Domingo 11 de diciembre de 2016,
Bottup.com

¿Podría estar en peligro el Palmeral de Elche?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Vista del Palmeral desde el mirador del campanario de la Basílica de Santa María.
REPORTAJE

La lentitud del Plan Especial de Protección del Palmeral, el picudo rojo, y la construcción de un mirador, amenazan la supervivencia de este Patrimonio de la Humanidad

Mientras que el plazo para la
realización del segundo plan, el de Gestión del Bien del Patriminio, se está
terminando, el primero todavía no se ha aprobado

En 1998 el Ayuntamiento de Elche, con el entonces alcalde Diego Maciá, realizó un Plan General de Ordenadción Urbanística (PGOU), en el que se permitía la construcción en algunos huertos de palmera, mientras que en otros huertos de uso privado, los dueños no lo permitieron.

Después, el Ayuntamiento realizó los tramites para que el Palmeral de Elche fuera considerado Patrominio de la Humanidad, por lo que algunas de las licencias que se habían otorgado para la construcción dentro del terreno del Palmeral se paralizaron. La Unesco nombró el 30 de noviembre de 2000 Patriminio de la Humanidad al Palmeral de Elche, lo que conllevaba también la creación de un Plan Especial de Protección del Palmeral, así como un Plan de Gestión del Bien del Patriminio.

El problema viene cuando la Unesco, que subvenciona parte del mantenimiento del Palmeral, exige que los distintos planes se aprueben dentro de unos plazos, que “por ahora no se están cumpliendo”, según han afirmado los ecologistas. Mientras que el plazo para la aprobación del primer plan, el de Protección del Palmeral, ya se ha cumplido, y el plazo para la realización del Plan de Gestión del Bien del Patriminio, se está terminando; aún no se ha aprobado ninguno de los dos, estando el primero todavía en el aire.

Según Nacho Redondo Aranda, miembro de Margalló Ecologistes en Acció, “la dejadez del trabajo de los técnicos ha posibilitado que se haya llegado a esta situación”. Al final, el Ayuntamiento elaboró un plan, que se tuvo que retirar por las críticas recibidas desde asociaciones de arquitectos, abogados y ecologistas. Estas críticas estaban fundamentadas en que el Plan elaborado por el Ayuntamiento de Elche dejaba entrever la posibilidad de construir en los huertos de palmera, nombrados ya Patrimonio de la Humanidad.

Después de este Plan se intentó rectificar con la creación de otro nuevo, según la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, porque el Ayuntamiento aseguró que no era un nuevo plan, sino una rectificación. Mientras las distintas Administraciones seguían discutiendo sobre la naturaleza del plan, éste, que no salió a la luz pública, seguía sin realizarse. Además, la Consellería propusó la declaración de Paisaje Etnológico, lo que provocó otro enfrentamiento.

A todo esto hay que tener en cuenta, que el 22 de enero de cada año caducan las licencias de suspensión de construcción en los huertos, por lo que la lentitud por parte de las Administraciones no juega a favor del Palmeral ilicitano.

El 22 de enero de 2008 el Ayuntamiento de Elche consigue que la Consellería prolongue por un año más estas licencias, y así dar tiempo a la aprobación del primer plan. Pero la realidad es que ha pasado otro año, y el Ayuntamiento, con presiones de grupos ecologistas, se vio obligado a pedir otra vez la renovación de las licencias, que desde la Consellería se otorgó de forma extraordinaria.

El picudo rojo, que es otra de las amenzas que afecta al Palmeral, “aún sigue haciendo estragos en casi la totalidad de los huertos”

Actualmente, el Ayuntamiento está inmerso en la elaboración de este Plan, pero ahora la Consellería ha vuelto a pedir un nuevo estudio de Integración Pasajística que acompañe a este Plan de Protección. Desde el consistorio se asegura que para la realización de este estudio se necesita de unos recursos y que no están capacitados, o “no quieren hacerlo”, según comentan desde el grupo ecologista.

La preocupación de los ecologistas por la tardanza en la aprobación del plan ha llegado hasta el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Pérez, el cual ha asegurado, en una reunión con los ecologistas, que ya se ha contratado a una empresa externa para elaborarlo; por lo que desde el consistorio cuentan que “para la vuelta del verano pueda estar hecho, sumándole un mes de alegaciones y otro mes para estudiarlas y contestarlas, daría tiempo suficiente” para finalizar el Plan de Protección Especial del Palmeral, que lleva más de tres años intentando ser aprobado.

El problema puede venir si el Plan no se aprueba antes del 22 de enero del siguiente año, con lo que el Ayuntamiento se vería forzado, por tercera vez, a pedir una renovación de la paralización de las licencias que permiten la construcción dentro del Palmeral.

Pero la posibilidad de que se pueda construir dentro del Palmeral de Elche no es la única amenaza que está sufriendo este Patrimonio de la Humanidad. Y es que el picudo rojo “aún sigue haciendo estragos en casi la totalidad de los huertos”, según han afirmado los jardineros en una entrevista con los ecologistas.

La Generalitat Valenciana es la que, a través de la empresa privada Tracsa, controla las fumigaciones de las palmeras, que actualmente no se están realizando por falta de dinero, puesto que esta empresa trabaja mediante subvenciones. Según Nacho Aranda, de Margalló Ecologistes en Acció, “el propio Conseller de Medio Ambiente, García Antón, ha declarado que el trabajo de esta empresa es nueve veces más caro que si se le encargara a una empresa local”. Además, asegura que “los técnicos de esta empresa tienen que desplazarse hasta la ciudad, con lo que eso conlleva, y no tienen los suficientes conocimientos sobre la zona”. Mientras, el Ayuntamiento se escuda en que no es competencia suya y tampoco actúa.

Ecologistas: “el propio Conseller de Medio Ambiente ha declarado que la empresa que se encarga de fumigar es nueve veces más cara que una empresa local”

Pero por si todavía no era suficiente, al Palmeral le ha salido otro inconveniente, y es que el alcalde de la ciudad, el socialista Alejandro Soler, ha iniciado una fuerte campaña mediática para la construcción de un mirador en pleno centro del Palmeral. “Han utilizado la misma esrategia de bombo y platillo que la Generalitat”, han afirmado los ecologistas, que ya se han pronunciado en contra de este proyecto.

Una de ellas tiene que ver con “el gasto inasumible” que conllevaría el proyecto, cuyo presupuesto ya ha pasado de 10 millones a 15 millones de euros, que en varias declaraciones del alcalde, iría a parar a una empresa extranjera; por lo que sería un dinero que no repercutiría en la ciudad, “pudiendo ser destinado a otros proyectos como el hotel de asociaciones”. En este sentido, los ecologistas recuerdan que “el Ayuntamiento de Elche es el tercero más endeudado de España”.

Desde Margalló se asegura que ya existen dos miradores en la ciudad, uno en la Basílica de Santa María, cercano a la zona donde se pretende construir éste mirador; y otro en el puente colgante del Bimilenario, el cual, aseguran, “está muy deteriorado”.

Con estos argumentos, el Ayuntamiento aún sigue convencido de la viabilidad del Mirador del Palmeral, sólo hay que ver la campaña realizada para promocionar el concurso de construcción de este mirador, que cuenta con publicidad en autobuses, vallas, y a través de grandes figuras colocadas por toda la ciudad. Se asegura que habrá más turismo y publicidad, hecho, que según el técnico municipal, “aún no se ha comprobado, puesto que todavía no se ha hecho ningún estudio”.

Además, para poder llevar a cabo este proyecto, que tiene que presentarse y estar redactado para junio, es necesario conocer la opinión de la Unesco -que todavía no se ha pronunciado-, puesto que la construcción de este mirador se realizaría dentro del Palmeral.

El técnico municipal ha comentado que “aún no se ha
comprobado que la construcción del mirador vaya a traer más turismo, ya que no se ha hecho ningún estudio”

Otro proyecto que aún esta en fase de desarrollo, es el que se refiere a la construcción de locales de ocio en la ladera del río, un pulmón verde para la ciudad que muchos ciudadanos utilizan para hacer deporte. El concejal de Medio Ambiente asegura que ha salido un concurso, que los ecologistas desconocen, en el que se pretende llevar a cabo estre proyecto. Los ecologistas recuerdan que “está prohibido construir a más de 105 metros de cualquier río o rambla, y este proyecto lo incumple”. En su lugar proponen, por ejemplo, que se mejore el acondicionamiento de la jardinería.

Ilustración (CC): Mardolo

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

1 comentario

  1. Olocau.Digital 22/04/2009 en 18:35

    El picudo rojo y Olocau
    En Olocau tenemos la más que desagradable responsabilidad de ser el foco y el origen de este mal.

    EN Diciembre de 2008 una vecina escribía esto:

    http://www.olocaudigital.com/joomla157/index.php/blogas/120-pedralvilla-en-olocaudigital/273-picudo-rojo

    Saludos.

Participa con tu comentario