Domingo 17 de diciembre de 2017,
Bottup.com

¿Provincia de Cartagena?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)
Image
Territorio de Cartagena dentro de la Región de Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó
hoy su convencimiento de que el futuro Estatuto de Autonomía no
contemplará una eventual secesión de Cartagena, pues a su juicio ese
sentimiento cantonalista originario del siglo XIX ha ido perdiendo peso
social con el paso de los años. No obstante, la historia no es tan lejana.


En el siglo XIX se produce la revolución cantonal, que comenzó el 12 de julio de 1873, en que la ciudad se levantó contra el gobierno central en defensa de las tesis federalistas.
El levantamiento de Cartagena tuvo gran relevancia por la importancia
militar de la ciudad, que resistió hasta que en enero de 1874 las tropas del general López Domínguez entraron en ella. Durante el asedio incluso se acuñó moneda.

Durante la Guerra Civil Española de 19361939, Cartagena fue la única base naval que quedó bajo control de la República, y la última ciudad en caer en manos de los sublevados, el 31 de marzo de 1939. Actualmente Cartagena forma parte de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, y es sede de la Asamblea Regional.

El presidente de la región murciana, Ramón Luís Valcárcel, que hoy intervino
en el Foro ABC, en Madrid, tuvo que responder a un periodista sobre la posibilidad de
que Cartagena se constituya en provincia y ello quede recogido en la
reforma estatutaria. A ello contestó que, aunque “es verdad que tiene una
aspiración, de cantón, menos cierto es que haya un sentimiento
generalizado” al respecto.

“¿Que se haga más intenso a partir
de ahora?, es posible, pero lo más probable es que al final… el
cartagenero sabe lo que tiene que hacer por Cartagena y desde 1995 en
que Murcia se vuelca para que nada falte, es verdad que ese sentimiento
se ha reducido”, zanjó la cuestión.

Sobre la evolución de la
reforma en su conjunto, dijo que “no es un asunto que nos quite el
sueño a los murcianos
“, y destacó que “se va a reformar por los propios
murcianos. Queremos que todo el mundo que tenga cosas que decir las
diga” en la comisión parlamentaria creada al efecto.


PARTICIPACIÓN:
¿Eres de Cartagena? ¿Crees que existe un sentimiento favorable a la independencia de tu ciudad respecto a Murcia, o se trata de algo definitivamente enterrado? ¿Estarías a favor? ¿En contra?
 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

8 Comentarios

  1. Anónimo 19/05/2008 en 6:40

    El señor Valcarcel al decir que los cartageneros sabemos lo que tenemos no es consciente que por eso queremos la provincia.Desde la desaparicion del a N430 Cartagena Jerez,no han dejado ni rastro,las comunicaciones de los pueblos del Campo de Cartagena que eran buenas con esa carretera ,ahora solo se han mejorado con Murcia .Nos han quitado el Parque Tecnologico que por Asamblea se voto por unanimidad en que se hiciera en Cartagena para apoyo de la UPCT.Ahora los cientificos de la UPCT deberan recorrer 35 km para poder investigar y compaginarlo con sus clases.El Paruq eindustrial de Los Camachos no podra tener empresas de I+D porque se van al parque tecnologico.Nos han quitado el centro de investigacion del mar y desde alli es donde incirtio el estado español.Lo mismo que la garn instalacion que es el Hesperides que conlleva ese gran centro de oceanografia ,que no ira a Cartagena ,pero que viene por el Hesperides y por el centro de Investigacion del Mar tambien quitado a esta ciudad .La ZAL (Zona de apoyo logistico es la otra gran instalacion que serviria de empuje comercial al puerto de Cartagena pero con la excusa de que haran otro puerto practicamente fuera de Cartagena ,la ZAL la haran fuera del ayuntqmiento de Cartagena y para colomo era una inversion del Estado español para Cartagena y su puerto.El centro nacional del parkinson,,la ciudad de la justicia el centro penitenciario …..Cartagena PUERTO DE CURTURAS. Tienen cogones estos a quitarnos los montes si pudieran.Conste que trabajo en Murcia y no tengo nada contra los murcanos ,pero si afirmo que el murciano de a pie esta descerebrado con el lavado de cerebro que le han imprtido desde la capital para debilitar la mejor ciudad de Murcia y anularla y seguir ellos ,a sus anchas por toda la region ganando ellos y no los murcianos.

  2. Anónimo 15/05/2008 en 6:30

    CARTAGENA PROVINCIA !!!

    • Anónimo 21/10/2009 en 15:35

      cartagena
      cierto lorena cartagena al poder

  3. Anónimo 26/12/2007 en 8:32

    SOY DE CARTAGENA Y AMO A MI CIUDAD YO ESTOY TAMBIEN A FAOR DE LA INDEPENDENCIA ASI K A K ESTAMOS ESPERANDO K SE SEPARE YAAAAAAAAAAAAAAAAAA VIVA CARTAGENA CT Y SU PROVINCIA K VAN INTEGRADOS LOS MUNICIPIOS DE LA UNION SAN PEDRO DEL PINATAR SAN JAVIER FUENTE ALAMO MAZARRON Y 3 MAS

  4. Anónimo 24/11/2007 en 14:11

    A la provincia se Murcia se le reconocío la Regionalidad Histórica en 1978 en base al pueblo prerromano de los Mastienos y de la Provincia Carthaginense, dónde Cartagena tuvo su importancia como ciudad principal, no usarón el tan manido Reino de Murcia pues no tenía fuerza jurídica suficiente. Este reconocimiento era necesario para poder segun marca la Constitición Española convertirse en comunidad autónoma uniprovincial, pues según la Constitucion hay dos tipos de provincias las que tinen regionalidad historica, que puden hacerse autonomas por si mismas, y las limitrofes con caracteristicas similares que ha de agruparse, este hecho tambien fue utilizado pro las provincias de Oviedo, Santander, Logroño y Mallorca para constituirse en autonomias uniprovinciales, Madrid fue por interes nacional, es caso aparte. Pues bien todas y cada una de estas a la hora de contituirse como automias decidieron denominarse de una manera distinta a su capital, asi tenmos el Princiapdo de Asturias, Cantrabria, La Rioja y las Islas Baleares, en nuestro caso el ombligismo y prepotencia de la política de Murcia no dejó a esta autonomía denominarse de manera diferente a ella misma, muchos mantienen que esta tierra lleva mucho denominadose Murcia, pues si es así, ¿por qué no usaron esa parte de la Historia en 1978? Otros dicen que no podemos irnos al pasado, que lo pasado pasado está, entonces, ¿por qué en 1978 se usó este pasado y ahora no?. El sentimeinto provincialista no es para nada secesionista, pues dado que no esiste Diputación Provincial de Murcia, tendrian que crearse las dos diputaciones provinciales dentro de una misma comunidad autonoma.
    Otra cosa, eso de que el sentimiento provincialista es minimo tengo que comunicaros que no es cierto, da igual a quei nle preguntes que en un porcentaje altisimo te lo mostrará, no tine nada que ver con que no se vote al único partido que lo defiende, porque lo que si esta la gente es muy polarizada en torno a la política nacional y la cuestion provincial aunque les interesa lamentablemente por dejadez la dejan atras en las eleciones locales, sobre todo las ultimas, en las que tnato PP como PSOE en sus mitines usaron mas la politica nacional que la local, la gente voto ZP o Rajoy no Segado o Barreiro, con escuchar las tertulias de bares y cafeterias. El MC lamentablemente no podia competir con eso, era una pelea entre dos, aparte de que lso medios tampoco se preocuparon mucho de sacarlo demasiado.

  5. Anónimo 13/11/2007 en 16:32

    Respondo a las preguntas: Soy cartagenero, estoy a favor de la independencia de Cartagena respecto de Murcia por muchas razones de índole histórico, avaladas por la simple lectura comparada de los Presupuestos Regionales con la evolución demográfica, industrial, de infraestructuras, etc. de los 25 años de murcianización obligatoria.
    Dado que conozco a numerosas personas que opinan de forma semejante, no creo que pueda considerarse enterrado este sentimiento.

  6. Anónimo 15/02/2007 en 11:30

    ¿Que se considera independencia? ¿la creación de nuevas provincias dentro de una autonomía se puede definir como independencia? Rotundamente NO.
    Existen estudios de viabilidad, todos los grupos y asociaciones comarcales comparten la propuesta y la ven viable, salvo Valcárcel.

    Y una pequeña matización los cantonales son federalistas no provincialistas.

  7. JesúsGordillo 05/02/2007 en 10:37

    Creo que ese sentimiento cartagenero sólo existe en la propia Cartagena y en alguna pequeña pedanía. Yo vivo a 10 kilómetros de Cartagena y no reside en mi ningun sentimiento cartagenero. En mi pueblo tenemos ayuntamiento independiente de Cartagena y después de unionense me siento murciano, pero nunca cartagenero.

Participa con tu comentario