Domingo 20 de abril de 2014,
Bottup.com

¿Publicidad en Bottup?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

En el momento de escribir esta entrada del blog de la Redacción, acabamos de ‘encender’ dos banners en Bottup de una misma campaña de publicidad. Como sabéis, no es algo habitual en Bottup.

Lo hemos hecho anteriormente en alguna ocasión, como cuando convocamos nosotros mismos las dos pasadas ediciones del Premio Periodista Ciudadano, por ejemplo. Pero son las menos y por eso queremos explicar el por qué.

La campaña ‘Bet in Life’ a primera vista puede parecer, estéticamente, el anuncio de una casa de apuestas online. Pero no tiene nada que ver, obviamente: se trata de una campaña de la Fundación Ashoka para dar a conocer la labor de los emprendedores sociales.

¿Cobra Bottup por poner esta campaña en su site? No, ni un céntimo.

Imagen del site de la campaña Bet in Life

¿Por qué lo hace? En primer lugar, porque Bottup es un proyecto periodístico sin ánimo de lucro, es un emprendimiento social, y tiene la suerte, desde hace un año, de contar con el apoyo de esta fundación para poder seguir tratando de trabajar en lograr el verdadero Bottup que queremos y que realmente tenga un gran impacto social como servicio público, y de cuyos avances esperamos poder comenzaros a hablar muy pronto.

En segundo, porque desde casi nuestros inicios tuvimos claro que, si bien la publicidad comercial es absolutamente lícita en cualquier proyecto periodístico, sea non-profit o no, optamos por no incluirla: sabemos que los ingresos que aportan no son importantes sin una gran masa de tráfico y preferimos mantener un sitio limpio mientras esta no pudiera ser una vía de sostenimiento del proyecto importante, centrándonos en otras, como nuestro trabajo extra en Nxtmdia para con, los beneficios de éste, sostener Bottup. Todo lo anterior, no obstante, decidimos no aplicarlo a la posible publicidad non-profit que se nos sugieriese.

Ambos motivos son los que explican que durante un tiempo breve aparezcan estos banners. Esperamos que lo que hay detrás de ellos, que es lo realmente importante, te sea de interés.

Un saludo de vuestra Redacción Bottup.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Somos periodistas, nuestra función en Bottup es editar profesionalmente todas las noticias que producen los usuarios, publicarlas, difundirlas y atender todas las dudas de los autores y del resto de usuarios.

14 Comentarios

  1. juanromero 30/03/2011 en 10:32

    Dale una oportunidad a la paz», decía una canción del beatle John Lennon: dale una oportunidad a la paz en Euskadi. Todos los partidos políticos deben aunar sus esfuerzos como una sola piña y sin fisuras, por consenso en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
    Dale una oportunidad a la paz para que no haya más muertes y no haya más sangre inocente vertida que no conduce a nada positivo.

    La paz política debe conllevar la paz espiritual que nos desea Cristo, en nuestra mente y en nuestro espíritu. De lo contrario, no habrá paz nunca. Ése es el problema de Israel y Palestina, de Irlanda del Norte, de Euskadi y también del resto del mundo en guerra.
    Ahora lo que nos hace falta es un gran pacto nacional que incluya también al Partido Popular en el proceso de paz.

    Uuan Romero Díaz

  2. juanromero 30/03/2011 en 10:30

    POR UNA SANIDAD EFICIENTE

    El derecho a la protección a la salud pública, es un derecho reconocido en la Constitución Española, especialmente, en su artículo 43 donde se recoge el derecho a la protección a la salud de los ciudadanos, por los poderes públicos y un programa de prevención de las enfermedades epidémicas, todo ello, señalado en el artículo 1 de la Ley General Sanitaria de 25 de abril de 1986, como titulares de este derecho, a la atención sanitaria a todos los españoles y extranjeros residentes en España.

    El protocolo interno firmado en muchos hospitales, no es conocido por sus pacientes/afiliados a la Seguridad Social, y sólo es un documento interno, para los profesionales médicos, para escatimar gastos al erario público, en detrimento de una óptima calidad sanitaria y atención al enfermo, y, eso, no creemos lo dictamine la OMS (Organización Mundial de la Salud) sino una política austera y a veces mezquina de la dirección general del hospital, con dependencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma.

    Juan Romero Díaz

  3. juanromero 30/03/2011 en 10:22

    FUNCIONARIOS DE LIBRE DESIGNACIÓN

    Cuando en la selección de candidatos se marginan los méritos y capacidades y se frustan el interés público de otros candidatos con igualdad de oportunidades y méritos para la provisión de puestos de trabajo, en el artículo 2O de la Ley de Reforma de la Función Pública, otorga a la Administración una discrecionalidad para decidir los candidatos que cumplan los requisitos, sin que se le atribuya al Órgano competente una especie de poder omnímodo, pues la decisión debe ajustarse a los principios de méritos y capacidad que determina el artículo 103.3 de la Constitución Española.

    Los altos cargos políticos no pueden practicar la “dedocracia”, o el abuso de poder, de la designación de funcionarios “a dedo”, y más si gozan de “parentesco” para gozar por el dedo índice de los méritos que no gozan el resto de los ciudadanos, esto se llama lisa y llana una dictadura.

  4. juanromero 28/03/2011 en 5:29

    Carmen García Garrido y la revista “Contraluz”

    En su Murcia natal cursó estudios de Magisterio y Puericutura, ya en sus años escolares puso de manifiesto su afición a la literatura con cuentos, poesías y con especie de diario. Consigue en 1958 crear el Círculos de Escritoras de Murcia, del que era delegada.

    En el año 1960 Carmen García Garrido, crea en Murcia la revista Relieve que al alcanzar el número once se convierte en Contraluz, de la que se publican como caso insólito en este tipo de revistas, cuarenta y seis números. Como separata de Contraluz aparece el cuaderno poético Erato, que cuenta en su haber con diecisiete números. Contraluz, dirigida por Carmen García Garrido, y en la que participa muy activamente Amalia Romero Peralta,( mi vecina de los Edificios Ana-Javier) y otras escritoras murcianas, sale a la palestra como una revista de signo femenino, a la que se integran un grupo numeroso de murcianas inquietas por la cultura, bajo los auspicios de la Agrupación de Escritoras Españolas. En la página de la revista tiene cabida escritoras y escritores de distinta procedencia, y su influencia es bastante notoria dentro de la atonía cultural que entonces se observaba en nuestra región. Son habituales las colaboraciones de escritoras noveles junto a nombre ya consagrados como Pilar Polo Carreres, Josefina Soria, Maria Teresa Cervantes o la misma Carmen García Garrido. Una relación nos da idea, más que de la calidad del entusiasmo de las colaboradoras que en la mayor parte se quedan en eso, en meras colaboradoras: Soledad Casciaro de Parody, Amparo López Madrona, Rosario Illán Rivera, Gloria Gonzalo, Carmen Forca, María Lucía Imbernón, E. Villa, Maria Dolores Forte Amat, Matilde Bautista, María Teresa Marcos, María Teresa Buisán, Carmen Barberá, María Jover Carrión, Africa Pedraza, Ana María Navales…Junto a ellas aparecen nombre de escritores destacando unos buenos sonetos de Ángel Valbuena Prat. Contraluz dedica números extraordinarios a la Navidad, Fiestas de primavera y Semana Santa, con composiciones y trabajos alusivos a estas efemérides e incluso aparecen números dedicados a los poetas luso-americanos y a los hispano-americanos. Los trabajos engrosa más destacados corresponden a cuentos de Pilar Polo, a los artículos de fondo de Carmen García Garrido (tía abuela política de Juan Romero Díaz) y a los de crítica literaria de María Teresa Cervantes.
    Alma de la revista son Carmen García Garrido y Amalia Romero, pero ésta se deriva sus actividades hacia la radio. CARMEN GARCIA GARRIDO nace en Campos del Rio (Murcia), cursando Magisterio y Puericultura. Desde muy joven le preocupa la literatura, y sobre todo la poesía, que para ella es su caminar por la vida”. Galardonada en varios certámenes, pertenece a diversas asociaciones culturales de España y del extranjero. Crea en Murcia el Círculo de escritoras, lo que después le permite llevar a cabo la aparición de la revista Contraluz. Aparte de sus colaboraciones en esta revista, y en otras nacionales y extranjeras y de varias obras inéditas, en 1966, publica Voces sin sonido (venta en la Librería La Covachuela de Romero en Platería). El libro viene a ser una preceptiva poética de la vida, plasmándose el problema de nuestra existencia, por ejemplo, en la composición: La crisálida del tiempo. Su poesía es algo retórica, enfática, aunque muy humana y sentida, descendientes en ocasiones al mundo infantil, con estrofas muy buenas desde el punto de vista poético.
    Entre las colaboraciones aparecidas en Contraluz hay que destacar la de Matilde Bautista, poetisa murciana influida por Juan Ramón Jiménez, y aficionada a la pintura. Colabora en el suplemento Erato-entre 1965- con poemas en las que los ecos lorquianos se van difuminando y perdiendo calidad como observamos En mí vació
    En 1966 “Versos sin sonido” Título inédito la obra “ Hacati”, “Rumores de la Brisa”, Siendo miembro de Hoor de la Audencia Zénit de Costa Rica y de la Casa Gribaldi, de Portugal. Miembro de la Academia Internacional de Pulitzer, consejera de Nápoles.

    Carmen García Garrido, casó con Antonio Romero Céspedes, mi tío abuelo paterno carnal, su sobrino es Juan Romero Díaz su padre fue Alfonso Romero Solano, policía municipal de parques y jardines del Ayuntamiento de Murcia, que falleció en el año 1945 con las bendiciones apostólicas de SS Iglesia Parroquial de San Antolin. Antonio Romero Céspedes, natural de la Unión, fue industrial, mecánico e inventor de patentes relacionadas con las telecomunicaciones. Su hijo Antonio, también fue inventor, director técnico de Radio Juventud de Murcia y Radio Madrid, profesor politécnico Instituto Miguel de Cervantes, compañero del director y después Concejal de Educación Excmo. Francisco Porto Oliva, y de Fidel Rodríguez Sánchez. Amigos de mi compañero Luis Enrique Ferrer Juan, profesor del politécnico Instituto Público Miguel de Cervantes.
    Sus dos hermanas: Gloria funcionaria, abogada y jefa departamento del Palacio San Esteban, y María del Carmen, Jefa de la compañía Telefónica del barrio de Santa María de Gracia. Carmen García Garrido y Antonio Romero Céspedes fallecidos a finales del siglo XX con las bendiciones apostólicas de SS en la Parroquia de San Antolín, vecinos del barrio murciano de San Antolín, donde vivió también mi bisabuelo paterno Alfonso Romero Solano, policia municipal del Ayuntamiento de Murcia, que casó en tres nupcias con descendencia de las tres legítima esposas, una rama de la saga “Romero” se fue a vivir a Barcelona y perdimos relaciones y contactos.
    Carmen García Garrido, Fue Jefa del Secretariado Gitano del Obispado Diócesis de Cartagena, Palacio Episcopal en Murcia. Excelentes relaciones con la etnia gitana murciana.

    Juan Romero Díaz, colaborador investigaciones históricas Valle de Ricote
    Murcia, mi hermano D. Alfonso Romero Díaz, catedrático y doctor en Ciencias Químicas.

    Juan Romero Díaz
    Sobrino político de Carmen García Garrido
    Investigación propia.
    Fuente: Escritoras Murcianas, del extinto profesor Juan Barceló Jiménez
    Cuadernos Murcianos nº 24 año 1976

  5. juanromero 27/03/2011 en 10:17

    CONSULTAR POR INTERNET 69 NOTAS DE PRENSA DE “ENDIQUE”

    El Archivo Municipal de Murcia saca a la luz más de 500.000 documentos a través de una web
    En la página ww.archivo de Murcia es se puede consultar actas capitulares, libros, prensa y fotografías desde el siglo XIII hasta 1981
    Fuente La Verdad de Murcia, y la Opinión de Murcia . sábado 26 de marzo de 2011
    A.G.
    Los investigadores einteresados en los últimos siete siglos de la historia de Murcia están de enhorabuna, ya que el Archivo Municipal ha puesto en marcha una página web en la que se podrán consultar cerca de 5155.000 páginas de documentos, libros y prensa desde el siglo XIII hasta el año 1981.
    … Todo este trabajo se realizó en el marco del Proyecto Carmesí, mediante convenio con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
    OBSERVACIONES.
    Por internet podrás consultar, descargar e imprmir 69 referencias de Antonio Martínez Endique, en la prensa murciana, (tal vez no esté digitalizado el periódico La Región) solo con poner, valga el ejemplo: “Endique” desde el año 1929 hasta 1981
    LO QUE AYUDARÁ A SACAR DEL ANONIMATO LA FIGURA DEL ESCRITOR, COMPOSITOR, PANOCHISTA MURCIANO DON ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    MUCHAS GRACIAS.

    JUAN ROMERO DÍAZ
    NIETO POLÍTICO DE
    ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE
    MURCIA

  6. juanromero 26/03/2011 en 7:59

    ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE
    A ÉTÉ UN ARTISTE

    Antonio Martínez Endique, a été una artiste, un chroniqueur murcien, littéraire, trouvère panochista, mathématique, commerçant, inventeur de mots et de verbes en rapport avec le Cosmos, acceptés par l’Academie royale de la Langue, comme le verbe: orbitar.

    Il a été, aussi, auteur de brèves pièces de thèâtre, de cinq minutes d`éclats de rire continus, qu’il a nommé : “Melagonadas”; romancier et scènariste cinématographique, en 1964 du film: La Prêtresse de la Paix, productrice française “Films Leticia” à París; compositeur parolier de plus de dix chansons, la plus universelle: “Coplas Murcianas”, musique illustre du maître Manuel Massotti Littell.

    En plus, il a été collaborateur de nombreux journaux, d’entre eux: Ligne, Feuille du Lundi, La Vérité de Murcie, à l`époque du régime de Franco: Le Héraut de Madrid, Le Libéral de Madrid, Le Libéral de Murcie, La Région, Temps, Le Progrès, Normes, Juridiques, Unité, etc. Il n’a été ni anticlerical ni antimonarchique, autrefois il a été républicain, chef de jeunesses républicaines de la région de Murcie, commentateur sportif du journal “Le Libéral”; en 1934 il est demeuré une courte période dans la capital d’Espagne, il a défendu et il a protegé les images sacrées de Saints, des Vierges et de Christ de l’église catholique.

    Ainsi je l’ai exprimé dans la lettre a SS.MM. les Rois de Espagne, et a SS.AR. les Princes d’Asturies qui ont eu l’amabilité d’accuser reçu de mon écrit, sur cet écrivain et compositeur républicain, et qui l’ont transféré au Ministère de Culture.

    Créateur de l’hymne: J’Ai Un Amour Divin, Vénération à La (Très) Sainte Vierge de l’Espoir. Il croyait en Dieu mais n’était pas pratiquant; de parents catholiques, en 1934 il a été compagnon d’actes publics de don Mariano Ruiz-Funes Garcia, Ministre de Justice et Agricultura pendant le gouvernement démocratique républicain de don Manuel Azaña Díaz.

    En 1964 Vice-Secrétaire de l’Orfeón Murcien Fernández Caballero, et Secrétaire de l’Association Les Cloches des Auroros; Trésorier de La Maison Régionale de Murcie et Albacete, à Barcelona(1972-1977); son épuse Marie Hernández Baeza, en 1954 a fair une donation de dix pesetas pour le jeu de rôle de l’Orfeon en Kerkrade (hollande) que a eu du succés internacional, en jouant un rôle sa fille aînée María Martínez Hernández composant de l’Orfeón et professeur de piano, de même que sa soeur Josefina.

    En outre, il a été ami des messieurs Massotti Littel, Acosta Raya, peintre José Maria Falgas, sculpteurs Antonio Garrigós, Juan González, de Aljucer, écrivain et cinéaste Antonio Crespo, journalistes Juan Garcia Mulero et José Fuentes Yepes, Ismael Galiana et Juan Ignacio de Ibarra, entre autres qui ne se rapellent pas du personnage inédit.

    II est mort chrétien à Barcelona, à l’âge de soixante-cinq ans, le 14 août 1977, en recevant les aides espirituelles, et la prière du Père Nôtre dans les lettres de faire-part.

    On a offert des honneurs funèbres dans l’église Cuvent Les Anas, Chapelle Saint Léon Magno de Murcie, où est allée une nourrie représentation d’artistes et une partie de l’élite de la société murcienne; et à Barcelona, où il a vécu ses dernières années, de 1972 à 1977.

    Son visage a été réflété par la plume du peintre carthaginois Nicomedes Gómez, spécialiste aux tableaux de Semaine Sainte

    En 1981, le perráneo de Zaraiche, panochista d’or, d’argent et de bronze don Antonio Piñero, a écrit un roman Panocho à celui qui a été en vie, écrivain et panochista, Antonio Martínez Endique.

    On accomplit le 1er. Centenaire de sa naissance en Murcie (25 février 1912 – 2012)

    Auteur: Juan Romero Díaz ( petit-fils politique)
    DNI 22415409T

  7. juanromero 26/03/2011 en 7:52

    Book: Family homage to Antonio Martinez Endique.
    Copyright: C. Juan Romero Díaz 2010 R.PI.I. Nº 0872010/9

    1st CENTENARY. ANTONIO MARTINEZ ENDIQUE

    MURCIA 25/02/1912 – 2012
    Endique’s memories about his childhood years, recalling his camping days in Sierra Espuña, in his historical accounts, two letters published in 1932, when he was at the age of twenty, telling us that he already was going to Mass, moreover being the 5th of 21 fellow students at the Public School.
    In 1930, at the age of 18, he was presented to murcian society accompanied by his excellence Don Isidoro de la Cierva Peñafiel, ex-minister and chief of the conservative party CEDA, who would be the grandfather of Don Ricardo de la Cierva Hoces, with a doctorate in the History of Spain, and who has subsequently named minister of Culture, in the government of Don Adolfo Suárez (UCD).
    Martinez Endique’s performances as a lecturer were exceptional. He was presented by Don Isidoro de la Cierva as an outstanding student of the school colonies, and thanks to his fondness for studying, he was able to move up to a preeminent status. His first lecture upon taking the floor involved a discourse on what children needed to study for the future and on the need on creating goodness in our soul.
    A lecturer that held the attention of the multitudinous assembly gathered to listed to his words, received a great deal of praise at the end of the Conference, published in the El Tiempo newspaper on July 27, 1938, in an article penned by Ramon A. Lafuente.
    His magnificent literary articles titled: Memories of an ex-colonist, School Colonies (published in La Region on July 16, 1932). On Art – Juan Gonzalez the sculptor (penned by Moreno in La Region 27/08/1932), bespeak the cultural wealth, idiosyncrasy, good works and human quality of the author, Don Martinez Endique, that are contributed in this book serving as a homage from his family, so that you may judge. Other articles that I have not been able to locate were published during his period in Madrid, and were reproduced in several instances in the capital of Spain, published in “El Liberal” of Madrid as “Murcian chronicles”. These were titled “Capitals with no republic” (2-3-1932) The Joy of Murcia (16-4-1932, “Sed” 27-7-1932, y “The Miners of La Union, 3-8-1932.
    He was the inventor of a mathematical formula that outmatches the PI formula, as well as of words related to the universe. His verbs: “orbitar” (to orbit), the words “selenauta”, and “helionauta”, were published in El Mundo, 1962, and Linea de Murcia on 30/01/1969. He also lectured at the Madrid School of Linguistic Investigation as evidenced by Madrid magazine “Mundo” in its publication Nº1175, in a letter addressed to his good friend Vicente Gallego. It is possible also that his good friend, Don Manuel Muñoz Cortes, had no news on the matter, but I consider it my duty to point it out as evidence of such. He also wrote several papers for the Spanish Royal Academy of Language.
    His writing and political rallies in 1934, accompanied by Don Mariano Ruiz-Funes, were object of a study in a yet unpublished work by professor Dona Beatriz Garcia Arce, a disciple of professor Carmen Martín (University of Murcia 2008).
    His political papers, confiscated by the Franco regime, the trilogy published in the daily “Liberal” in Murcia: “The Society of Nations”, 25/11/96; “On the Uprising, The Committee’s Face”; “The last pirate of the Mediterranean” involving financier Juan March, Franco and Hitler, 25/11/1936, are evidenced in Court Martial Compendium 3964 of the Military Court of Cartagena. An article they did not confiscate was “Things about Mussolini and Hitler” published in “El Liberal, 16/5/1937).
    A petition for pardon in favour of M. Endique dated November 13, 1939 was presented by his brother Don Jose Martinez Endique, a national hero, and survivor of the battleship España, honored with a five-tip star, undoubtedly resulted in reducing his prison stay by over four years, as stated by professor Beatriz Garcia Arce, in her master thesis on Don Mariano Ruiz-Funes and his republican background, University of Murcia (2008).
    A record of political responsibilities published in the web by the Autonomous Ministry of Tourism and Culture, and Murcia’s Historical Archives penned by Don Antonio Crespo refer to Antonio Martinez Endique as a prolific and consummated murciano writer, and even includes the lyrics of ten songs he wrote for the exceptional masters Manuel Massotti Little, Antonio Acosta Raya, and Agustin Sanchez Lopez.
    The best known songs: “Coplas Murcianas” performed by the famous musical troupe “Los Parrandboleros”, with a second stanza added by Don Raimundo Gomez Blasi, founder of the group, indicates that the majority of the people in Murcia are not aware that the song actually has two authors.
    The successes of the Murcia choral band “Fernandez Caballero” achieved in Kerkrade, Holland (1954) in which M. Endique’s first-born daughter, María Martínez Hernández, performed were also obtained through the work of her husband, Serafin Alonso Navarro, founder of the choral, and her sister and piano teacher Josefina. Both were instilled love for music from an early age by their father. The masculinity cult “machismo” of the era called off their promising musical careers of A. Martinez Endique’s daughters. And Franco’s policies also aborted Martinez Endique’s political career, which in democracy continues to suffer the darkest ostracism that is incomprehensible in Spanish democracy.
    A “pasodoble” performed at bullfights paid homage to a novice bullfighter, and its recording remains unedited in Murcia Radio. I wrote to them but never received a reply.
    The Government Council’s annual prizes, 1958, had Antonio Martinez Endique as a candidate. The jury composed by Agustin Virgili Quintanilla and Juan Torres Fontes. I must write to our dear professor Juan Torres Fontes and inquire if he holds any of Martinez Endique’s literary production in his files.
    Not even from the “Cofradía Virgen de la Esperanza” (Virgin of Hope religious brotherhood association) with their handing over of the musical score of “Yo tengo un amor divino” (I have a divine love), which I requested from Radio Murcia to no avail. I finally obtained it from my friend Jose Luis Saez, named “Nazareno del Año” (Holy Week penitent of the year).
    The “habaneras” (Cuban dance songs) of the Choral society heard in Spanish language radio stations worldwide, praised the “Habanera Divina” (published in Línea on 7/3/1956), with lyrics authored by Antonio Martinez Endique.
    A trilogy of writings was published in June, 1964 in the daily news “Linea” on the movie of which Antonio Martinez Enrique was the screenwriter, under the title of “Priestess of Peace”, a Spanish-French coproduction by Lutecia Films, in Paris. The novel in Barcelona, as reported by Jeromin, included the musical piece “Noche Feliz” (Happy Night) of murcian choral group “Fernandez Caballero”, with location shots in Pau, the coasts of Murcia, Alicante and Malaga. It did not survive religious censorship on account of its title: it should have been named “The dove of peace”. The symbology used in the novel “priestess of Peace” has a pagan origin for which the Franco regime did not wish to promote. Moreover, for the author being the leader of “The Republican Youth, during the period of 1934 to 1939. An express letter I sent recently was returned. I was inquiring the French producer to provide me a copy of the screenplay and novel authored by A. Martinez Endique to rescue it from oblivion, for enjoyment of all murcianos.
    Antonio Martinez Endique and Manuel Massotti Littel, in the zenith of their success with musical scores also lectured and gave conferences involving their famous and unpublished co-authored production of “Mujer Murciana” (Murciano women), “Motivos de la Mancha” (Motifs of La Mancha”, and others could be: “Ay Crevillente”, “De la Arboleda a la Luna” (From Arboleda to the Moon”, “Nocturno a Murcia” (Murcia Nocturne), “Cuando tu no estás” (When you’re not here) were very prodigal with the creation and publishing of the Murcia region’s folkloric songs.
    He was Vicepresident of the Murcia choral ensemble Fernandez Caballero, and general secretary of the Association of Auroro Friends in 1964.
    Endique’s sculpture friends, such as Antonio Garrigos Giner and Juan Gonzalez Moreno, have a sculpture in their name. The first in the garden of Floridablanca, and a street name next to the university. Moreno has a street named after him next to the crossing of Virgen de los Peligros next to the Segura river. However, no one has asked for naming a street after Antonio Martínez Endique. The culture critic of the La Opinion daily, Soren Peñalver, indicated that due to illnesss, he had not been able to write a report of a street for Antonio Crespo, and another report on Antonio Martinez Endique.
    The last news report covering his work was published in the now defunct Murcia newspaper “Línea”, dated August 20, 1977. It stated: One of the greatest chroniclers of Murcian dialect (panocho), Martinez Endique, has passed away in Barcelona. Endique was a member of the Regional Club of Murcia and Albacete in Barcelona, and a great friend of our daily. The unblemished love for his region and great human qualities made him deserving of great friendliness by murcianos living in the Barcelona region. Contaba el finado con una vertiente literaria muy estimable, siendo colaborador ocasión de LINEA, autor de la letra de la habanera, “Mujer murciana”, género que también cultivó. Al dar noticia de su fallecimiento queremos transmitir a sus famliiares y amigos, así como a la colonia murciana en Barcelona, nuestro sentido pésame.
    Endique had a quite an estimable literary versant in addition to being a frequent collaborator of our daily LINEA; author of lyrics of the popular habanera “Mujer murciana), a genre that he also cultivated. Upon giving notice of his passing away, we would like to transmit to his family and friends, as well as to the murciano colony in Barcelona, our deepest condolences.

    Juan Romero Díaz DNI 22415409t

  8. juanromero 26/03/2011 en 7:34

    EL DEFENSOR DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

    El Defensor del Pueblo (del sueco Ombuldsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado, encargado de garantizar los derechos de los ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado.

    Agradezco tu consideración y me consideres “Defensor de Endique”, ya como muchos los “endiquistas”, como don Raimundo Gómez Blasi, fundador de los Parrandboleros que también defiende a Endique. Como lo defendieron en vida, don Antonio Salaz Ortiz, Director Real Academia Bellas Artes-Arrixaca, que se declara “su amigo”, don Antonio Crespo, Decano de la prensa, don Joaquín Esteban Mompean, director fue del Orfeón murciano Fernández Caballero, los periodistas don José García Mulero y don José Fentes Yepes, don Manuel Massotti (hijo) me dijo que era una gran persona, don Adrián Massotti Littell, y “otros “ que serian prolijo enumerar, por falta de espacio, citamos a los más defernsores a ultranza, con muchos adjetivos “Pro-Endique”, antaño en otra época lo fue Sr. De la Cierva Peñafiel, que lo presenta, en Fortuna y disertó: “Los problemas de la juventud”.

    Fue querido por hombres de la izquierda como de la derecha, y no necesita defensor alguno, pero alguien debe reivindicar la autoríay calidad intelectual de sus composiciones, poemas, sonetos, cuyas letras se inspiraron los maestros musicales, Massotti Littell, Acosta Raya, y Agustín Sánchez López.

    Sus trovos y versos en panocho, lenguaje huertano murciano, se hicieron famosos en las emisoras de radio Juventud y Radio Murcia, y en la Casa de Murcia y Albacete en Barcelona, el canto de los Auroros, el orfeón murciano Fernández Caballero, sus cortos versos publicados en el diario Línea, en los asuntos cotidianos del municipio murciano, su aficiones a la fiesta nacional taurina y homenajes a los toreros murcianos.

    Sus inéditos escritos literarios en “Crónicas Murcianas”, publicados en la capital de España, donde residió un corto tiempo, reeditados en el periódico El Liberal de Madrid, y luego, reproducidos en su homólogo El Liberal de Murcia, merecen ser sacados del olvido y del ostracismo, sometido injustamente, por su calidad literaria, y ser el testimonio de una vida y fedatario público de los acontecimientos políticos, culturales y sociales de dos épocas en que le tocó vivir, como reportero periodista de la sociedad española y murciana.

    El próximo día 25, un año más, efemérides del nacimiento de Endique, a dos de su I. Centenario de su nacimiento en su añorada Murcia.
    Reportaje película de Antonio Martínez Endique 2. Sábado 06 de Febrero de 2010 09:45 (Juan Romero Díaz) Reportaje novela y guión cinematográfico de Antonio Martínez Endique, año 1960
    Coproducción con actores franceses y españoles, exteriores en Pau y Paris, interiores en las costas murciana, Alicante y Málaga, al regreso por tierras andaluzas.
    El título de la película: La sacerdotisa de la paz, con todos los ingredientes de un artista en Paris se enamora, con todas las acciones, amor, guerra y paz, y el sentido del psicoanálisis de Sidmund Freud, y el complejo de las mutilaciones, algo parecido actualmente con la novela “Amar en tiempos revueltos”
    Argumento:
    -Un artista español, con residencia en París, logra un cuatro maravilloso. Su parte inferior son escenas bélicas; horror, muerte, destrucción. Sobre ellas, como ave fénix, de entre sus cenizas, emerge la simbólica paloma de la Paz.
    -¿Qué sucede?
    -Cuando el cuadro va a exponerse, se atenta contra el mismo.
    -¿Por quién?
    -Esta es la trama de la película. Se analiza incluso el psicoanálisis de Freud y también se estudian los motivos que han podido tener los autores de la mutilación
    -¿Solo eso?
    -El clásico idilio entre el autor de la obra y la hija de un capitán de aventuras bélicas.
    -¿Por qué en París?
    -Por razones de ambientación de tipo monumental.
    -Aparte de ello, ¿no dejas nada para Murcia capital?
    -He propuesto que “Noche feliz” (Heilige macht) fundamental en la película, sea interpretada por voces del Orfeón “Fernández Caballero”.

    Proyectó también otra película y complejo turístico cultural en el cerro Cristo de Monteagudo, donde antaño fue residencia de Ibn-Mardanix, El Rey Lobo, época árabe en la Murcia musulmana.

    Escribió a la Real Academia de la Lengua, para que se aceptase cambio de acepciones de palabras de uso común por otras Orbitar, helenauta, selenauta,….

    Antonio Martínez Endique, sufre un ostracismo y silencio cultural en la sociedad española y murciana, por haber sido un importante político republicano, depurado y luego, rehabilitado.

  9. juanromero 26/03/2011 en 7:29

    RESCATAR DEL OSTRACISMO A MARTÍNEZ ENDIQUE

    Reivindico la figura polifacética de Antonio Martínez Endique, en su localidad de Murcia, y general, en España, para rescatarlo del ostracismo secular que ha sido
    sometido.

    Antonio Martínez Endique, nacio en Murcia el 25 febrero de 1912, dentro de dos años se cumplirá el I. Centenario Antonio Martínez Endique, y falleció en la Ciudad Condal de Barcelona.

    Fue compositor letrista de más de diez canciones dedicadas a su amor por Murcia, como dice las palabras desgarradoras de una de sus hijas: “DIO TODO A MURCIA Y MURCIA LE OLVIDÓ.

    Raimundo Gómez Blasi, fundador de los Parrandboleros vía Internet me dice: La inmensa mayoría de los murcianos desconociamos la figura y obra de Antonio Martínez Endique

    Compuso las famosas y universales:

    Letra original: Antonio Martínez Endique
    Música origina: Manuel Massotti Littell, Director Conservatorio y del Orfeón Murciano Fernández Caballero

    1 Coplas Murcianas, cantante Trío las Vegas, Manolo Escoboar, Los Parrandboleros
    2 Habanera Divina, Orfeón murciano Fernández Caballero
    3 Mujer Murciana idem
    4 Nocturno a Murcia idem
    5 Cuando tu no estás, cantante Jorge Sepúlñveda”
    6 Ay, Crevillente
    7 De la Arboleda a la luna

    8 La Capitana, letra original Antonio Martínez Endique, música Antonio Acosta Raya, director Orfeón Murcano Fernández Caballero

    9 Pasodoble al novillero Pepe Castillo, grabado en Radio Murcia, idem

    10 Himno a la Santísima Virgen de la Esperanza “Yo tengo un amor divino”. Por encargo de su primo político Hermano Mayor Cofradía Virgen de la Espernza don Eduardo Carbonell Avilés (sin descendencia con la prima de Endique)

    COLABORADOR DE LA PRENSA MURCIANA

    1) LÍNEA, HOJA DEL LUNES, LA VERDAD DE MURCIA
    (Época 1950-1977)

    COLABORADOR PRENSA NACIONAL
    ABC, LA VANGUARDIA, REVISTA MUNDO…

    COLABORADOR DE LOS PERIÓDICOS REPUBLICANOS

    EL HERALDO DE MADRID
    EL LIBERAL DE MADRID
    EL LIBERAL DE MURCIA, TIEMPO, PROGRESO, LA REGIÓN

    COLABORADOR PERIÓDICOS SINDICALES II REPÚBLICA
    “JUSTICIA” y “UNIDAD” SINDICATO UGT REGIÓN DE MURCIA
    “UNIDAD”, PCE/RADIO SUR. DE MURIA
    “CIUDAD DE ALMERIA” “MI LUCHA”, EN LA PROVINCIA DE ALMERIA

    RESPONSABILIDADES POLÍTICAS II REPUBLICA

    -JEFE JUVENTUDES REPUBLICANAS

    Presidente, Vicepresidente y Secretario General,
    Partido Izquierda Republicana, con Don Mariano Ruiz-Funes Garcia
    Partido Izquierda Murciana
    Partido Juventudes Radicales Socialistas
    Partido Socialista Unificado

    INVENTOR:

    Fórmula matemática que sustituye el valor universal de PI (mejorándolo)
    Acepciones y palabras relacionadas con el COSMOS: .Escribiendo a la Real Academia de la Lengua: “ORBITAR” “SELENAUTA” y otras

    LITERATURA:
    Tres reportajes en Línea, año 1954 sobre la novela.
    Novela: La Sacerdotisa de la Paz, 1964 y guión cinematográfico con la productora francesa Letitia, Campos Elyseos de Paris, Ignoramos el paradero de la msiam,
    no está registrada en el Registro Propiedad Intelectual de Murcia,

    TEATRO:
    Piezas breves de cinco minutos de carcajadas ontinuas, que bautizo como “Melanogo”

    PANOCHISTA
    Fue un consumado “trovero” y “panochista”, participó en los premios concedidos por el Ayuntamiento de Murcia 1976

    Falleció en Barcelona el 14 agosto 1977, y desde el año 1978 hasta 2010 nunca más se supo, olvidado y vuelto a matar deliberadaente co el ostracismo más absoluto.

    FDO. Juan Romeo Díaz
    Su nieto politico, primogénito.
    MURCIA

  10. juanromero 26/03/2011 en 7:24

    Perfil autobiográfico de Antonio Martínez Endique
    • Antonio Martinez Endique
    Vicesecretario Orfeón Fdez. Caballero, en 1964
    Secretario Amigos de los Auroros 1964

    Romance Panocho que D. Antonio Piñero, pedáneo de Zaraiche, dedica a la memoria y vida del que fue escritor y panochista Antonio Martínez Endiquez, 1981.

    Candidato a premio panochista, oro, plata y bronce. Ayuntamiento de Murcia 1976

    El Panocho, un lenguaje de la Huerta de Murcia (Huerta de Europa)
    Directivo Casa Regional de Murcia y Albacete, en Barcelona:¿ 1972-1975?

    Cronista Deportivo en El Liberal.
    Agente comercial Casa Jamones “Aladino”en 1958, grandes premios en prensa y radio.
    Literato, panochista, escritor, autor de la novela y guión cinematográfico La Sacerdotisa de la Paz.1964
    (No aparece inscrita en el Registro Propiedad Intelectual de Murcia, ignoramos si aparece en el Registro Propiedad Intelectual en Barcelona, y si existe una copia de la obra depositada en Le Films Letitia, Campos Elíseos en Paris,
    Al pretender el Sr. Endique, una coproducción hispano-fancesa, (Hemeroteca
    Diario Línea,1964
    Conctactos con la Conselleur de Francia en Murcia. 2010. Embajada de España,en Paris (Francia). recuperar la novela y guión cinematográfico: LA SACERDOTISA DE LA PAZ. 1964
    . Piezas breves de teatro de cinco minutos de carcajadas continuas, las
    “melagonadas,.
    Articulista del periódico La Región 1932.
    Presentado en Sociedad, a la edad de 18 años, año 1930 en Sierra Espiña por el Excmo. Don Isidoro de la Cierva Peñafiel, exministro y jefe del Partido Conservador.(abuelo de Don Ricardo de la Cierva Hoces, exministro de Cultura de U.C.D.)
    Candidato a Premio panochista Ayto-Murcia, 1976 Alcalde D. Clemente Garcia Garcia (Actual secretario de la CROEM en Murcia.
    Candidato a los Premios Diputación de Murcia, 1958.
    Autor de 10 canciones, a saber.”Motivos de la Mancha”, soneto destinado a canción?…
    Colaborador periódicos Hoja del Lunes, Línea y La Verdad de Murcia
    Enviado especial del periódico La Verdad, a Huelva, Homenaje a Cristóbal Colón.

    Nacimiento en Murcia, barrio del Carmen, el 25 febrero de 1912 residencia Torre de Romo, 30. MURCIA

    I. Centenario 25-02-912 – 2012
    casado con María Hernández Baeza, residencia en el barrio Raval. BARCELONA

    Hijos 5: Conchi, Maria, Antonio, César Ángel y Josefina, viven todos en Barcelona (Espagne)
    Vivió y falleció en Barcelona hasta el 14 de agosto de 1977, dos días después como anécdota, murió Elvis Presley
    Fue tesorero de la Casa de Murcia y Albacete en Barcelona, actuó con los grupos folcloricos de las casas regionales de España, concierto de piano y recital de los sonetos de Antonio Martinez Endique, consumado trovero y panochista, autor letrista de más de diez canciones a saber:
    1 Coplas Murcianas, 2 Habanera Divina, 3 Ay, Crevillente, 4 De la arboleda a la luna, 5 Cuando tú no estas, 6 Nocturno a Murcia, 7 Mujer Murciana, 8 La Capitana, 9 Pasodoble al novichllero Pepe Castillo, 10 Himn a la Santísima Virgen de la Esperanza: “Yo tengo un amor divino.

    Informa: Juan Romero Díaz (nieto político de Antonio Martínez Endique

    dni 22415409T

    Avda. Juan Carlos I. 33-1º A

  11. juanromero 26/03/2011 en 6:38

    CARTA A SU SANTIDAD PP. BENEDICTO XVI
    En Murcia para Ciudad del Vaticano
    Benedictus PP. XVI

    Refª. Partituras musical Himno Santísima Maria Virgen de la Esperanza. Yo tengo un amor divino
    Letra Antonio Martínez Endique
    Música maestro Agustín Sánchez López (cofrade) componente Grupo folclórico los Parrandboleros
    Cofradía Santísima María Virgen de la Esperanza/Stmo. Cristo del Rescate
    Iglesia Parroquial San Juan Bautista
    Murcia

    Semana Santa: Martes Santo

    Rvdo. S.S. Papa
    Benedictus XVI

    Es un honor me permita dirigirme a Su Santidad, acompañando la partitura musical y letra del Himno a Ntra. Sra. Virgen de la Esperanza, en su cántico:
    ?Yo tengo un amor divino

    Por la monja Sor Encarnacion Talavera, del Convento Las Anas de Murcia, que tuvo el honor de conocerle y besar su mano y anillo en la Basílica ciudad santa de Caravaca de la Cruz (Murcia) cuando era Cardenal Ratzinger, me informa de su aficición musical al piano al ver una foto, y del compositor Mozart.

    Espero sea de su agrado este hermoso himno, del que no tengo grabación, al no estar registrada la composición en la SGAE (Sociedad General de Autores Españoles) toda vez que cuando se compuso por encargo del Hermano Mayor de la Cofradía en el año 1997, hacía 20 años del fallecimiento en Barcelona el 14-08-1977 del compositor letrista Antonio Martínez Endique, que emparentó con el fundador de la Cofradia, el Hermano Mayor don Eduardo Carbonell Avilés, que fundó la Cofradía Virgen de la Esperanza/Stmo. Cristo del Rescate, año 1947 ó 1949 en Murcia.

    Besa su mano y anillo pastoral y pide su bendición apostólica para la familia de D. Antonio Martínez Endique, que falleció en la fe de Cristo, aunque en el período 1934-1939 fue Jefe de las Juventudes Republicanas de Murcia, gobierno del Presidente Sr. Azaña, consta su protección a los bienes eclesiásticos y tallas religiosas en una visita a un escultor imaginero querían quemar varias tallas religiosas milicianos del Frente Popular, que lo impidió el Sr. Martínez Endique, y n consta fuese anticlerical ni antimonárquico, respetó a la Santa Iglesia Católica y a la Monarquía Española, contando con el apoyo de la Casa Real de SS.MM. Reyes de España para el compositor y escritor don Antonio Martínez Endique.

    Es gracia que espera recibir de Vuesta Santidad, que besamos su mano y anillo pastoral.

    En el nombre de Cristo Jesús, su hermano feligrés.

    En Murcia para Roma, Ciudad del Vaticano, a 17 de abril de 2009
    En Murcia para Ciudad de Vacticano, a 8 de marzp de 2011
    Piazza San Pedro
    ITALIA (Roma)
    Fdo: Juan Romero Díaz DNI 22415409T

    Himno a la Santisíma María Virgen de la Esperanza
    escrito por Juan Bartolomé Romero,Díaz April 19, 2009

    Himno a la Virgen de la Esperanza
    Yo tengo un amor divino
    que me ampara al caminar.
    La Virgen de la Esperanza
    con su manto celestial.

    Virgen amada y querida
    madre de los corazones
    te imploramos de rodillas
    el amor de los amores.

    Eres Virgen del Rescate
    eres divina y amada
    eres reina y eres madre
    celestial y sacrosanta.

    Como Virgen, te adoramos
    como madre, te queremos
    como reina, te imploramos
    este amor que te ofrecemos.

    Reina del amor divino
    madre del clamor gozoso
    ten presente al peregrino
    que va tentando el camino
    del Dios santo y poderoso.

    Y si pecara algún día
    Santa Virgen del Rescate
    espero que el alma mía
    recibas con alegría
    cuando el aliento me falte.

    Autores: Letra de D. Antonio Martínez Endique,
    Música de D. Agustín Sánchez López
    Portal web: Murcia Nazarena. Martes Santo
    Por Jesús Fco.

    Éxitos I. Certamen Internacional Habaneras en Torrevieja
    escrito por Juan Bartolomé Romero, April 20, 2009
    Éxito en el I. Certamen Internacional de Habaneras, celebrado en Torrevieja (Alicante)
    Letra de Antonio Martínez Endique
    Música maestro Manuel Massotti Littell
    Otros éxitos: Coplas Murcianas, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia, Cuando tu no estas, mismos autores.
    La Capitana música maestro Antonio Acosta Raya
    “Yo tengo un amor divino” musica maestro Agustín Sánchez López .

    Cofradía del Stmo. Cristo del Rescate
    escrito por Juan Bartolomé Romero, April 20, 2009
    COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL RESCATE

    Martes Santo, 9 menos cuarto de la noche: la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate espera el preceptivo “Procesión a la calle”, en boca de nuestro Hermano Mayor, para que se abran las puertas del templo de San Juan Bautista y los hermanos esclavos comiencen a procesionar por las principales calles de Murcia, acompañando a Ntro. Padre Jesús del Rescate y a María Santísima de la Esperanza.

    La procesión de la Hermandad de Esclavos de Ntro. Padre Jesús del Rescate salió por primera vez el martes, 1 de abril de 1947, a las diez en punto de la noche, siendo Hermano Mayor, su fundador, D. Eduardo Carbonell Avilés. Al final de la procesión figuraba el trono del Titular, el Santísimo Cristo del Rescate, único paso de la misma. Para solemnizar esta primera salida, el Gobernador Civil comunicó a la Cofradía que había puesto en libertad a tres detenidos.

    El 5 de abril de 1949 se incorporó a la procesión de la Esclavitud un nuevo grupo, el de la Virgen de la Esperanza, magífica imagen, obra del escultor alicantino, de 44 años, José Sánchez Lozano. Imagen que fue donada a la Hermandad por Dª. Rosario Moreno, de Iniesta.

    Posteriormente, ya en 1956, se incorpora en la cabeza de la procesión la Cruz-Guión (hoy llamada Cruz-Guía), de metal labrado, instalada en un pedestal y con una gran iluminación.

    Como dato anecdótico, y al hilo de que durante la reciente Semana Santa de 2003 las inclemencias del tiempo estuvieron a punto de hacer suspender la procesión, indicar que en el año 1959, aunque salió, la misma hubo de deshacerse a media carrera (desde la plaza de Belluga). También, en 1962, y debido a la lluvia, la procesión del Rescate salió el Jueves Santo. Y, por último, en 1974 no llegó a salir, debido a la misma inclemencia del tiempo.

    Datos sobre la Cofradía del Rescate y pasos de la misma:

    Sede: Iglesia de San Juan Bautista (Pl. de San Juan, Murcia).

    Origen: 1946.

    Colores: Morado, verde y blanco.

    Cofrades: 400, aproximadamente.

    Día de salida: Martes Santo (20,45 h.).

  12. juanromero 26/03/2011 en 6:36

    Antonio Martínez Endique, fue un artista, cronista murciano,literato, trovero panochista,matemático, inventor de palabras y verbos relacionados con el Cosmos, aceptadas por la Real Academia de la Lengua, como el verbo :Oribtar, autor de piezas breves de teatro de cinco minutos carcajada continua que llamó: Melagonadas”, noveliga y guión cinematográfico en 1964 la película: La Sacerdotisa de la Paz, productora francesa Fims Leticia, en Paris; compositor letrista de más de diez canciones, la más universal: “Coplas murcianas” ilustrada música maestro Manuel Massotti Littell; inventor de palabras relacionadas con el Cosmos, piezas breves de teatro que llamó Melagonadas, comerciante, colaborador de numerosos periódicos, entre ellos Línea, Hoja del Lunes, La Verdad de Murcia, en la época del régimen de Franco, El Heraldo de Madrid, El Liberal de Madrid, El Liberal de Murcia, La Región, Tiempo, El Progreso, Normas, Jurídica, Unidad, etc. no fue anticlerical ni fue antimonárquico, antaño fue republicano, jefe juventudes republicanas región de Murcia, comentador deportivo del periódico El Liberal, pasó un breve tiempo en la capital de España año 1934; defendió y protegió las imágenes sagradas de Santos, Vírgenes y Cristos de la iglesia católica, asi lo expresé en carta A SS.MM. Reyes de España, y A SS.AR. Príncipes de Asturias, que tuvieron la amabilidad de acusarme recibo de mi escrito que dieron traslado al Ministerio de Cultura, acerca del escritor y compositor republicano.Fallecio cristianamente en Barcelona, a la edad de 65 añios el 14 agosto de 1977, recibiendo los Auxilios Espirituales, con la oración del Padre Nuestro, en sus tarjetas de recordatorio.

    Su imagen fue reflejado a la plumilla por el pintor cartagenero Nicomedes Gómez, especialista en cuadros de Semana Santa.

    Creador del Himno: Yo tengo un amor divino, advocación Santísima Virgen de la Esperanza. Fue creyente no practicante, de padres católicos, compañero de actos públicos en 1934 de don Mariano Ruiz-Funes García, ministro de Justicia y Agricultura en el gobierno democrático republicano de Don Manuel Azaña Díaz.

    En 1964 Vicesecretario del Orfeón murciano Fernández Caballero, y secretario Asociación Las Campanas de los Auroros,tesorero de la Casa Regional de Murcia y Albacete en Barcelona (1972-1977); su esposa María Hernández Baeza dio un donativo de 10 pesetas en 1954 para la actuación del Orfeón en 1954 en Kerkrade (Holanda) donde tuvo un éxito internacional, actuando su hija primogénita María Matínez Hernández, componente del Orfeón y profesora de piano, al igual que su hermana Josefina.

    En 1981 el perráneo de Zaraiche, panochista de oro, plata y bronce don Antonio Piñero, escribió un Romance Panocho al que fue en vida escritor y panochista ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE.

    Se ofrecieron honras fúnebres en la Iglesia Convento Las Anas, capilla San León Magno de Murcia, donde acudieron una nutrida representación de artistas, y parte de la élite de la sociedad murciana. Y en Barcelona, donde vivió sus últimos años, de 1972 a 1977. Amigo de los Sres. Massotti Littel, Acosta Raya, pintor José Maria Falgas, escultores Antonio Garrigós, Juan González, de Aljucer, escritor y cineasta Antonio Crespo, periodistas: Juan Garcia Mulero y Jose Fuentes Yepes, Ismael Galiana, y Juan Ignacio de Ibarra, entre otros que no se acuerdan del personaje inédito.

    Se cumple su I. Centenario de su nacimiento en Murcia, el 25 febrero 1912-2012

    Autor: Juan Romero Díaz, (nieto polííco)

    DNI 22415409T

  13. juanromero 25/03/2011 en 4:45

    Recuperar el honor Antonio Martínez Endique
    A la espera de se termine de desarrollar el articulado de la Ley 52/2007 sobre la Memoria Histórica, una de las piezas del pasado de Murcia entre la preguerra y la posguerra Civil,Antonio Martínez Endique, busca ser rescatado del olvido y que se reponga su honor, aunque sea a título póstumo.
    Activista del sindicalismo en varios frentes, compositor musical, político y periodista, Endique fue encarcelado y condenado por el delito de ‘adhesión a la rebelión’, sin que conste en la sentencia que hubiera derramado ni una gota de sangre, de un bando o de otro. Más de 30 años después de su muerte, sus herederos buscan que se repare su honor, y ya han conseguido que el Ministerio de Justicia admita la solicitud. De igual forma, y a lo largo de una extensa investigación, la familia de Endique ha conseguido el apoyo de instituciones tales como el PSOE, la Familia Real, la Presidencia del Gobierno, la UGT, IU, y la CNT, entre otros. Por el contrario, y a pesar de ser el autor de algunas obras sacras, autor del Himno a la Virgen de la Esperanza: Yo tengo un amor divino salvando obras de arte religiosas de la corriente iconoclasta, la Iglesia Católica guarda silencio ante el asunto y prefiere no respaldar la memoria de Endique. Fue condenado a 20 años de cárcel, en principios querían su muerte, por el bando Nacional, pero gracias a una campaña de recogida de firmas emprendida por la familia, ampliamente respaldada por la sociedad murciana de la época, incluyendo las rúbricas de algunas de las cabezas del movimiento franquista local, consiguieron que la pena fuera conmutada por 20 años y un día de cárcel, de los que cumplió algo más de seis años, dos meses y trece dias.. Antes de su ingreso en prisión, Antonio Martínez Endique fue presidente de las Juventudes Republicanas de la Región de Murcia (1934-1939), secretario de Izquierda Murciana (1936), y militante de los sindicatos UGT y CNT.En su faceta de periodista, colaboró con diversas publicaciones como los periódicos;La Región, Progreso, , El Liberal de simpatías republicanas; Hoja del Lunes y Diario Linea de simpatias del Movimiento Nacional;. Pero sin duda, la actividad por la que ha sido más recordado no fue por sus militancias políticas o por sus artículos, sino por las letras de las canciones que escribió para narrar la música de grandes compositores, tales como el maestro Manuel Massoti Littel, Antonio Acosta Raya y Agustín Sánchez López. Algunas de estas obras, como las famosas Coplas Murcianas, que autores como El Trio Las Vegas, Manolo Escobar, Ginés Torrano y el Orfeón murciano Manuel Fernández Caballero, Grupo II Habaneros de Totana, Masas Corales y Orfeones de España, Los Parrandboleros, han trasportado hasta nuestros días, son: Coplas Murcianas, Habanera Divina, Mujer Murciana, Nocturno a Murcia,La Capitana Cuanto tu no estas, ésta última que canta Jorge Sepúlveda, reedición de sus mejores 30 éxitos.

    Juan Romero, padre de las biznietas de Antonio Martínez Endique y principal artífice de la investigación que pretende devolverle el honor, argumentó en una carta al director enviada al periódico El Faro de Murcia el tres de agosto de 2006 que ‘recuperar la memoria histórica, protagonizada por el Gobierno de España, no es abrir heridas como piensa el Partido Popular, es recuperar un legado cultural que concierne a todos los españoles, un deber moral de conocer y saber toda la verdad, que en aquellos tiempo de la guerra civil española fue partidista, xenófoba, radicalmente opuesta a los principios de la legalidad, anular su proceso judicial sumarísimo, blanqueando su buen nombre y figurar en los anales de la historia’. Éxitos Antono Martínez Endique, compositor letrista, periodista, escritor y político. El bufete de abogados que dirige don Lorenzo Peñas Roldán, inició el escrito reivindicativo de recuperar su honor, que recogió el periodico digital http://www.elplural.com. Y otros portales web de Internet. Zona 20 minutos Murcia. www. elperiodico.com de Cataluña http://www.vegamediapress.com, Diario La Verdad de Murcia, La Opinión, El Faro

  14. juanromero 25/03/2011 en 4:44

    ESTE ES EL ARTÍCULO DEL DESAPARECIDO DIARIO EL FARO

    REPORT: The heirs of a Spanish Civil War prisoner seek justice from the “Historical Memory” legislation enforcers.
    Musical composer, labor unionist, journalist and prisoner after the Spanish Civil War, Antonio Martinez Endique, one of the prodigal sons of the city of Murcia, for which a history written by the victors has sought to vanquish his memory. His relatives now seek to put back the memory of his good reputation, and waiting for new specifications of Historical Memory legislation.

    The Law of Historical Memory may reinstate Spanish Civil War victim Martinez Endique’s honor.

    Awaiting for the finalization of the articles to be included in the Historical Memory Law (Law 52/2007), one of the puzzling fragments of the city of Murcia’s past covering the period before and after the Spanish Civil War, Antonio Martinez Endique seek to be rescued from oblivion so that his honor be reinstated albeit posthumously.
    A trade union activist in several fronts, musical composer, politician and journalist, Endique was jailed and sentenced to death for the crime of “adherence to the rebellion”. The verdict showed no evidence that Endique had shed not even one drop of blood from his opponents.
    More than 30 years after his death, his heirs seek that his honor be repaired and have already succeeded in the acceptance of their appeal by the Ministry of Justice, although the requirements of the Historical Memory Law for this purpose have yet to be defined.
    In like manner, and throughout a lengthy and extensive investigation, Endique’s family have obtained the support of institutions such as the PSEO (Spanish Socialist Party), the Royal Family, the Presidency, IU (United Left Party), and the UGT and CNT trade unions, among others.
    On the other hand, and in spite of being the author of several sacred musical pieces such as the “Hymn to the Virgin of Hope”, and of having saved religious works of art from the iconoclast movement, the Catholic Church remains silent and prefers to not support reinstating Endique´s honor.
    Endique was condemned to death by the Nationalist faction, yet thanks to a signature collections campaign undertaken by his family, and widely supported by Murcian society of that historical period, including the signatures of several local leaders of the Franco regime, accomplished commuting the sentence to 20 years and one day in prison of which he served a little over six years.
    Before serving his sentence, Antonio Martinez Endique was president of the Murcia Region Republican Youth (1934-1939), secretary of the “Izquierda Murciana” political party (1936), and an activist of the UGT and CNT trade unions.
    As a journalist, he was a collaborator of diverse publications such as “La Region” (The Region), “El Liberal” (The Liberal), “La Hoja del Lunes” (Monday’s Page), “Linea” (Line), and “La Razon” (The Reason).
    Yet, undoubtedly, the activity for which he is best remembered was neither his political militancy nor his newspaper articles, but for the lyrics of the many songs he wrote to narrate the music of great composers such as maestro Manuel Massoti, Little, Antonio Acosta Raya, and Agustin Sanchez Lopez. Several of these pieces, transported to present times by famed singer Manolo Escobar, among others are “Murcian Folk Songs”, “Divine Havanera”, and “Nocturnal Murcia”, among others.
    Puzzling though it may seem, the national authors organization (SGAE) have denied Endique’s heirs petitions to receive the intellectual property rights and copies of the original musical scores arguing that “he did not bequeath these rights in his will”.
    Juan Romero, father of Antonio Martinez Endique’s great-granddaughters, and prime architect of the investigation that seeks to reinstate Endique’s honor argued, in a letter sent to Murcia’s daily Elfaro News that, “the policy and law for recovering historical memory underwritten by the Spanish government is not for opening up old wounds, as the Popular Party may believe it to be, it means recovering the cultural legacy that belongs to all Spaniards, and which constitute a moral duty of recognizing the truth that the Spanish Civil War was partisan, xenophobic, and radically opposed to the principles of legality and legal certainty, annulling his summary proceedings sentencing and reinstating his good name to be represented as such in the annals of history”.

    Traducción de fotos

    Soldado del bando Nacional arrancando un símbolo republicano.
    “A soldier of Franco’s nationalist army removing a republican symbol”

    Imagen de la ciudad de Murcia antes de la Guerra civil española.
    “A view of the city of Murcia before the Spanish Civil War”

    Presos politicos de la Guerra Civil se hacinan en la prisión.
    “Spanish Civil War political prisoners are crammed together in prison”

    Simulación virtual de la batalla de Murcia en la Guerra Civil.
    “Computer simulation of the battle of Murcia in the Spanish Civl War”

    Documentos procedentes del proceso judicial de Martinez Endique.
    “Original documents of the court proceedings in the trial of Martinez Endique”

Participa con tu comentario