Jueves 29 de septiembre de 2016,
Bottup.com

¿Qué pasa con Evo? Santa Cruz inicia su huelga de hambre en un ambiente cada vez más radicalizado

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos6 puntos7 puntos8 puntos9 puntos10 puntos (Valora el artículo)

Vídeo Reportaje


‘¿Qué pasa con Evo?’ es una serie de reportajes sobre el conflicto en Bolivia desde el terreno

Unos 50 ciudadanos comienzan el ayuno contra el Gobierno en el centro de la ciudad

El ambiente está cada día más radicalizado. Jóvenes reparten panfletos alertando de la “presencia de comunistas y terroristas” en Santa Cruz y con una lista de nombres a quienes se acusa de “traidores y enemigos sentenciados”


Image
Los huelgistas pasan el tiempo de vigilia en el centro de la ciudad (P. Llop)

Algunos de los departamentos de la ‘media luna’ rebelde al Gobierno de
Evo Morales comenzaron anoche una huelga de hambre popular para
protestar en tres frentes: se oponen a que la renta Dignidad (una
pensión de 20 euros al mes para los mayores de 60 años) se costee con
el 30% del IDH, un impuesto que reciben los Departamentos; contra “el
autoritarismo de Evo” y para pedir “más autonomía”.

Desde que por la tarde se instaló en la céntrica plaza del 24 de Septiembre un puesto en el que se pide el alistamiento “para la causa cruceña”, jóvenes repartían
panfletos alertando de “la presencia de elementos comunistas y
terroristas diseminados en la ciudad con la intención de crear un clima
de zozobra y terror”
(ver foto) y, más tarde, ya por la noche, otros pasquines con una lista de 52 nombres con sus apellidos a quienes se
acusa de “traidores y enemigos sentenciados […] todos los macacos
venezolanos y cubanos”
(ver vídeo).

Estos últimos folios con tintes xenófobos, aunque recuerden a unas antiguas declaraciones del Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, que llamó “macaco mayor” a Hugo Chávez,  termina con la frase: “Santa Cruz libre de Basura masista [por el MAS, el partido de Evo Morales]”. Los ciudadanos cogían y leían con aparente interés estos documentos, repartidos por jóvenes con camisetas de la ‘Unión de las Juventudes Cruceñas’, aunque dichos papeles iban sin firma de organización alguna.

Por los comentarios que se escuchaban en la plaza, así por lo que podemos ver en el reportaje de vídeo adjunto y por las octavillas que se repartían entre la población, al menos una parte de la ciudad está claramente cada vez más radicalmente opuesta al actual gobierno de Evo Morales. Aunque muchos dicen tener “esperanzas” de que Evo “acabe rectificando” y concediéndoles sus peticiones, en el ambiente se masca el conflicto.

En sólo una semana de estancia en este polo económico de Bolivia se puede observar que las pintadas contra Evo (“Evo, Santa Cruz será tu tumba”) y su vicepresidente (“Linera, maricón”) crecen cada día; que los actos del Comité Cívico de Santa Cruz contra el Gobierno se multiplican y no tienen apenas contestación popular más allá de barriadas del extraradio y que la gran mayoría de los medios de comunicación privados apoyan abiertamente estas medidas de presión.

Muy difícil, por no decir imposible, lo va a tener el Presidente para conseguir sentar a negociar al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico (poderosa ‘asociación de asociaciones’ de la ciudad, con destacado papel de los empresarios y presidida por uno de ellos, Branko Marinkovic).

Si lo consiguiera, tendría andado buena parte del camino para ganar la partida de la Constitución que debe aprobar antes del 15 de diciembre, pues Santa Cruz siempre ha liderado las protestas de la media luna, formada además por Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca y cuyas tesis antioficialistas comienza a compartir poco a poco también Cochabamba. Pero, por ahora, las cartas le salen malas. Cada vez peores. Todos los jugadores se acusan de tramposo y los intereses sobre la mesa se inflaman cada vez más.

Relacionadas:


¿Qué pasa con Evo? Las siete medidas del Presidente para poner fin al neoliberalismo en 2008


¿Qué pasa con Evo? La guerra en el taxi



¿Qué pasa con Evo? Hambre por hambre


¿Qué pasa con Evo? La Bolivia de las autonomías

{mos_sb_discuss:2}

¿Te gustó este artículo? Compártelo

Sobre el autor

Periodista y emprendedor social. Co-fundador de Bottup.

13 Comentarios

  1. Anónimo 05/12/2007 en 17:04

    Pau Llop si tus intenciones no son parcializarte con el DESPOTICO DESGOBIERNO DE MORALES, el mensaje que has transmitido es precisamente todo lo contrario. Incluso cuando le respondes a Eduardo, que utiliza la ocasión para divulgar sofismas, le agradeces que mejore la informacion ¿cómo puede mejorar la información una exposición de verdades a medias? En fin, NADA puede justificar la antidemocratica IMPOSICION DE UN MANDO PRESIDENCIAL VITALICIO y Bolivia nunca estuvo peor, jamas hemos vivido estos trances tan criticos, ningún presidente en nuestra historia ha provocado la división del país. De hecho, de los 9 departamentos SEIS le rechazan. ESE ES EL PUEBLO y no los gestos salvajes de los indios ponchos rojos.

  2. Anónimo 05/12/2007 en 16:26

    Para Ernesto, lo que preguntas, lo han publicado en los foros del Nuevo Dia. Pero es que en Europa, en los informes confidenciales de diferentes grupos de poder SE SABE ESTO.

  3. Anónimo 05/12/2007 en 11:31

    Estimado Eduardo,

    Muchas gracias por completar y mejorar la información aportando enlaces y argumentos, y muchas gracias también por expresar tu opinión respetuosamente.

    Un saludo!

  4. Anónimo 05/12/2007 en 6:21

    Mira Pau, primero felicidades por tu nota, me ha parecido equilibrado tu artículo y pues es algo que hay que elogiar y que recalcar porque desgraciadamente Santa Cruz no ha tenido, ni tiene líderes que así como luchan por su IDH, luchen también aguerridamente en contra de la discriminación. Los tintes xenofóbicos y racistas que históricamente han contaminado y envenenado a pueblos honestos y sinceros (hombres, mujeres, jóvenes y niños), lastimosamente empiezan a arraigarse. Han olvidado de que \”Es ley del cruceño la hospitalidad\” claro que si eres extranjero, no te darán un puñete pero si empiezas a pensar contrario al minúsculo círculo de poder económico (hasta el tercer anillo) mejor que no hables con ellos, porque se ha comprobado que intentarán intimidarte, quemar tu casa, te acusarán de comunista y aparecerás muerto civilmente, así es como han conseguido acallar las cientos de miles de voces que gritan liberación del pensamiento patronal-colonial-feudal que sobreviven en las mentes del Branko Marinkovic (potentado hacendado, acusado por la ley de haberse apropiado de una laguna originalmente indígena y que posee, junto a su familia, de al menos 27.000 Has.). Nótese que los que ahora le hacen una feróz pelea al centralismo, no fue sino hasta ayer que fueron amantes del centralismo porque formaron parte de esas viejas componendas políticas que favorecían con créditos, dinero y favores a los actuales terratenientes cruceños, que al ver –que con el actual Gobierno– ya no pueden corromperlo ni tranzarlo con nada, sistemáticamente han ido trabajando y manipulando a la gente (Sucre es uno de los lamentables ejemplos y ahora les importa la Capitalía?) para convencerles de un modelo autonómico adecuado a los intereses de los grandes empresarios orientales, recurriendo maquiavelicamente inclusive a las diferencias étnicas de un país orgullosamente diverso.

    Yo he sido testigo de que el Gobierno ha sido el más interesado en entablar un ambiente de diálogo desde que inició su gestión, pero el país, la historia juzgarán y condenarán todos los esfuerzos que día a día se hacen para impedir que un presidente –que hasta ahora ha hecho una mejor gestión que todos los anteriores que hemos, en plena democracia, una asamblea constituyente prueba aquello– sólamente por ser un indio, fracase en su gestión incluso a costa de la unidad del país. Esperemos la mezquindad y sed de sangre de unos pocos se resignen y vean que al país que nunca han querido ver.

    A dónde fue Evo en su primera visita después de haber ganado con el 54% de votos el 2005?
    http://www.eldeber.com.bo/anteriores/20051228/vivirsc.html

    Están en verdad las prefecturas al borde de la quiebra por la REDISTRIBUCIÓN del IDH? La renta Dignidad, que beneficia a más de 600 mil ancianos, está matando en verdad a las prefecturas?
    http://www.hacienda.gov.bo/prensa/prensa.php?opt=especi&file=2007-11-20_711.html

    Qué presidente en la historia de Bolivia, gestionó, aseguró (a pesar de todos los claros negocios oscuros de por medio de los terratenientes, ej. EBX) y consiguió para la región de Santa Cruz y el PAIS una inversión de más de 2100 millones de dólares para el desarrollo de la siderurgia? Y dónde estuvieron sus líderes que estaban mas ocupados en su IDH y no en presionar a sus propias autoridades en el congreso para que se apruebe esta ley, que ponía en riesgo la inversión para Santa Cruz?

    http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B1E1FF736-D5E1-49F1-A9EA-06A50389C4E6%7D

    http://afp.google.com/article/ALeqM5hsA3k0hD9hXaeJzpdrKFIH_tqdtg

  5. Anónimo 05/12/2007 en 5:53

    Estimada Leonor,

    Creo que se puede opinar sin necesidad de recurrir al insulto. Cuando pregunto a los huelguistas que si no es del IDH de donde se sacará la financiación, no es porque yo les diga que no hay otra manera, sino para que me la digan ellos y quede así reflejada su reivindicación. Señora, yo no estoy a favor ni en contra de nadie. Yo sólo pregunto para obtener respuestas y creo, además, que esto es bastante evidente para cualquiera que entienda los medios de comunicación como una herramienta de información y no de propaganda.

    un saludo.

  6. Anónimo 04/12/2007 en 18:31

    Para Leonor:

    ¿Podría indicarme donde se publicó algo tan espantoso como lo que menciona? (“ya están en santa cruz y que asaltaran y violaran a las mujeres cruceñas, por ser blancas, para que de esa forma no haya diferencias y toda la población sea mestiza”)

    No recuerdo haber leído nada en ese sentido en los últimos tiempos, a pesar de revisar cotidianamente todo lo que se dice y escribe en Internet sobre este pobre país.

    Saludos cordiales.

  7. Anónimo 04/12/2007 en 16:52

    PAU LLOP si como dicen que estas bien informado y que lees los periódicos, ¿como es que no te has hecho eco de la amenaza vil de los cholos y los indios seguidores del DESGOBIERNO del indio morales que dice, que ya están en santa cruz y que asaltaran y violaran a las mujeres cruceñas, por ser blancas, para que de esa forma no haya diferencias y toda la población sea mestiza? NO TE PARECE QUE ESA AMENAZA ES REPUGNANTE Y GRAVE PARA CUALQUIER CIUDADANO DEMÓCRATA Y CIVILIZADO? luego las huestes del DESGOBIERNO DEL INDIO MORALES han publicado en los medios la amenaza de que degollaran a los ciudadanos cruceños, PORQUE SE OPONEN A LOS PLANES DESPÓTICOS DEL INEPTO DEL EVO! no te parece que para cualquier persona decente, esa amenaza es canalla y conculca el primero de los derechos fundamentales reconocido por todas las CONSTITUCIONES DEL MUNDO???

  8. Anónimo 04/12/2007 en 16:39

    Estoy indignada por el hilo argumental que PAU LLOP desliza en todas sus preguntas. Si lo que pretende hacer es un ejercicio de libertad de expresión, puede decir lo que le de la gana, PERO QUE NO VAYA DE PERIODISTA. Porque, el periodismo debe contrastar OBLIGADAMENTE la información y en todo caso debe preguntar causas o motivos SIN POSICIONARSE A FAVOR DE LA OPOSICIÓN. Por ejemplo, ha afirmado sobre el IDH y de un plumazo ha afirmado con rotundidad que el bono para los ancianos no puede pagarse de ninguna otra forma sino utilizando el IDH, ¿cómo puede “el periodista”en un segundo hacer todo una auditoria a los fondos del estado boliviano, para afirmar que no hay dinero disponible y que solo hay que utilizar los dineros de IDH? También, ha ignorado deliberadamente, los reclamos LEGÍTIMOS DEL PUEBLO, por el que se expresa su NO ROTUNDO a las IMPOSICIONES DESPÓTICAS DEL DESGOBIERNO DEL INDIO MORALES Y SU SÉQUITO DE INEPTOS. Pau llop, que sepas que ningún demócrata del mundo consentiría que venga un abusivo, y sin ninguna legitimidad, DICTE LEYES DEL EMBUDO A FAVOR DE SUS INTERESES y en un acto de cinismo invoque al pueblo, como si el pueblo fuera una etnia. NOO Bolivia no es una etnia. Bolivia es COSMOPOLITA, es una tierra en la que siempre han convivido distintas razas, credos e ideologías Y LO QUE PRETENDE ESTA JAURÍA DE SALVAJES DEGOLLADORES DE ANIMALES, es un racismo a la inversa. ¿porque no han pagado por las tierras expropiadas? porque llaman extranjeros a los cruceños de toda la vida? es que acaso se tiene que llevar un apellido indio para ser boliviano? ESO PAU LLOP ES RACISMO A LA INVERSA, este desgobierno Desprecia la paz social, y fomenta el racismo, invoca una justicia social que no respeta. SI EN EL PASADO ALGUNOS RECHAZABAN LA CORRUPTELA hoy SEIS de los nueve departamentos SE OPONEN a este desgobierno, y eso CANTA POR SI SOLO, ESO HAY QUE RESPETAR PORQUE EL PUEBLO HA HABLADO. EL PUEBLO QUIERE LA DIMISIÓN DE LOS INEPTOS PARA DIRIGIR EL PAIS POR DERROTEROS DE ORDEN, PAZ Y TRABAJO.

  9. Arka 04/12/2007 en 14:09

    Como bien dices Ernesto, los actos de unos no justifican los actos de otros.

  10. Anónimo 04/12/2007 en 12:48

    Un comentario para Arka…

    Es cierto que la práctica de difundir listas negras no es muy honesta. Quiero señalar sin embargo (y no justifico en lo absoluto lo que están haciendo en Santa Cruz) que el Gobierno difunde spots en la TV designando con nombre y apellido a los empresarios cruceños responsables del alza de precios.

    Para ponerlo en contexto: la inflación ya ha alcanzado el 11 % entre enero y noviembre de este año. La gente está preocupada, como podrás imaginarte. La tesis oficial del gobierno es que los productos alimenticios de base (que cuentan por mucho en el gasto promedio de los hogares bolivianos) suben porque están siendo “escondidos” por algunos empresarios cruceños que poseen una posición dominante en ciertos mercados: carne, leche, aceite, arroz, etc. Pau lo comentaba muy bien en una anterior entrada.

    También es cierto que alguien distribuyó a una multitud afin al gobierno congregada frente al Legislativo, la semana pasada, las fotografías y nombres de los senadores de la oposición. La consigna, aparentemente, era no dejarlos pasar…cosa que consiguieron.

    Lamentablemente la práctica de descalificar al adversario y declararlo “enemigo” de una región está muy difundida. Es una muestra más del peligroso grado de polarización que está alcanzando Bolivia.

  11. Arka 04/12/2007 en 8:12

    María, yo creo que tú no has visto bien el video, o has interpretado lo que has querido. Pau no habla ni afirma nada, sólo pregunta para obtener respuestas. Y curiosamente eso es lo que hace un periodista.

    Si me permites, creo que te has ofendido por preguntas que ninguno de esos obreros ha sido capaz de responder adecuadamente.

    Así pues, estaría que no le quitases a la gente el valor de su trabajo tan rápido. Porque te aseguro que Pau ha leído y se ha informado muchísimo.

    Ahora comentando un poco el video y la noticia, me parece que lo único que queréis los cruceños es crear el miedo, aunque el hombre del bigote diga lo contrario. Porque hacer listas -con credibilidad CERO- de personas diciendo que son terroristas, comunistas, etc… solo sirve para que 20 desviados maten. Me parece horrible la verdad.

  12. Anónimo 04/12/2007 en 8:01

    Estimada Maria Lourdes,

    En ningún momento del vídeo ni del texto que lo acompaña como reportaje digo que estén contra la Renta Dignidad, sino contra que se sufrague con el impuesto del IDH. Es decir, exactamente lo mismo que dice Vd.

    Llevo una semana en Santa Cruz y evidentemente no puedo estar tan informado como un profesional que lleve aquí más tiempo, pero leo la prensa (varios periódicos) a diario y hablo con muchas personas, y sinceramente, no creo que diga ninguna inexactitud. En un artículo anterior (hambre por hambre) hablo con más detalle de la Renta Dignidad.

    En cualquier caso, le agradezco mucho la información que aporta y el ofrecimiento que me hace para hablar conmigo, el cual es probable que acepte muy agradecido.

    un saludo.

  13. Anónimo 04/12/2007 en 7:34

    hola, ya q estas en santa cruz y podes recibir la verdadera version de las cosas, talvez debiste haber preguntado y leido un poco mas sobre la situacion, en tu video me di cuenta q no tenes idea de lo q esta pasando y me parece una verguenza q siendo “periodista”, pq lo mencionas varias veces, no sepas de lo q estas hablando, cuando hablas de la mal llamada renta dignidad (para los ancianos), no es q santa cruz no quiera q le den plata a los viejitos, lo q pasa es q el estado en un intento de disminuir las compentencias de las autonomias y quitarle el poder a nuestros prefectos o gobernadores, pretende hacer un recorte a nuestros presupuestos (q sale de nuestro esfuerzo y de por si es menor a lo q deberiamos recibir, debido al centralismo), la renta dignidad no es un invento de evo, es solo una modificacion al Bonosol, inventado por goni, q daba 1800 bs a los ancianos el dia de sus cumpleaños, ahora lo q se ha hecho es dar 2400 bs. pero repartidos en cuotas de 200 bs mensuales, es decir ese bono ya tenia un fondo de donde salia sin tocar y manosear aun mas el dinero de provincias como la nuestra, los fondos del idh no se deben tocar, y la renta dignidad debe salir de los fondos del estado, con los q cuenta, pq no olvidemos q este gobierno se jacta de tener un superavit fiscal (lo q solo demuestra la incompetencia e ineficiencia de nuestros gobernantes para siquiera ejecutar el presupuesto fiscal).
    yo voy a estar en la plaza todos los dias, trabajando para la huelga de hambre, si necesitas q alguien te informe mejor, buscame en las tardes en el club social (donde esta la gran bandera verde que revela nuestra emocion: SI LA QUERES DEFENDELA), ahi estare y te podre mostrar un poco de lo q hacemos y contarte nuestra version de la cosas

Participa con tu comentario