los demás. Y la premisa tan extendida de que “todos podemos hacer lo que sea en cualquier sitio, en cualquier momento” debe ser revisada. Si algo está MAL, hay que intentar corregirlo, no normalizarlo. Y drogarse está mal. Son nocivas. Matan. Y envenenan. Al que las consume y a los que le rodean.

    Y punto. No nos hagáis “comulgar con ruedas de carro”, por favor. Bastante tenemos con llegar a fin de mes, currando como perros (los que todavía estamos currando) para que encima vengais ahora con gilipolleces como que también hay que escuchar a los adictos a los opiáceos (anteriormente llamados yonkis).

    Os podeis ir todos a tomar por donde amargan los pepinos.

Participa con tu comentario