Miércoles 07 de mayo de 2014,
Bottup.com

¿Qué pasa con Evo? La Bolivia de las autonomías

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Image
Pintada cercana al Comité Cívico de Santa Cruz (Pau Ll.)

‘¿Qué pasa con Evo?’ es una serie de reportajes sobre el conflicto en Bolivia desde el terreno

La región más grande del país lidera una coalición con otros departamentos para exigir autonomía respecto a La Paz entre huelgas impuestas por asociaciones derechistas, aunque con gran apoyo popular

Image
Bandera gigante cruceña en la plaza del 26 de Septiembre (P.Ll.)

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Bolivia) Desde el día en que el aymara Evo Morales accedió a la presidencia de la República, hace 23 meses, la lupa de la prensa internacional sigue cada paso que da y así sabemos que el país vive momentos convulsos debido al proceso constituyente que impulsa desde su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) y a las ansias autonomistas -cuando no separatistas- de algunos de los departamentos del país.

El departamento que lidera las reivindicaciones de autonomía respecto al Gobierno Central es el de Santa Cruz. Situado en el sureste del país, es la región más extensa (un 33% de todo el país, tres cuartas partes del territorio de toda España) y tiene dos millones y medio de habitantes.

Su capital, Santa Cruz de la Sierra, es una ciudad de mar sin mar. Cálida y tropical, a las puertas de la selva amazónica, es muy diferente de la altiplánica La Paz. La mayoría de sus habitantes se consideran ‘cambas‘, en oposición a los ‘collas‘. No se trata de razas diferentes. Es una percepción cultural, aunque por lo general se llama colla a aquellos que vienen del altiplano boliviano, ese mundo opuesto al valle tropical cruceño.

De pequeño municipio a gran metropoli

Image
Calle Arenal, la misma donde se encuentra la Casa de España (P. Ll.)

La verdiblanca bandera de Santa Cruz ha sido testigo en los últimos 50 años del crecimiento de la ciudad, que pasó de 50.000 habitantes al millón y medio actual gracias a la inmigración de bolivianos del altiplano que huían del hundimiento de la minería de estaño y de las durísimas condiciones de la vida indígena.

Hoy Santa Cruz es la capital económica del país -aportando el 30% del PIB nacional-, su aeropuerto es el más importante de Bolivia y su peculiar urbanismo, en forma de anillos, alberga las casas de hombres que han hecho grandes riquezas gracias a los hidrocarburos, la explotación forestal y los cultivos masivos, como el de la soja.

No a Evo

En Santa Cruz es un insulto que te llamen ‘masista’ (del MAS). Las calles están repletas de pintadas como: “Evo, Santa Cruz será tu tumba” o “A las armas, valientes cruceños”. Desde las 12 de la noche del pasado martes hasta las 18 horas de ayer, la ciudad permaneció bajo el ‘Paro Cívico’ -huelga general y paro de transportes- junto con los departamentos de Beni, Tarija, Pando, Chuquisaca y Cochabamba.

Las calles están repletas de pintadas como: “Evo, Santa Cruz será tu tumba” o “A las armas, valientes cruceños”
Varias organizaciones abogan por instaurar la autonomía unilateralmente y por no reconocer al Gobierno de Evo como legítimo
Sólo La Paz, Oruro y Potosí, las regiones más pobres, le son fieles aún al aymara

Al mediodía se observaban rancheras repletas de jóvenes, algunos armados con palos y todos con banderas cruceñas, patrullando las calles a modo de piquetes. “A quien no cumple con el paro, se arriesga a que le destrocen el coche o a que le metan una paliza”, comenta un joven cruceño.

Estas huelgas las promueve el Comité Cívico de Santa Cruz, organización derechista presidida por Branko Marinkovic, acaudalado empresario de la soja, y sin duda una de las organizaciones más duras en sus ataques a Evo y en sus proclamas autonomistas, que a veces rozan tintes independentistas.

Por otro lado, los medios de comunicación cruceños son, en su mayoría, altamente virulentos con el Presidente, al que acusan de “asesino”, “manipulador”, “autoritario” o “marioneta de Chávez” (el presidente venezolano es sin duda el hombre más odiado aquí). Aunque el analfabetismo es sólo del 13% en Bolivia, la mayoría de sus habitantes no pasa de la educación primaria y los mensajes de los medios no suelen topar con barreras críticas para su aceptación popular. Periódicos como ‘El Mundo ‘, de Santa Cruz, son todo un ejemplo de periodismo incendiario.

¿Por qué la autonomía?

En el fondo de este conflicto está el referéndum del pasado 2 de julio, cuando el 55% del país votó en contra de incluir autonomías en la futura Constitución, que se aprobó en bloque el pasado viernes en Sucre en ausencia de la oposición, lo que causó revueltas que se saldaron con tres muertos. Santa Cruz, junto con Pando, Beni y Tarija votaron masivamente por el ‘Sí’, y ahora reclaman autonomía y varias organizaciones, como el derechista ‘Comité Cívico por Santa Cruz’, abogan por instaurar la autonomía unilateralmente y por no reconocer al Gobierno de Evo como legítimo.

El propio prefecto de este Departamento, Rubén Costas, exige cada día esta autonomía. No está sólo. Es habitual verle compareciendo ante los medios junto a los prefectos de Beni, Pando, Tarija y, ahora también, Cochabamba y Chuquisaca para cargar contra el Gobierno de Morales. Sólo La Paz, Oruro y Potosí -las dos últimas, de las más pobres del país- le son fieles aún al aymara.

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

28 Comentarios

  1. Anónimo 17/08/2008 en 7:44

    meimputan pincches cambas con suautonomia los del norte les vamos adar en la madre pinches vaginonas hijitos de mama

  2. Anónimo 04/05/2008 en 4:36

    bueno yo creo primeramente que el país siempre estuvo dividido tanto por la variedad de las regiones y por la poca integración caminera que tiene Bolivia y hemos sido testigos de como algunas regiones fueron aisladas del país como las regiones del oriente aunque se les dio ayuda no hay que olvidar que fue fruto también de su esfuerzo pero arriba ya mencionaba alguien que venezuela y Estados Unidos nos ayudarán ps no lo creo porque nadie te ayuda gratis eso lo sabemos todos porque en esta vida nada es gratis y si quieren crear su autonomía que creen ps al final y al cabo una región no debe depender de la otra cada región tienen su potencialidad y que la aprovechen entonces porque nunca existió una Bolivia unida y nunca la habrá díganme pesimista pero hasta Bolívar lo dijo en una frase que dice “nunca seremos felices nunca”

  3. Anónimo 01/05/2008 en 17:19

    Bolivianos primero es la patria,segundo la patria y tercero y siempre es la patria,no busquemos ni inventemos cosas raras ahora tenemos un presidente dictador,opresor asesino etc.etc. q paso en la decada del 70 con Banzer era un presidente democratico el mejor que tubimos de el no se dice nada nadie se acuerda.por q durante su presidencia Santa Cruz fue priviligiada en todos los campos y nadie se opuso nadie pidio autonomis y referendum por que ahora no dejan gobernar a un presidente que fue elegido democraticamente y por mayoria.Bolivia es un pais democratico en las proximas elecciones si Evo esta haciendo mal gobierno no lo voten,la unica forma es esa de demostar tu descontento ahi vale tu opinion cuando depositas tu voto.VIVA BOLIVIA PARA LOS BOLIVIANOS QUE LO SIENTEN DE VERDAD.

  4. Anónimo 25/04/2008 en 19:31

    Las autonomias son buenas siempre y cuando haya una norma que regule, en este caso que seria la nueva C.P.E., por que en la actual C.P.E. no existe autonomias por lo que los estatutos cruceños son ilegales, pero no como quieren implantarnos los de la media luna especialmente Santa Cruz, ya que sus famosos estatutos lo realizaron un grupo pequeño de oligarcas, con el fin de defender sus tierras y de no perder sus privilegios que tenian en anteriore gobiernos.
    Por que no pedian autonomias cuando estos que se dicen ser gobernadores estaban y apoyaban a anetriores gobiernos, donde algunos hasta se arrodillaban y besaban los pies de gobiernos anteriores.86472

  5. Anónimo 25/01/2008 en 6:49

    Bueno las automias son separatistas por tanto bolivia no deve separarse por nada del mundo asi q pienselo bien antes de nada

  6. Anónimo 25/01/2008 en 6:49

    Bueno las automias son separatistas por tanto bolivia no deve separarse por nada del mundo asi q pienselo bien antes de nada

  7. Anónimo 10/12/2007 en 12:54

    hola tengo 13 años vivo en tarija en el barrio de san jeronimo al frete tengo un internet vivono muy lejos de alli mi opinion para ustedes sobre la autonomia de el futuro de bolivio q
    puede ser bien o mal para las pesonas es querer y aceptar la autonomia para q el pais de bolivia sea libre no sea como los esclavos (a) pero el señor Evo Morales no lo entiende, si gana el no en la autonomia el pueblo de bolivia sera detruidas por los de cuba,venesuela,chile,etc con muchos mas sera
    como una guerra, por nustro riquezas en el gas,oro,plat,frutales. minerales,y muchosmas, y el pueblo no quiere gerra no quiere mas muertes por q lo q paso el años 2001,2002,2003,2004,fue sufisiente para los bolivianos señores presindente porfabor ayudennos con los problemas q tenemos por q yo entiendo al señor presidenete Evo Morales por q yo en este año q pasa fuin presidente en ,i colegio y fue
    difisil pero lo supere y si gana bolivia en la autonomia ser lo mismo pero los de E.E.U.U NOS APOYARAN Y LOS VENOSOLANOS NO SE QUE DARAN E TRAS sino esta ran de pies firme como los bolivianos estamos firme pero yo no los apoyo e los de mas sino a poyo a los bolivianos q no quieren un mañana detruida para su hijo sino para un mañana libre para sus hijos q nascan con derecho a vivir con educacion con saviduria con un mañana feliz para q disfruten el pan de cada dia paraq disfruten un mañana feliz con sus padres con su madre,abuelos,tios con amistad no con odio a sus projimossi señores si el futuro de bolivia es vivir en guerra sera com un pais detruyendose y su hijos se mataran
    con odio con ira a sus projimos si fuese asi que seria de nosotros los bolivianos por fabor si bolivia fuese libre sin guerra sus hijos de bolivia los hijos de los fundadores seran destruidos y nadaserbiran de q los hijos de bolivia an trabajado para vivir feliz no en guerra sino en familiacomo hermanos no como enemigos buno solo era es pocas palabras, y yo digo vivamos felizes como desean vivir ustedes com sus hijos a en libertaaaaaaaaaaad solo eso adios señores lincenciados abogados ingenieros señores arquitecto señores profecionales bueno astaluego y buenas tardes mi pais de be ser libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee nolos piden los fundadores adios q dios les bendigan adios mi numero de celular es 79445339 adios q dios bendigan

  8. Anónimo 10/12/2007 en 12:54

    hola tengo 13 años vivo en tarija en el barrio de san jeronimo al frete tengo un internet vivono muy lejos de alli mi opinion para ustedes sobre la autonomia de el futuro de bolivio q
    puede ser bien o mal para las pesonas es querer y aceptar la autonomia para q el pais de bolivia sea libre no sea como los esclavos (a) pero el señor Evo Morales no lo entiende, si gana el no en la autonomia el pueblo de bolivia sera detruidas por los de cuba,venesuela,chile,etc con muchos mas sera
    como una guerra, por nustro riquezas en el gas,oro,plat,frutales. minerales,y muchosmas, y el pueblo no quiere gerra no quiere mas muertes por q lo q paso el años 2001,2002,2003,2004,fue sufisiente para los bolivianos señores presindente porfabor ayudennos con los problemas q tenemos por q yo entiendo al señor presidenete Evo Morales por q yo en este año q pasa fuin presidente en ,i colegio y fue
    difisil pero lo supere y si gana bolivia en la autonomia ser lo mismo pero los de E.E.U.U NOS APOYARAN Y LOS VENOSOLANOS NO SE QUE DARAN E TRAS sino esta ran de pies firme como los bolivianos estamos firme pero yo no los apoyo e los de mas sino a poyo a los bolivianos q no quieren un mañana detruida para su hijo sino para un mañana libre para sus hijos q nascan con derecho a vivir con educacion con saviduria con un mañana feliz para q disfruten el pan de cada dia paraq disfruten un mañana feliz con sus padres con su madre,abuelos,tios con amistad no con odio a sus projimossi señores si el futuro de bolivia es vivir en guerra sera com un pais detruyendose y su hijos se mataran
    con odio con ira a sus projimos si fuese asi que seria de nosotros los bolivianos por fabor si bolivia fuese libre sin guerra sus hijos de bolivia los hijos de los fundadores seran destruidos y nadaserbiran de q los hijos de bolivia an trabajado para vivir feliz no en guerra sino en familiacomo hermanos no como enemigos buno solo era es pocas palabras, y yo digo vivamos felizes como desean vivir ustedes com sus hijos a en libertaaaaaaaaaaad solo eso adios señores lincenciados abogados ingenieros señores arquitecto señores profecionales bueno astaluego y buenas tardes mi pais de be ser libreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee nolos piden los fundadores adios q dios les bendigan adios mi numero de celular es 79445339 adios q dios bendigan

  9. Anónimo 30/11/2007 en 12:09

    %ademas estimado pau deseo tambien pedirte q.leas sobre la historia de sta cruz y veras q. entiempos atras los indios del altiplano ya intentaron querer doblegar a sta cruz y no pudieron,porq.los heroicos originarios de esta tierra(los chiriguanos)los sacaron a punta de flechas y lanzas y no pudieron llegar mas q.hasta el pueblo de comarapa(200 a 250km.ante de sta cruz)y con eso se les acabo sus guerras y avasallamientos de esa epoca.en el año 1959el presidente de esa epoca tambien hizo avasallar a sta cruz con una horda de indigenas de cliza y ucureña y mataron a mas de 200jovenes estudiantes y adultos de esta tierra,por eso ves tu estimado pau este no es el primer indigena q.quiere subyugar esta tierra tan fertil q.produce todo lo q. la naturaleza da,no este es otro q.cree q.puede hacer lo q.le venga en gana,como lo hace en chapare y en el altiplano.ademas q.culpa tenemos nosotros los cambas de tener otra fisonomia q.las q.tienen en el altiplano,nosotros la mayoria de los cambas somos mestizos una mescla de originarios orientales con los españoles de esa epoca y has visto q.gente mas pintuda y simpatica de fisonomia,y es por eso q.estos srs.no llaman los karas(blancos en su idioma)y dicen q.somos extranjeros y q.no tenemos nada q.hacer aqui y q.nos vamos a nuestra tierra,ya ves tu como se esta poniendo la situacion en este pais,yo no deseo q.llegue al extremo de la BALCANIZACION(como paso con jugoslavia)porq.ahi si estos srs.(evo,lineras y chavez)van a conocer lo q.es no tener para alimentar a su gente.tu sabesq.sta cruz aporta mas del 35%del pib boliviano y sta cruz tiene mas de 40mil pequeñas y mediana industria y la mayoria exporta de todo,tanto soya,madera,gas etc.en cambio en las regiones delos aimaras y quechuas lo unico q.producen son papas,chuño,quinua y especialmente LA COCA y los minerales,pero esto ultimo hasta cuando????????por eso este evo debe tener tener mucho cuidado con lo q.dice y con lo q.quiere hacer de este pueblo heroico q.siempre lucho por no ser subyugado o avazallado y peor ahora q.somos el dpto.nr.1de bolivia.espero q.cuando vengas de nuevo averigues mas de este pueblo cosmopolita y hospitalario como es hasta la proxima y SIEMPRE LIBRES CRUCEÑOS SEAMOS.

  10. Anónimo 30/11/2007 en 10:43

    estimado pau yo te puedo decir q.pasa con evo:1)evo un aimara q.presenta los mismos sintomas q.chavez,complejo,rencor y sobervia,porq.??,porq.no es mestizo como somos la gente del oriente boliviano,ellos son indios del altiplano otra raza q.no acepta la realidad del mundo actual y q. siempre hablan de los 500años de la descriminacion colonial eso ya se acabo.2)el camba como conoces es muy centrado en su pueblo y para el ese es su mundo con la flia.sus amigos y vivir la joda(fiesta,borrachera).el trabaja y produce todo lo q.el occidente de bolivia come y bebe sin el oriente boliviano no tiene nada para comer y eso lo sabe evo y es por eso la soberbia de el contra el oriente o la media luna.3)en 1899 la republica de bolivia hiba a ser transformada en una rep.federal todo estaban de acuerdo(en esa epoca sta cruz era una aldea)pero la oligarquia minera del occidente se opuso y estallo la guerra civil y sucre perdio su derecho de ser la capital,ahora q.los minerales tienen buen precio en el mercado mundial esta otra ves la oligarquia minera occidental echando mas leña al fuego q.evo encendio con la ayuda de estos srs.para q la paz siga siendo la capital postiza de bolivia y no perder la mamadera q,tienen con evo y seguir viviendo a costilla de los dptos.productores sta cruz,beni pando tarija etc.4)evo criticaba constantemente al anterior presidente de gringo vende patria y q,usaes la q.manda en bolivia eso decia cuando estaba en la oposicion y ahora el mismo criticon esta regalando todo a chavez por un puñado de dolares,y unas radioemisoras q.le ha puesto a su disposicion y no olvidarse del avion presidencial q.tiene con pilotos venezolanos,este tipo esta regalando la patria por un paar de gallinas muertas y no se sabe cuando chavez va a declarar a bolivia igual q.como hizo con cuba q.tambien es su patria y el su gobernante.esto es lo q.mas enfurece a los cambas del oriente boliviano no tener 2dedos de frente para ver la realidad y no ser un titere de otro acomplejado,soberbio e ignorante q.lleva a su pais al abismo.en santa cruz no hay racismo lo q.si hay es desprecio contra esta gente q.viene haca y no respetan ni las veredas peatonales ni las calles porq.las llenan de todo lo q.traen de contrabando y se ponen a vender sin respetar las normas municipales q.hay en este pueblo.si tu has estado en esta yo creo q.has visto cuanto aimara o quechua estan obtruyendo las calles y veredas peatonales q,no queda otra cosa q,caminar por la calle eso no se hace cuando uno es huesped en otra ciudad.ademas yo quiero decirte q.leas los discursos de evo cuando era candidato a la presidencia,decia q.gobernaria sin muertos y sin balas y si hubiera un solo muerto en su gestion renunciaria de presidente,y q.es la verdad evo esta en el poder hace 22meses y ya tiene 27muertos y hacaso por lo menos se disculpa o pide perdon a los parientes de las victimas.no sr.este sujeto no puede delirar y hacer lo q.quiera como lo esta haciendo chavez.santa cruz fue siempre un pueblo pacifico,democratico y libre,pero cuando lo jochean o lo quieren subyugar como quiere hacer evo,entonces sale ha luchar por la democracia y la libertad,cosa q.se esta haciendo ahora y no se puede dar media vuelta para atras.bueno estimado pao espero haber contestado algo a tu pregunta q.pasa con evo.viva santa cruz libre y democratico y viva bolivia libre y sin socialismo o cunumismo como yo digo .

  11. Anónimo 30/11/2007 en 8:19

    Estimado Luciano,
    Magnífico comentario. O mejor dicho, magnífico artículo. Has aportado a los lectores y a mí mismo una información esencial, clara y bien explicada. Te lo agradezco, porque has mejorado muchísimo la información.
    Un saludo,

    Pau.

  12. Anónimo 30/11/2007 en 8:03

    La región más conservadora del país es La Paz, otrora potencia y primer departamento del país desde la independencia, que fue desplazada al 2do puesto por Santa Cruz hace 10 años aproximadamente y que continuará en franca caída en los venideros años. La ciudad del Alto (antes barrio de La Paz, ahora ciudad) es el principal bastión del MAS, la lucha que hay en Bolivia es en el fondo la de La Paz/El Alto vs Santa Cruz, los demás son actores de reparto. La Paz sabe que si pierde la capitalidad, su influencia será cada vez menor y pasará a ser el 4to departamento del país en breve. Santa Cruz lo sabe y por eso apoya a Sucre en su reclamo histórico. Recordemos que La Paz amenazó con sedición a fines del siglo XIX y generó una guerra civil que terminó quitándole a Sucre la capitalidad tomándola para sí. Paradojas de la historia, ahora son ellos los que critican a Santa Cruz en su afán automista, cuando se sirvieron de su fuerza en el pasado para quitarle a Sucre algo que le había sido conferido al momento de la creación de Bolivia.
    Tarija fue siempre la cenicienta de Bolivia, nunca tuvo privilegios, siempre lo que aportó al país fue más de lo que recibió (algo similar a lo de Santa Cruz), hasta que por obra y gracia de Dios se descubrieron las enormes reservas de gas que existen bajo su suelo y ahí pasó a tener un rol clave, a empujar su economía y recibir una gran cantidad de inmigrantes y a aumentar su IDH (ver estadísticas de la ONU al respecto) aprovechando sus ingresos. Su reclamo de autonomía es más que justo y desconocer que Evo está ensañado con este departamento es de necios.
    El resto del escenario es simple, por afinidad, cultura y modo de vida, Beni y Pando siguen a Santa Cruz, como Oruro y Potosí siguen a La Paz, aunque el alcalde de Potosi (René Joaquino) está cada vez más alejado de las ideas de Evo y es contrario a la intervención de Chavez en Bolivia (http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/si_chavez_bolivia_potosi_2055186.htm) y probablemente Potosí asuma una situación neutral en breve.
    Cochabamba está dividida, la gente que vive en las ciudades (mayoritariamente mestizos en menor o menor grado) y los cocaleros que principalmente están en el Chapare y que junto con El Alto son los dos bastiones de lucha del MAS. La situación del departamento será complicadísima en caso de un enfrentamiento civil, al existir fuerzas comparables de los dos bandos.
    Chuquisaca en menor grado tiene un problema similar al de Cochabamba, pero se ha despertado en la gran mayoría de su población un afán de reinvindicación histórico, tan histórico y justo como el reclamo de salida al mar de Bolivia a Chile. Sucre fue despojada por La Paz, y si por mucho tiempo estuve en silencio, está claro que su reclamo es justo y no hay una persona en La Paz que interiormente no lo reconozca, pero que saben que hoy en día perder la sede de gobierno seria perder gran parte de sus ingresos.
    La verdad es que la riqueza “el botín” está del lado oriental y sur del país. De no ser así, el mismo Evo y sus correligionarios propondrían una división del país, o acaso podemos creer que le importa la totalidad de los bolivianos? Aprobar una constitución donde hay diferenciación de razas es socialista/comunista? No, es facista, no importa si esas clases estuvieron postergadas, no es la forma de reivindicarlas dándoles privilegios por sobre el resto de la población mestiza y blanca. Gobernar para todos por igual debería ser su precepto, acaso no fue a Sudáfrica antes de asumir como presidente, lo hizo para averiguar como están saliendo del Apartheid, y creanme, no lo hicieron poniendo privilegios para unos por sobre otros.
    Saludos

  13. Arka 30/11/2007 en 4:04

    Para mí, nada justifica la cruel y sangrienta frase: “A las armas….”. Nada.

    Me parece el modo más incorrecto de “arreglar” las cosas, nunca jamás se debería decir algo así. Me parece un pensamiento troglodita la verdad.

    salu2.

  14. Anónimo 29/11/2007 en 16:38

    Estimada Carma,

    Como te decía en mi comentario, estas cifras hay que relacionarlas con los habitantes de cada departamento. Por ejemplo, Pando sólo aporta el 0,86% del PIB nacional, pero es que sólo tiene 70.000 habitantes, mientras que Potosí, que aporta sólo el 4,95% del PIB nacional, tiene más de 772.000 habitantes. En cualquier caso, tienes razón respecto a La Paz. Este departamento, junto a Cochabamba y Santa Cruz conforman el eje de riqueza del país, por lo que voy a corregir eso en el artículo.
    Muchas gracias por ayudar a mejorar la información!
    Un saludo.

  15. Anónimo 29/11/2007 en 14:39

    Pau:
    Entre al INE de Bolivia y la verdad no se que índices de muestra tomaste pero eso de que La Paz Oruro y Potosí sean los mas pobres…..
    Para lo cual te dejo los datos que saque del INE Bolivia
    BOLIVIA: PRODUCTO INTERNO BRUTO POR AÑO SEGÚN DEPARTAMENTO

    DEPARTAMENTO 2006(p)
    SANTA CRUZ 8.134.322
    LA PAZ 6.312.824
    COCHABAMBA 4.550.305
    TARIJA 2.886.718
    ORURO 1.333.334
    POTOSÍ 1.333.144
    CHUQUISACA 1.322.613
    BENI 1.004.578
    PANDO 258.843

    BOLIVIA: PARTICIPACIÓN DEPARTAMENTAL EN EL PRODUCTO INTERNO BRUTO POR AÑO SEGÚN DEPARTAMENTO,
    (En porcentaje)

    DEPARTAMENTO 2006(p)
    SANTA CRUZ 28.92
    LA PAZ 24.01
    COCHABAMBA 16.08
    TARIJA 12.89
    POTOSÍ 4.95
    ORURO 4.78
    CHUQUISACA 4.46
    BENI 3.04
    PANDO 0.86

    Como veras en ninguno de los datos salen como los más pobres según el PIB y es mas La Paz esta siempre de Segundo.

  16. Anónimo 29/11/2007 en 13:07

    Hay que releer El Mito de Sísifo.
    El absurdo de realizar algo totalmente estéril e inútil es asombroso.

    http://www.lainsignia.org/2002/abril/cul_002.htm

  17. Anónimo 29/11/2007 en 12:23

    Carma:

    Teniendo en cuenta las poblaciones de cada departamento, me baso en esta tabla del INE boliviano sobre el PIB por departamentos: http://www.ine.gov.bo/cgi-bin/piwdie1xx.exe/TIPO

    Si te refieres a por qué digo que son los únicos departamentos que siguen fieles a Evo, es porque sus prefectos no se han sumado a los paros cívicos que han tenido lugar en todos los demás, además de que no se han producido manifestaciones contrarias al Gobierno dignas de mención como sí ocurre en los otros seis, además de que la mayoría de movimeintos sociales que apoyan al MAS proceden de estos departamentos, sin perjuicio de que en los otros seis los haya, aunque sin duda de menor influencia.

  18. Anónimo 29/11/2007 en 11:30

    Pau:
    En que indicadores te basas par indicar esto?
    “Sólo La Paz, Oruro y Potosí, las regiones más pobres, le son fieles aún al aymara”

  19. Anónimo 29/11/2007 en 11:28

    Estimada Carma,

    Muchas gracias por la corrección. Por supuesto, está en mi agenda visitar La Paz, espero que pueda cumplirlo y escribir también desde allí.

    Muchas gracias a todos los demás por compartir vuestras opiniones y ampliar la información. Un saludo.

  20. Anónimo 29/11/2007 en 11:08

    Pau interesante tu análisis sobre Bolivia, tratando de ser objetivo en el poco tiempo que estas por acá, pero te aclaro una cosa el aeropuerto de El Alto también es un aeropuerto Internacional. Además seria interesante que también te vengas por La Paz para que veas la otra cara de la moneda y veas que los dos lados son extremos y totalmente opuestos, pero aclarando que la gente en su mayoría es la misma, hospitalaria, generosa pacífica y que busca trabajar y construir un futuro para BOLIVIA Y PARA ELLOS pero lamentablemente tenemos unos grupos de radicales en ambos lados que creen que tienen la razón y la voz del pueblo por medio de la violencia, la intimidación y el control de la presa. Y estos grupos están tratando de llevar dizque a una guerra civil ya que los dos lados andan proclamando por abajo que es seguro que va a ver una Guerra Civil. Por suerte la población en su conjunto hace odios sordos a ese clamor de estos grupos extremistas.

    *Entiéndase por grupos radicales a ciertos partidos políticos, Comités cívicos, sindicalistas, etc. Que buscan imponer sus ideas por medio de la violencia ya sea física o psicológica.

  21. JesúsGordillo 29/11/2007 en 9:38

    Gran reportaje Pau. Espero que sigas haciendo estas piezas en tu nueva aventura.

    Saludos

  22. jis122 29/11/2007 en 9:36

    En resumen, la oligarquía de siempre, haciendo lo de siempre, en los sitios de siempre. Lo que no sé, es quien les estará apoyando esta vez, ¿serán los de siempre?.

  23. Anónimo 29/11/2007 en 9:34

    Maria Luisa:
    Porque no informas todo lo que pasa en Sta Cruz? porque no comentas el heroismo de la union juvenil cruceñista que atropello a un comerciante por no estar de acuerdo con el paro civico? o cuando determinan que hay ley seca y que ellos son los primeros en no acatarla? será que estos jovenes son especiales por eso las determinaciones no se aplican a ellos? gente como tu que anda gritando ‘muerte a los collas’ habla de que no hay racismo?
    Marco
    No metas a Cochabamba en tu lio… por 7000 ineptos que tienen pega en la prefectura no puedes hablar por mas de medio millon de personas… te gusta estar de lado de gente que utiliza estudiantes brasileños de la UPAL como bloqueadores? gente que sale a las 5 de la mañana en auto para ir a bloquear dejando sin transporte a los demas pero que una vez terminado su ‘acto opresor’ regresa en su movilidad como si nada hubiese pasado? ademas de estar gastando la plata que recibe la prefectura en comprar refrescos, bebida, banderines, petardos? o peor aun dejando sin un dia de trabajo a la mayoria de la gente PERO permitiendo que los dueños de los negocios que son sus conocidos trabajen a puertas cerradas (el negocio de brasileños ubicado frente a pizzeria Elis en la America a pocos pasos de un punto de bloqueo)?
    Señor Pau, gracias por el reportaje, no es muy profundo pero vale, mi pais voto por el cambio… desafortunadamente si revisa las noticias desde el primer dia que Evo subio al poder estos señores juraron no acatar su mandato, solo por que no quieren que un ‘indio’ les enseñe que para hacer algo bueno por el mundo no se necesita tener sangre azul o tener un titulo en ingenieria. Pena pero espero que la verdad salga a la luz y sea el tiempo quien diga si tenia buenas intensiones o no.

  24. Anónimo 29/11/2007 en 8:13

    Felicidades por el reportaje, Pau.

  25. Anónimo 29/11/2007 en 7:49

    Estimada Maria Lourdes,

    Llevo tres días en Santa Cruz y no puedo decir, en absoluto, que se me haya tratado mal: al contrario, es bien cierto lo que dices respecto a la hospitalidad de los cruceños. No creo que de mi reportaje se desprenda lo contrario. Lo mismo sobre el racismo: no cito la palabra ‘racista’ en ningún momento, sólo constato las diferencias que se establecen entre collas y cambas, y esto -algo que ya sabía- lo he podido comprobar en las conversaciones con la gente. En ningún momento digo que los cambas traten despectivamente a los collas, pero sí existe esa distinción.

    Por otro lado, tenga en cuenta que este es el primero de una serie de más reportajes, por lo que es imposible abarcar todos los detalles del conflicto en una sola entrega. Próximamente hablaré de la Renta Dignidad, de la Cosntituyente, más pormenorizadamente de los grupos cívicos, etc.

    Le agradezco mucho su comentario y los datos que aporta y espero que siga leyendo las próximas entregas.

    Un saludo.

  26. Anónimo 29/11/2007 en 7:42

    Samuel, realmente me parece que no conoces la situación de Bolivia, y menos que hayas vivido en Santa Cruz de la Sierra. El gobierno de Evo Morales es un gobierno cuyo objetivo es ser dueño absoluto de todo, a eso apunta su constituyente. No te parece que las autonomías es algo justo, pero que locura, si Santa Cruz genera el 60% del ingreso del tesoro de la nación (dinero que se va a La Paz) y no recibe (de retorno, algo que es recaudación suya) ni el 23%. Las instituciones públicas no tienen ni para pagar la luz porque desde La Paz no les envían el dinero que ellas mismas generaron, ni hablar de Salud Pública, Santa Cruz tiene sólo 300 items médicos cuando La Paz supera los 1400, sólo ubícate, Sucre tiene cerca de 800 para una poblacíón que es 60% inferior en número a la cruceña. Y todavía el cinismo de decir que es un movimiento de derecha, la autonomía nos lleva a administrar nuestros propios recursos o dejas tú que tu vecino de la esquina, al que seguro no le das ni un vaso de agua, administre todo el dinero que vos generaste con tu trabajo y para más de yapa te dé menos del 30% de todo lo que hiciste y él se quede con el 70% restante, eso es lo que sucede actualmente, entérense cómo es en realidad.

    Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca pelean por algo por demás justo, la determinación de administrar sus propios recursos, sin dejar de lado, por supuesto, a las otras regiones menos desarrolladas.

  27. Anónimo 29/11/2007 en 7:31

    Solo queria hacer unos pequeños comentarios, los cruceños somos hospitalarios, alegres y bullangueros, hemos recibido a inmigrantes del occidente del pais den los ultimos 50 años y son ellos y sus hijos y nietos los q se paran hoy tambien junto a nosotros, acompañando al comite civico en esta cruzada llamada autonomia.
    creo q estan malinformando, cuando hablan del referendum de las autonomias si bien el no ganó en general, pq no especifican q la convocatoria del mismo fue vinculante departamentalmente, es decir si solo un departamento votaba por el si, ese departamento pasaria a consolidarse dentro de las autonomias departamenatales, otra cosa es q ahora el gobierno este tratando, como lo hace a diario, de manipular la informacion y convertirla en los q ellos quieran y es una pena q se hubiera medios internacionales q crean en las mentiras de este presidente, q cada vez demuestra mas su inclinacion antidemocratica, dictatorial y autoritarista!
    el pueblo cruceño unido nunca se pondra de rodilla a los pies de un ignorante con infulas de comunista, los cruceños estamos en pie de guerra: a las armas valientes cruceños!!
    pd. si vienen a informar desde santa cruz, pq no hablan de los bien recibidos q son, del espiritu emprendedor del camba, de su alegria y su modo distinto de vida, pq nos tratan de racistas y faltan el respeto a un pueblo q los recibio con cariño, pq es ley del cruceño la hospitalidad!

  28. Anónimo 29/11/2007 en 7:00

    Buen artículo, objetivo y bastante completo. He vivido 3 años en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (retorné en enero de 2007 a España) y encuentro este retrato de la situación en Bolivia muy acertado.

Participa con tu comentario