Lunes 07 de abril de 2014,
Bottup.com

¡Qué mal huele Pontevedra!

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image

Desde 2005 el INE constata que es la ciudad que peor huele en Galicia y la cuarta de toda España

La celulosa situada en la ría pontevedresa lleva años tiñendo la zona de humo y olor

Opinión

Tras varios años, en el 2002 la Justicia condenó a los ejecutivos de Ence a multas y penas de prisión

Pontevedra es una pintoresca ciudad con excelencia marisquera, aunque no es este su mayor ingreso económico. Día a día hay una gran migración temporal para trabajar en Ence (la Empresa Nacional de Celulosa de España) que se encuentra en la costa de la ría pontevedresa.

Las nubes se tiñen de humo
cada mañana y cuando llueve la ría desprende un hedor insoportable por
toda la ciudad

La planta de celulosa se instauró durante el franquismo, cuando toda industria era bien valorada, fuesen las circunstancias que fuesen. Sin embargo, hoy en día la contaminación atmosférica y en los vertientes a la ría hicieron reaccionar a toda una población. La Asociación de Defensa de la Ría comenzó una contienda judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Pontevedra para denunciar estos problemas. El juicio duró 12 años, hasta que finalmente en el 2002 la Justicia condenó a los ejecutivos de Ence a multas y penas de prisión, como contaba Miguel Carrera.

A pesar de todo, la celulosa sigue en pie. Las nubes se tiñen de humo cada mañana y cuando llueve la ría desprende un hedor insoportable por toda la ciudad. Lo único que se escucha son excusas: “Es la principal fuente de economía de Pontevedra”, “Los que vivimos aquí ya no notamos el olor”, y un largo etcétera.

Como reprimenda a estas excusas, alego que aunque sea uno de los recursos más importantes, no nos servirá de nada cuando arruinemos por completo el medio ambiente y no podamos salir a la calle por estar contaminada. Esperemos que muchos más levanten la voz.

Esta noticia concursa en el I Premio  Periodista Ciudadano en la categoría de: Medio Ambiente y Cambio Climático


Image

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Participa con tu comentario